América del Sur y la protección del jaguar



El estado del jaguar preocupa en la región

Fecha de Publicación
: 05/02/2019
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: América del Sur


Perú solicitó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (Cites) catalogar bajo amenaza al jaguar, el felino más grande de América, ante la disminución de su población en este continente, según anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El Serfor, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego y encargado de administrar el capítulo peruano delCites, indicó que la propuesta será discutida durante la decimoctavo reu­nión de la Conferencia de las Partes del Cites, que se celebrará del 23 de mayo al 3 de junio en Colombo (Sri Lanka). La propuesta fue trabajada por el Serfor con los aportes del Ministerio del Ambiente del Perú y de organizaciones no gubernamentales como Wildlife Conservation Society (WCS) Perú, así como de autoridades de Ecuador, Brasil y Bolivia.
De ser aprobado el documento, todos los países que forman parte del Cites estarán obligados a clasificar al jaguar como una especie amenazada. En la propuesta se insta a los países a que adopten medidas conjuntas para reducir o eliminar la demanda y el comercio ilegal del jaguar y de sus partes, como colmillos, cráneos y garras, demandados especialmente por el mercado asiático.
El informe exhorta a reconocer a este depredador como una especie-bandera de los países donde habita, para asegurar la protección de su hábitat, fortalecer el control transfronterizo e incrementar su fiscalización. Asimismo, recomienda aumentar el desarrollo de acciones de sensibilización y difusión sobre la importancia y el rol biológico del jaguar, generar e intercambiar información sobre el estado de sus poblaciones, además de gestionar y fortalecer mecanismos de cooperación.
El otorongo, como se le conoce en Perú al jaguar, se encuentra incluido desde 1975 en el Apéndice I del Cites, donde están las especies sobre las que se cierne mayor peligro, y concretamente en Perú está clasificado como una especie casi en amenaza desde el 2014. Aunque inicialmente el jaguar se podía encontrar en gran parte de América, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, actualmente se estima que solo ocupa el 46% de su área de distribución histórica. A causa de la caza principalmente, al jaguar se considera extinto en El Salvador, Chile y Estados Unidos, y casi eliminado en el norte de Brasil y en las pampas de Argentina y Uruguay.
La caza ilegal es una de las mayores amenazas para este animal. El periodista boliviano Roberto Navia Gabriel ganó el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible por un trabajo multimedia publicado en el diario El Deber y el portal Mongabay Latam, sobre la caza ilegal de jaguares en Bolivia.
El trabajo ‘Los colmillos de la mafia’ fue publicado el 14 de enero del 2018 y recoge las denuncias sobre la caza ilegal de jaguares. El jurado valoró los testimonios directos de los implicados en este tipo de acciones, así como de testigos y autoridades, en una labor multimedia con texto, fotos, videos, infografías y grabaciones de radio. Según la denuncia, la caza ilegal de jaguares se ha incrementado desde el 2014 en los depar­tamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, por la presencia y demanda de los colmillos por parte de trabajadores chinos vinculados a empresas del país asiático en Bolivia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs