Ecuador puede perder 40 especies en riesgo crítico

Ecuador tiene 40 especies en riesgo crítico de extinción, según estudios

Fecha de Publicación
: 25/02/2019
Fuente: La República (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Varios estudios llevados a cabo entre 2016 y 2019 por investigadores nacionales e internacionales permitieron detectar 40 especies en peligro crítico de extinción en Ecuador, informó hoy el Ministerio del Ambiente.
En un comunicado, la Cartera de Estado también confirmó que estas investigaciones determinaron que tres especies están localmente extintas, 114 son vulnerables, 71 se encuentran en peligro y 162 están casi amenazadas.
Esta es la primera actualización de las Listas Rojas de especies amenazadas de flora y fauna de Ecuador desde hace once años lo que, según el Ministerio, “marca un hito” en el país andino.
Para la elaboración de estas listas, que cumplen los criterios técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se evaluaron desde 2016 más de 1.600 especies de aves, palmas, orquídeas, peces de agua dulce, tiburones y mantas en todo el territorio nacional.
En concreto, puntualizó la especialista de vida silvestre del Ministerio, Janeth Olmedo, se analizó el estado de conservación de 1.458 especies de aves continentales y 61 de Galápagos, 21 especies de palmas, 19 especies de orquídeas, y 163 peces de agua dulce, tiburones y mantas.
También se evaluó el estado de los anfibios, pero los resultados se presentarán más adelante.
Olmedo destacó que el Ministerio “tomará las mejores decisiones posibles” tras tener en cuenta lo que estos estudios han reflejado y tachó de “fundamental” el poder conocer cuál es el estado real de la biodiversidad en el país andino.
Desde la UICN, se felicitó “el esfuerzo y el trabajo de Ecuador en la elaboración y actualización de las Listas Rojas”, ya que “son una herramienta de conocimiento y un indicador del estado de salud de la biodiversidad nacional”, concluyó el comunicado.
Estas Listas Rojas son herramientas legales y técnicas que se pueden utilizar para llevar a cabo acciones en defensa de la naturaleza y para conservar la biodiversidad con la que cuenta Ecuador.
En todo el mundo, se han estudiado alrededor de 64.000 especies diferentes de plantas y animales dentro de esta iniciativa para proceder a garantizar su conservación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs