Cambios biológicos en los océanos por el cambio climático



El calentamiento causa cambios biológicos sin precedentes en los océanos

Fecha de Publicación
: 28/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Los fenómenos ligados al calentamiento climático en el planeta están provocando bruscos cambios biológicos "sin precedentes" en los océanos, que pueden tener consecuencias en la fauna marina, según un estudio científico.
El fenómeno “El Niño”, las anomalías térmicas en el Atlántico y en el Pacífico o el calentamiento del Ártico están “probablemente” en el origen de estos cambios bruscos en los océanos, identificados gracias a un novedoso modelo digital de estudio puesto en marcha por investigadores europeos, estadounidenses y japoneses.

La alteración biológica global de los océanos
Con ese instrumento, que permite estudiar de forma global las variaciones oceánicas, en los últimos años se ha detectado “una aceleración de las alteraciones biológicas con consecuencias para la explotación de los recursos marinos“, indicó en un comunicado el Centro francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que lideró a los expertos franceses.
Hasta ahora, los científicos consideraban que las llamadas “sorpresas climáticas” (cambios biológicos bruscos en las especies marinas generalmente ligados a alteraciones climáticas) eran más limitadas.
Pero este nuevo enfoque revelado en el estudio, que publica este lunes la revista “Nature Climate Change“, permite concluir que han sufrido “un aumento reciente y sin precedentes“.

Predicción de amenazas oceánicas
El modelo creado “predice un cambio un año antes de que se produzca“, lo que, además, posibilita la identificación de nuevas regiones oceánicas amenazadas no señaladas hasta ahora.
Los investigadores prevén “una reorganización global de las especies y de las comunidades en los océanos“, de los que el ser humano extrae anualmente 80 millones de toneladas de peces e invertebrados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs