Costa Rica se descarbonizará para el 2050

Costa Rica lanza un plan para descarbonizar su economía al año 2050

Fecha de Publicación
: 28/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Costa Rica


El Gobierno de Costa Rica lanzó este domingo el Plan Nacional de Descarbonización, que busca abolir el uso de combustibles fósiles al año 2050 y potenciar el uso de energías limpias para combatir el cambio climático.
“Este es el gran reto de nuestra generación. Es un compromiso que asumimos como Gobierno pero en el que todos debemos participar. El cambio climático es el principal reto para los próximos 30 años, el calentamiento global es la principal amenaza para el país, la región y el mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
El plan contempla cambios en su oferta de movilidad y transporte público y privado, en la gestión de sus formas de energía, en la construcción sostenible y la industria, así como en la gestión de los residuos.
La iniciativa también incluye pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación.
El plan busca además impulsar la modernización de la economía costarricense, generar empleos y dinamizar su crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes servicios descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción eléctrica.
Entre las metas de Costa Rica sobresalen contar con el 70 % de los autobuses y taxis cero emisiones al 2035 y un tren de pasajeros eléctrico ya en funcionamiento.
Al año 2050, el país pretende tener un sistema de transporte público totalmente limpio y que sustituya a los vehículos privados como principal opción de movilidad
Otro objetivo es que al año 2035 el 25 % de la flota de vehículos privados sea eléctrica y que al 2050 la totalidad de las ventas de vehículos ligeros nuevos sean cero emisiones y el 60 % de la flota de vehículos cero emisiones.
Costa Rica también se plantea al año 2030 que su matriz eléctrica opere al 100 % con energías renovables y que al 2050 la energía eléctrica será la fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial.
El evento de presentación del Plan de Descarbonización fue conducido por la costarricense Christiana Figueres, artífice y líder de la negociación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, quien destacó el esfuerzo que realiza su país.
“Costa Rica ha sido pionera de muchos esfuerzos, pero nos hemos quedado atrás en dos realidades duras: hacer frente al cambio climático y el desarrollo social y económico”, afirmó Figueres.
La experta señaló que el Plan de Descarbonización es un hito del país con el que “despega Costa Rica” hacia un desarrollo sostenible y avances en lo social y económico.
Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, es reconocido por sus políticas ambientales que le han permitido dar protección a una tercera parte de su territorio en parques nacionales y aumentar la cobertura forestal del 20 % al 55 % de 1980 a la actualidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs