Banco Mundial llamó en Davos a tomar medidas contra el CC

El Banco Mundial alerta en Davos del efecto económico del cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/02/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Kristalina Georgieva, consejera delegada del Banco Mundial, hizo un llamamiento en Davos a tomar medidas contra el cambio climático, “que se está produciendo a una velocidad muy superior a lo que pensábamos. Un aumento de 2,5 grados en las temperaturas provocará un recorte del 15% en el PIB mundial, y con una subida de tres grados podemos perder el 20% de la riqueza global” afirmó. Por ello, Georgieva añadió que hay que eliminar subsidios a la industria energética. “Tenemos por delante 300.000 millones de dólares por reducir”.
Georgieva estima que es fundamental “que reconozcamos el cambio hacia esa nueva economía climática, las renovables ya han creado 65 millones de nuevos puestos de trabajo. Hay muchas empresas que se han dado cuenta de que las acciones para favorecer el clima son algo fantástico para sus beneficios. Hay que pagar un precio por las emisiones, de esta manera las compañías van a reaccionar.”
Por su parte, en el mismo foro, Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que “la temperatura ha aumentado un grado centígrado desde el siglo XIX y los cinco años más calientes se han registrado desde el 2010. Si no hacemos algo, desaparecerán segmentos enteros de la economía. Los más pobres serán los más afectados. Incluso los bancos centrales deberán tenerlo en cuenta”.
Ambas economistas subrayaron que estos desafíos globales necesitan de una acción conjunta. “Hay un debilitamiento de la confianza en el comercio, en la tecnología. Y es en estos casos cuando surgen las amenazas”, advirtió Lagarde. Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de Sudáfrica señaló por su parte que “es necesario restaurar la confianza en el multilateralismo. El cambio climático es un reto global que afecta a todo el planeta. Para mí es el primer paso que hay que hacer. No tenemos aún un gobierno mundial, así que las cosas tienen que empezar a nivel nacional, pero siempre para que den sentido a los acuerdos internacionales”.
Georgieva concluyó su intervención en el último panel del Foro de Davos con un llamamiento a incrementar el liderazgo femenino. “Necesitamos más mujeres en las esferas de poder. Pongan las mujeres, las madres, las abuelas en los puestos de decisión”, dijo. Y el público, la mayoría hombres, aplaudió.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs