Cambios biológicos en los océanos por el cambio climático



El calentamiento causa cambios biológicos sin precedentes en los océanos

Fecha de Publicación
: 28/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Los fenómenos ligados al calentamiento climático en el planeta están provocando bruscos cambios biológicos "sin precedentes" en los océanos, que pueden tener consecuencias en la fauna marina, según un estudio científico.
El fenómeno “El Niño”, las anomalías térmicas en el Atlántico y en el Pacífico o el calentamiento del Ártico están “probablemente” en el origen de estos cambios bruscos en los océanos, identificados gracias a un novedoso modelo digital de estudio puesto en marcha por investigadores europeos, estadounidenses y japoneses.

La alteración biológica global de los océanos
Con ese instrumento, que permite estudiar de forma global las variaciones oceánicas, en los últimos años se ha detectado “una aceleración de las alteraciones biológicas con consecuencias para la explotación de los recursos marinos“, indicó en un comunicado el Centro francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que lideró a los expertos franceses.
Hasta ahora, los científicos consideraban que las llamadas “sorpresas climáticas” (cambios biológicos bruscos en las especies marinas generalmente ligados a alteraciones climáticas) eran más limitadas.
Pero este nuevo enfoque revelado en el estudio, que publica este lunes la revista “Nature Climate Change“, permite concluir que han sufrido “un aumento reciente y sin precedentes“.

Predicción de amenazas oceánicas
El modelo creado “predice un cambio un año antes de que se produzca“, lo que, además, posibilita la identificación de nuevas regiones oceánicas amenazadas no señaladas hasta ahora.
Los investigadores prevén “una reorganización global de las especies y de las comunidades en los océanos“, de los que el ser humano extrae anualmente 80 millones de toneladas de peces e invertebrados.
.

Costa Rica se descarbonizará para el 2050

Costa Rica lanza un plan para descarbonizar su economía al año 2050

Fecha de Publicación
: 28/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Costa Rica


El Gobierno de Costa Rica lanzó este domingo el Plan Nacional de Descarbonización, que busca abolir el uso de combustibles fósiles al año 2050 y potenciar el uso de energías limpias para combatir el cambio climático.
“Este es el gran reto de nuestra generación. Es un compromiso que asumimos como Gobierno pero en el que todos debemos participar. El cambio climático es el principal reto para los próximos 30 años, el calentamiento global es la principal amenaza para el país, la región y el mundo”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
El plan contempla cambios en su oferta de movilidad y transporte público y privado, en la gestión de sus formas de energía, en la construcción sostenible y la industria, así como en la gestión de los residuos.
La iniciativa también incluye pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación.
El plan busca además impulsar la modernización de la economía costarricense, generar empleos y dinamizar su crecimiento a partir de un modelo basado en la generación de bienes servicios descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción eléctrica.
Entre las metas de Costa Rica sobresalen contar con el 70 % de los autobuses y taxis cero emisiones al 2035 y un tren de pasajeros eléctrico ya en funcionamiento.
Al año 2050, el país pretende tener un sistema de transporte público totalmente limpio y que sustituya a los vehículos privados como principal opción de movilidad
Otro objetivo es que al año 2035 el 25 % de la flota de vehículos privados sea eléctrica y que al 2050 la totalidad de las ventas de vehículos ligeros nuevos sean cero emisiones y el 60 % de la flota de vehículos cero emisiones.
Costa Rica también se plantea al año 2030 que su matriz eléctrica opere al 100 % con energías renovables y que al 2050 la energía eléctrica será la fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial.
El evento de presentación del Plan de Descarbonización fue conducido por la costarricense Christiana Figueres, artífice y líder de la negociación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, quien destacó el esfuerzo que realiza su país.
“Costa Rica ha sido pionera de muchos esfuerzos, pero nos hemos quedado atrás en dos realidades duras: hacer frente al cambio climático y el desarrollo social y económico”, afirmó Figueres.
La experta señaló que el Plan de Descarbonización es un hito del país con el que “despega Costa Rica” hacia un desarrollo sostenible y avances en lo social y económico.
Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes que alberga cerca del 5 por ciento de la biodiversidad del planeta, es reconocido por sus políticas ambientales que le han permitido dar protección a una tercera parte de su territorio en parques nacionales y aumentar la cobertura forestal del 20 % al 55 % de 1980 a la actualidad.
.

Asesinan ambientalista en México




“En esta lucha voy a dar la vida”: asesinado activista mexicano

Fecha de Publicación
: 28/02/2019
Fuente: Agencia IPS
País/Región: México


Cuatro días antes de la consulta sobre la entrada en operación de una planta termoeléctrica en la localidad de Huexca, en el centro de México, fue asesinado Samir Flores, uno de los dirigentes más visibles de la articulación de las resistencias y la defensa del territorio contra los megaproyectos en la región.
El campesino, locutor, líder comunitario y defensor de derechos humanos  fue asesinado con dos balazos en la cabeza a las cinco de la mañana del miércoles 20 de febrero, en la puerta de su vivienda, ubicada en el pueblo de Amilcingo, en el estado surcentral de Morelos.
Flores murió en vísperas de que el 23 y el 24 de febrero el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador realice una consulta pública para decidir si opera o no la termoeléctrica de Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), y un día después de que se manifestara en un foro conducido en Jonacatepec por Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal en la entidad.
De acuerdo con diversos compañeros suyos, Flores era uno de los precursores y puntos nodales de resistencia en contra del PIM, una red construida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-diieembre 2018), compuesto por un gasoducto que cruza los campos de diversos pueblos (incluido Amilcingo), un acueducto en Cuautla y Villa de Ayala y una termoeléctrica en la comunidad de Huexca.
“Todo el tiempo se distinguió por ser una persona honesta, ética, que ama a su tierra y a la gente. Siempre buscó compartir, enseñar; siempre fue muy solidario: trabajaba con todos, la comunidad, los niños, los campesinos. Cuando había un problema la gente lo buscaba y apoyaba. Se distinguió por tener un gran corazón, una gran mente. Estamos enojados e indignados”, cuenta Samanta César, compañera de Flores en Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM.
“Las últimas semanas Samir fue muy activo por esto de la consulta, y esta consulta, si se hace, se va a hacer con sangre”, agrega.
Samantha César cuenta que su compañero de 36 años tenía varias amenazas, incluso en la radio. Samir tenía cuatro hijos.
“Lo buscaron en la madrugada. Salió porque de por sí lo iba a buscar la gente. Y fueron cuatro balazos, dos lo mataron”.
Durante su última intervención pública, en un foro organizado por el gobierno federal en Jonacatepec, Samir Flores encaró al delegado en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, también presidente nacional del partido Encuentro Social, quien fue una voz clave en la defensa de los paramilitares inculpados en la masacre de Acteal.
Frente al podio donde se encontraba sentado Hugo Eric, Samir responsabilizó a las empresas europeas Abengoa, Enagas y Bonati por ser beneficiarias del gasoducto que pasa por su comunidad. También dijo que el PIM es inconstitucional y advirtió que podría tener efectos en la salud y traer varios peligros, ya que las obras se encuentran al pie del volcán Popocatépetl.
Con el micrófono, denunció las irregularidades de la termoeléctrica y cómo afecta al pueblo. Al final del evento, se acercaron dos asistentes de Hugo Eric Flores que también estaban en el podio y tomaron los datos de Samir, de ningún otro de sus compañeros.
Samantha César opina que la intención de este asesinato es “desvanecer y meter miedo”, pero también “un llamado o aviso a quienes estamos luchando contra este proyecto”.
El presidente  López Obrador lamentó el asesinato en su conferencia de prensa, “es un crimen vil, cobarde, ésa es la información que tengo hasta ahora. Vamos, desde luego, a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen, reprobable, lamentable (…) La consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea. Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla”.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, en una entrevista radiofónica, explicó que la línea de investigación que siguen es que se trata de “la delincuencia organizada”. Sin embargo, la asamblea de Amilcingo responsabiliza a los gobiernos municipal, estatal y federal.
El 10 de febrero, durante la presentación de la consulta para la termoeléctrica, el presidente López Obrador descalificó a varios defensores llamándolos “radicales de izquierda: para mí no son más que conservadores”.
Samir fue quien logró improvisar una tarima para que el mandatario pudiera verlos y escucharlos. En diferentes fotos se le ve con un sombrero café, gritando y sosteniendo una manta.
Como respuesta a los calificativos del presidente, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala señaló en un comunicado que la actitud del presidente contra los defensores de la región podrían generar un ambiente de violencia.
A cambio, lanzaron la campaña #YoPrefieroLaVida. También agregaron que muchas personas en Morelos votaron por López Obrador debido a sus promesas de cancelar la termoeléctrica en 2014 y 2018, y ahora se sienten traicionados.
Samir y un grupo de personas en Amilcingo fueron los primeros en viajar a Huexca en 2012 para avisar y advertir sobre el megaproyecto que se les venía.
Teresa Castellanos, habitante del lugar donde fue impuesta la termoeléctrica, lo recuerda: “era un hombre muy sabio, traía sus ideales bien puestos, no era ningún cobarde. Siempre fue un guerrero muy valiente. Y hasta las últimas consecuencias. Él nos dijo que iba a dar su vida pero nunca iba a traicionar a su pueblo, y ahí está, ya dio su vida”.
“Entonces hay que prepararnos los que estamos aquí enfrente, porque los próximos vamos a ser nosotros, pero no vamos a rajarnos, vamos a seguir en la lucha así tengamos que caer”, sostiene con voz agitada Castellanos, otra de las caras más visibles de la lucha en la región.
López Obrador ha explicado que su cambio de postura sobre la continuidad del PIM obedece a que administraciones anteriores firmaron contratos con vigencia de hasta 25 años, con empresas extranjeras, que obligan al gobierno mexicano a pagar por Indemnización y mantenimiento por estas obras inacabadas, entre las que se encuentran.
Samir Flores era indígena náhuatl y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI).
El abogado del CNI, Carlos González, lo recuerda como dirigente de su pueblo: era quien organizaba todas las luchas de la comunidad, no sólo contra el gasoducto sino contra la imposición del ayudante municipal por parte de la Central Campesina Cardenista, en defensa de la escuela comunitaria que hicieron, era de la sociedad de padres de familia.
“Él era quien articulaba”, dijo.
El caso de Samir Flores no es aislado, la violencia contra activistas ambientales y defensores del territorio en México es permanente. De acuerdo con una investigación de la periodista Laura Castellanos, en la última década han sido asesinados 125 luchadores ecologistas, de los cuales 82 eran indígenas.
Amilcingo se ha distinguido por llevar una lucha autonómica indígena para gobernarse sin partidos políticos desde hace seis años, recuerda Samantha César. Esta autonomía se desarrolló a partir de la defensa del territorio generada cuando se enteraron que un gasoducto pasaría por su campo. Esto le ha valido incursiones policiacas, además la creación de grupos de choque internos. Sin embargo, la asamblea de pobladores, la radio y una escuela autónoma llamada Emiliano Zapata continúan activos.
“Somos una comunidad súper organizada que ha defendido sus derechos y ésta es una forma de amedrentar a nuestra comunidad. No lo vamos a permitir. Si algo dejó Samir es la enseñanza y la lucha, por eso vamos a continuar”, agrega Samantha César.
“Fue hijo de zapatistas, nacido en tierra zapatista, a cien años de su muerte, acaban de matar a otro luchador social”, concluye.
El asesinato del activista se da también en el contexto del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, jefe de la resistencia campesina en la región durante la Revolución mexicana. En entrevista con Pie de Página el pasado 10 de enero, Flores hizo una serie de reflexiones al respecto:
“Es lamentable lo que hoy menciona Andrés Manuel, me recuerda en aquellos años cuando Madero toma el poder y le da la espalda al general Zapata. Me recuerda a esas páginas de la historia. Hoy está haciendo a un lado, de manera ‘denostativa’, a quienes nos sentimos agraviados desde el 2012”.
El defensor habló también del megaproyecto impuesto en Morelos y de la consulta:
“El proyecto no fue consultado. Quizás hoy la consulta está de más porque ya el proyecto ya está hecho, pero (López Obrador) debería enfocarse más en las cuestiones técnicas de la Cupreder, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), otros científicos que han emitido un punto de vista técnicamente y que pareciera que no lo está tomando tan en cuenta.
Es lamentable para una Cuarta Transformación apuntarle hacia el mismo objetivo neoliberal. Esperemos que las cosas no se compliquen, de lo contrario lo que va a pasar es que se va a topar con la resistencia de los pueblos”.
.

En la justicia intentan bloquear perforaciones en los océanos



Ecologistas intentan que juzgado bloquee perforaciones en los océanos

Fecha de Publicación
: 27/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Un grupo de organizaciones ecologistas presentaron hoy una demanda en un juzgado federal para que se bloqueen las detonaciones en alta mar practicadas en el océano Atlántico para perforar su fondo y extraer materias primas, hasta que se pronuncie una sentencia firme.
La petición presentada en un tribunal federal de Charlestone (Carolina del Sur) sostiene, entre otras cosas, que los permisos dados por la actual Administración para que cinco compañías puedan perforar el fondo de los océanos y así obtener materias primas, como petróleo y gas, violan tres legislaciones federales.
Las organizaciones aseguran que la técnica empleada consistente en explosiones de aire comprimido es dañina para la fauna marina, según reconoce la propia normativa.
Las tres leyes que serían contrarias a la práctica son: la de Protección de los Mamíferos Marinos, la de Especies en Peligro de Extinción, y la de Política Ambiental Nacional.
Por otra parte, un total 16 comunidades costeras de Carolina del Sur y la Cámara de Comercio de Pequeñas Empresas de ese estado también presentaron una demanda para evitar estas explosiones sísmicas.
Esa demanda se ha fusionado con la de los ecologistas y ha contado con la intervención de diez fiscales generales de estados de la costa este.
El pasado noviembre, la Administración del presidente, Donald Trump, permitió que las criaturas marinas como las ballenas y los delfines sean perjudicadas por las compañías que buscan posibles reservas de petróleo y gas frente a la costa atlántica.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, en inglés) otorgó autorización a cinco operadores para “hostigar incidentalmente, pero no intencionalmente, a mamíferos marinos”, mientras realizan estudios para dar con combustibles fósiles en el fondo oceánico.
.

Vanuatu prohibe los plásticos, incluídos los pañales



País del Pacífico Sur prohibirá pañales desechables a fin de frenar contaminación

Fecha de Publicación
: 27/02/2019
Fuente: La República (Perú)
País/Región: Vanuatu


Vanuatu, país compuesto por 80 islas, también luchará contra la contaminación ambiental con la prohibición de cubiertos, vasos de plástico, poliestireno, entre otros.
Con el fin de luchar contra la contaminación ambiental, Vanuatu, un tranquilo país del Pacífico Sur compuesto por 80 islas, prohibirá el uso de pañales desechables.
Este anuncio lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Ralph Regenvanu, durante una conferencia en Port Vila, capital de Vanuatu.
Esta prohibición entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre y, según Regenvanu, esta decisión también afectará a los cubiertos, vasos de plástico, poliestireno, entre otros tipos de envases para alimentos.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que un estudio demostró que los pañales de un solo uso son el objeto más común en los residuos domésticos en la capital de su país.
Cabe precisar que Vanuatu es uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático debido al aumento del nivel del mar y de las temperaturas.
.

Afirman que se perdieron la mitad de los bosques tropicales



El 50% de los bosques tropicales en el mundo se han perdido

Fecha de Publicación
: 27/02/2019
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: Internacional


El coordinador del proyecto Financiación de la Biodiversidad (Biofin) en Ecuador, Fernando Andrade, afirmó este 18 de febrero del 2019 que el mundo ha perdido el 50 por ciento de los bosques tropicales y que hay más de 19 000 especies amenazadas.
"A nivel mundial hemos perdido 50% de bosques tropicales, además de tener a más de 19 mil especies amenazadas", señaló el funcionario en un evento en Quito en el que se presentaron los resultados del VI Informe Nacional del Convenio para la Diversidad Biológica. Y defendió que "para poder proteger la biodiversidad del planeta se requiere un financiamiento sostenible a través de alianzas". Biofin es una alianza a escala mundial que aborda el desafío que representa la financiación de acciones orientadas hacia la defensa o la promoción de la biodiversidad.
Y defendió que "para poder proteger la biodiversidad del planeta se requiere un financiamiento sostenible a través de alianzas". Biofin es una alianza a escala mundial que aborda el desafío que representa la financiación de acciones orientadas hacia la defensa o la promoción de la biodiversidad. Representante de la ONG en Ecuador, Andrade participó en la inauguración de una sesión convocada por el Ministerio de Ambiente para presentar los resultados del VI Informe Nacional del Convenio para la Diversidad Biológica.
En ella se debatieron las acciones aplicadas, y que aun son necesarias, para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país andino. El subsecretario ecuatoriano de Patrimonio Natural, Ángel Onofa, recalcó la labor de su Gobierno en la construcción de mecanismos y políticas públicas para la protección y conservación de la biodiversidad nacional.
"Buscamos que nuestro capital natural sea conservado pero que también sea utilizado sosteniblemente para generar recursos y mejorar la calidad de vida de la población", afirmó. Ecuador es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad, lo que le ha llevado a emprender numerosas políticas para preservar su rico patrimonio natural, repartido en cuatro regiones completamente diferentes: sierra, costa, amazonía y Galápagos.
Por su parte, Fernanda González, funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, aseguró que este país ha logrado implementar medidas eficaces que han "permitido reducir las presiones sobre la biodiversidad, a través del uso sustentable de los recursos biológicos, permitiendo que éstos se restauren".
.

Tres cuartos de la población india expuesta a contamicación



India es la nación más afectada por la contaminación del aire

Fecha de Publicación
: 26/02/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: India


Una de cada ocho muertes en India durante 2017 se debió a la contaminación del aire, con 1.24 millones de decesos, señaló un estudio divulgado hoy sobre este problema en el segundo país más poblado del mundo.
Tanto la contaminación ambiental como la doméstica son de los principales factores de discapacidad y muerte, incluso más que el tabaco, la presión arterial alta o la ingesta elevada de sal en la India, una nación de rápido crecimiento con una población que representa el 18 por ciento del total mundial, reflejó la revista India Review.
El nivel promedio anual de partículas finas en el aire de la India, comúnmente llamado PM 2.5, fue de 90 µg/m³, el cuarto más alto del mundo y más del doble del límite de 40 µg/m³ recomendado por los Estándares Nacionales de Calidad del Aire Ambiental y nueve veces el límite anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 10 µg/m³.
Los niveles mínimos de exposición de PM 25 fueron entre 2.5 y 5.9 µg/m³ y casi el 77 por ciento de la población india estuvo expuesta y desprotegida a límites de contaminación del aire ambiente por encima de los límites de seguridad nacionales.
Las partículas gruesas son menos preocupantes porque solo causan irritación en los ojos, la nariz y la garganta, acotó el reporte.
Sin embargo, las partículas finas (PM 2.5) son las más peligrosas y suficientemente pequeñas para aventurarse profundamente en los pulmones cuando se respiran, incluso pueden entrar en el torrente sanguíneo, creando estragos en los pulmones y el corazón y causando daños irreversibles.
El estudio fue realizado por 40 expertos en todo el país liderados por la Iniciativa de Enfermedades a Nivel Estatal de la India del Consejo Indio de Investigación Médica, Fundación de Salud Pública de la India, Instituto de Métricas de Salud y Evaluación en colaboración con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire ambiente es responsable de casi siete millones de muertes anuales en el orbe debido a la exposición a partículas finas en el aire contaminado.
.

Perú: operación militar contra la minería ilegal



Una operación contra la minería ilegal luchará contra la deforestación en la Amazonía peruana

Fecha de Publicación
: 26/02/2019
Fuente:
Agencia EFE
País/Región: Perú


Una operación contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de Dios, al sureste de Perú, luchará contra la deforestación y otros delitos y para reforzar la presencia del Estado, ha informado el Gobierno.
El gobierno del presidente, Martín Vizcarra, ha declarado el estado de emergencia, por 60 días, los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, para llevar adelante el operativo contra la minería ilegal, que ha generado una enorme deforestación por la existencia de lavaderos de oro en esta región amazónica.

Minería ilegal y deforestación
El denominado operativo “Mercurio 2019” se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la selva de Madre de Dios, para erradicar la minería ilegal de oro y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros, explicó el ministro del Interior, Carlos Morán.
Las acciones están a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional con la participación de 1.200 efectivos de 16 unidades policiales especializadas, además de peritos de criminalística y explosivos, entre otras.
El Ministerio Público ha destinado 70 fiscales especializados en materia ambiental para que participen en la investigación de las nuevas modalidades de la minería ilegal en La Pampa y de las organizaciones criminales que operan en la zona.

Operación en Madre de Dios
Según Morán, la operación policial y militar en la zona de La Pampa tendrá una fase de consolidación durante 180 días y luego otra de sostenimiento por un periodo de dos años.
“En el Perú tenemos que respetar a la autoridad y el Estado de derecho, hemos llegado a La Pampa para quedarnos, ese es el mensaje de este operativo”, remarcó Morán.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Huerta, agregó que “es una operación en la cual el gobierno quiere dejar un precedente importante y que la presencia del Estado peruano tiene que ser permanente”.
Las fuerzas armadas han enviado a 300 de sus integrantes para dar protección a instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, y posteriormente en la zona de La Pampa de manera sostenible.
Durante el desplazamiento de los participantes en la operación, un ómnibus que transportaba a los miembros de las fuerzas armadas y fiscales volcó y causó la muerte de dos policías y una fiscal y heridas a quince policías, cuando se dirigían a La Pampa.
El Ministerio de Defensa señaló que “pese a este lamentable accidente que enluta” a la PNP y a la Fiscalía “continuará con el mismo ímpetu para lograr el objetivo de acabar con la minería ilegal en Madre de Dios”.
.

Increíble: finalmente podrán perforar en Everglades

Florida no apela el fallo judicial que permite las perforaciones en los Everglades

Fecha de Publicación
: 26/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


El Departamento de Protección Medioambiental de Florida no apeló este miércoles el fallo de una corte de apelaciones estatal a favor de una empresa propietaria de tierras en el condado de Broward, la cual quiere buscar petróleo en los Everglades.
La agencia tenía de plazo hasta el miércoles para presentar una apelación a la decisión del pasado 5 de febrero emitida por la Corte de Apelaciones del Primer Distrito floridano, con sede en Tallahassee, a favor de Kanter Real Estate LCC para perforar un pozo de manera exploratoria en la reserva de los Everglades.
El Departamento de Protección Medioambiental, que tiene la última palabra sobre los permisos de exploración, había denegado el permiso a esta compañía en 2017, pero finalmente no recurrió el fallo de la corte, una decisión que ha merecido el rechazo de ambientalistas y del Partido Demócrata de Florida.
“A partir de hoy en adelante, DeSantis será conocido ahora como el gobernador que permitió la expansión de la perforación petrolera en los Everglades”, señaló en un comunicado Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida, quien opinó que el gobernador ha puesto en peligro “el agua potable de millones de floridanos”.
“(DeSantis) ha destruido cualquier credibilidad que tenga sobre temas medioambientales y ha dejado claro que se siente más cómodo con los intereses de los combustibles fósiles que con proteger nuestro aire y agua”, agregó la titular de los demócratas en Florida.
Los Everglades son un gigantesco humedal declarado reserva natural en el sur de Florida, del que depende el agua que se consume en una amplia zona del estado y la vida de más de 20 especies animales amenazadas o en peligro de extinción.
Kanter Real Estate LLC representa a la familia del empresario y banquero Joseph Kanter, propietaria de 8.100 hectáreas en los Everglades, al oeste de Miramar (Condado de Broward).
Su plan es perforar un pozo de hasta 3,6 kilómetros de profundidad, en un área de 2,4 hectáreas de su propiedad, para comprobar si existe petróleo como indican sus estudios.
El Departamento de Protección Medioambiental estatal indicó que las tierras donde se haría el pozo están dentro de los Everglades, una reserva “sensible” desde el punto de vista del medioambiente, donde no se permite perforar en busca de petróleo desde 1967.
Sin embargo, los jueces del tribunal de apelación, al que recurrió Kanter Real Estate, consideraron que el departamento mencionado descartó de manera incorrecta las razones esgrimidas por el juez del fuero administrativo E. Gary Early para recomendar la concesión del permiso, según documentos judiciales.
Early dijo que el medioambiente del lugar escogido para la perforación estaba degradado y aislado de fuentes de agua de superficie o subterráneas.
Antes de que se venciera el plazo para apelar el fallo del pasado 5 de febrero, 72 organizaciones cívicas, religiosas, ambientales y gubernamentales firmaron una carta dirigida a DeSantis, en la que pidieron que proteja a los Everglades del proyecto de perforación.
El nuevo gobernador de Florida, que asumió el pasado 8 de enero, ha hecho de la protección de los recursos hídricos del estado una de sus banderas y a fines de enero recomendó la asignación de una partida presupuestaria de más de 625 millones de dólares con ese fin, incluyendo la restauración de la reserva de los Everglades.
Este miércoles, durante un almuerzo con el Club Económico de Florida, resaltó que dicha partida es parte de un monto total de 2.500 millones de dólares para un plan restauración de los Everglades de cara a los próximos cuatro años.
.

La pérdida de biodiversidad traerá escasez de alimentos



La FAO alerta del riesgo de escasez de alimentos por la pérdida de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 25/02/2019
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Un nuevo informe denuncia la disminución de la variedad vegetal en las explotaciones agrícolas, el aumento de razas ganaderas en peligro de extinción y de la sobrepesca
La drástica desaparición de la biodiversidad está poniendo en grave peligro el futuro de los alimentos y los medios de subsistencia, de la salud y el medioambiente, ha alertado este viernes la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— en la presentación del primer informe mundial sobre el estado de la biodiversidad.
Una vez perdida la riqueza de plantas y animales ya no hay vuelta atrás, advierte el estudio El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, que se basa en información de 91 países.
“La biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, sostener dietas saludables y nutritivas, mejorar los medios de subsistencia rurales y reforzar la resiliencia de las personas y comunidades”, ha asegurado el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en un comunicado. “Menos biodiversidad significa que las plantas y los animales sean más vulnerables a plagas y enfermedades. La pérdida creciente de biodiversidad para la alimentación y la agricultura, agravada por nuestra dependencia de cada vez menos especies para alimentarnos, está llevando nuestra ya frágil seguridad alimentaria al borde del colapso”.
El informe denuncia la disminución de la diversidad vegetal en las explotaciones agrícolas, el aumento del número de razas ganaderas en peligro de extinción y el incremento de la proporción de poblaciones de peces que padecen sobrepesca.
De unas 6.000 especies de plantas que se cultivan para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan solo nueve representan el 66% del total de la producción agrícola.
La producción ganadera mundial se basa en unas 40 especies animales, de las cuales solo un puñado proporciona la mayor parte de la carne, leche y huevos. De las más de 7.700 razas de ganado locales (que se dan en un solo país) registradas en el mundo, el 26% está en peligro de extinción.
Casi un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y más de la mitad han alcanzado su límite de explotación sostenible.
La rápida desaparición de las especies silvestres para la alimentación afecta también a los polinizadores, los organismos del suelo y los enemigos naturales de las plagas. Por ejemplo, el 24% de casi 4.000 especies silvestres alimentarias —sobre todo plantas, peces y mamíferos— está disminuyendo en número. Pero, alerta el informe, es probable que la proporción de alimentos silvestres en declive sea aún mayor, ya que se desconoce el estado de más de la mitad de las especies de alimentos silvestres existentes.
.

Ordenan cerrar todas las represas mineras de Brasil

Brasil ordenó cerrar todas las represas mineras montantes

Fecha de Publicación
: 25/02/2019
Fuente: El Territorio (Argentina)
País/Región: Brasil


El Gobierno de Brasil ordenó este lunes cerrar de manera permanente todas las represas mineras construidas con las mismas características de la que colapsó el 25 de enero en Brumadinho y que causó una tragedia que ya deja 169 muertos y 141 desaparecidos.
Así lo determinó la Agencia Nacional de Minería (ANM) a través de una resolución publicada ayer en el Diario Oficial, en la que establece que las represas inactivas con esas características tendrán que ser cerradas a más tardar el 15 de agosto de 2021 y las que aún están en operación dos años después.
La norma, además, reitera la prohibición establecida desde 2016 de construir nuevas represas tipo "montante", como la de la minera Vale que colapsó en la localidad de Brumadinho, estado de Minas Gerais, sudeste del país, hace cerca de un mes.
La represa de la compañía Vale que causó la tragedia en Brumadinho -aunque estaba desactivada- se había construido sobre desechos, bajo el sistema conocido como "montante", una tecnología muy antigua y más barata, pero que implica altos riesgos porque, como la represa está cimentada sobre residuos, su resistencia es baja.
La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales de Vale en Brumadinho se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

Peligro en muchas regiones
De acuerdo con la base de datos de la ANM, en el país existen 218 represas de minería clasificadas como de alto daño potencial asociado, es decir, que pueden ocasionar tragedias como la de Brumadinho por su rompimiento o por su mal funcionamiento. De ese número, 84 están construidas bajo el sistema montante.
No obstante, el número de represas en riesgo puede ser mayor. Cifras oficiales divulgadas en enero tras la tragedia mencionaban que de las 20.000 represas que hay en Brasil, 3.386 debían ser fiscalizadas con prioridad por el Gobierno por estar clasificados con "daño potencial asociado alto" o "riesgo alto".
El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.
.

Ecuador puede perder 40 especies en riesgo crítico

Ecuador tiene 40 especies en riesgo crítico de extinción, según estudios

Fecha de Publicación
: 25/02/2019
Fuente: La República (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Varios estudios llevados a cabo entre 2016 y 2019 por investigadores nacionales e internacionales permitieron detectar 40 especies en peligro crítico de extinción en Ecuador, informó hoy el Ministerio del Ambiente.
En un comunicado, la Cartera de Estado también confirmó que estas investigaciones determinaron que tres especies están localmente extintas, 114 son vulnerables, 71 se encuentran en peligro y 162 están casi amenazadas.
Esta es la primera actualización de las Listas Rojas de especies amenazadas de flora y fauna de Ecuador desde hace once años lo que, según el Ministerio, “marca un hito” en el país andino.
Para la elaboración de estas listas, que cumplen los criterios técnicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se evaluaron desde 2016 más de 1.600 especies de aves, palmas, orquídeas, peces de agua dulce, tiburones y mantas en todo el territorio nacional.
En concreto, puntualizó la especialista de vida silvestre del Ministerio, Janeth Olmedo, se analizó el estado de conservación de 1.458 especies de aves continentales y 61 de Galápagos, 21 especies de palmas, 19 especies de orquídeas, y 163 peces de agua dulce, tiburones y mantas.
También se evaluó el estado de los anfibios, pero los resultados se presentarán más adelante.
Olmedo destacó que el Ministerio “tomará las mejores decisiones posibles” tras tener en cuenta lo que estos estudios han reflejado y tachó de “fundamental” el poder conocer cuál es el estado real de la biodiversidad en el país andino.
Desde la UICN, se felicitó “el esfuerzo y el trabajo de Ecuador en la elaboración y actualización de las Listas Rojas”, ya que “son una herramienta de conocimiento y un indicador del estado de salud de la biodiversidad nacional”, concluyó el comunicado.
Estas Listas Rojas son herramientas legales y técnicas que se pueden utilizar para llevar a cabo acciones en defensa de la naturaleza y para conservar la biodiversidad con la que cuenta Ecuador.
En todo el mundo, se han estudiado alrededor de 64.000 especies diferentes de plantas y animales dentro de esta iniciativa para proceder a garantizar su conservación.
.

Este es el primer mamífero extinguido por el cambio climático



Australia reconoce la extinción del primer mamífero por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/02/2019
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional - Australia


Un pequeño roedor australiano, conocido como «Melomys rubicola», ha sido oficialmente declarado por las autoridades de Australia como extinto, a consecuencia del cambio climático. Ya en 2016, los expertos apuntaron a que este roedor era el primer mamífero del planeta que desaparecía a causa del cambio climático, pero ahora el país lo ha confirmado.
El animal, cuyo nombre científico es «Melomys rubicola», habitaba en el cayo Bramble, una diminuta isla que se eleva a tres metros del nivel del mar en el Estrecho de Torres, que separa Australia y Papúa Nueva Guinea.
La existencia de este roedor, considerado el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral, fue registrada por los europeos en 1845 en el cayo Bramble, donde abundaban.
No obstante, una expedición reflejó en 1978 la reducción del número de ejemplares a solo unos cientos, hasta que en 2009 la especie fue vista por última vez. Los científicos no descartan la posibilidad de que se pueda hallar una especie similar, aunque no están seguros.
Australia tiene una de las tasas más altas del mundo de extinción de animales, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
.

Los conflictos por represas en América Latina



Represas en América Latina: fuente de riqueza y conflicto

Fecha de Publicación
: 23/02/2019
Fuente:
Agencia DW
País/Región: América Latina

 
El cierre de una compuerta de la presa de Hidroitaungo en Colombia puso en jaque al río Cauca. El derrumbe de la presa en Brumadinho causó graves impactos en Brasil. DW repasa estas infraestructuras en la región.
Aunque las de Hidroitaungo y Brumadinho puedan ser las más conocidas tras sucesos ocurridos recientemente en Colombia y Brasil, respectivamente, según la Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD, por sus siglas en inglés), existen 59.071 presas en el mundo. "América Latina es, junto con el sureste asiático y África, una región de acelerada expansión de la industria de construcción de represas, actualmente, en su mayoría, hidroeléctricas”, explicó a DW Daniela del Bene, coordinadora de EJAtlas, un mapa colaborativo que recoge  2.700 conflictos medioambientales existentes en el mundo.
Aunque para esa organización internacional, las represas son una infraestructura clave para los países en desarrollo de "garantía de suministro de agua para riego, uso doméstico e industrial durante las sequías y reducción de los impactos negativos de las inundaciones”, representan uno de los conflictos medioambientales "más violentos junto con los conflictos por extracción de petróleo y los conflictos mineros”, según Del Bene.
"Los conflictos ambientales relacionados con el agua no hacen referencia solo a represas hidroeléctricas, aunque estos están aumentando mucho en ciertas zonas del mundo. También, hay conflictos por trasvase de agua, conflictos de minería, que indirectamente afectan el uso y contaminación del agua”, señaló a DW, por su parte, Joan Martínez Alier, director de esa plataforma creada en 2014, señalando que hay contabilizados 364 casos situados en la Amazonia de Brasil, así como en Perú y Bolivia, entre otros países latinoamericanos.



La cara sucia de la energía limpia
Las grandes reservas hídricas de América Latina han contribuido a la promoción de dicha energía. En Colombia, "se han construido una treintena de este tipo de infraestructura sobre los principales afluentes del país, convirtiéndola en el mecanismo que abastece el mayor porcentaje de la energía requerida a nivel nacional”, apuntó en entrevista con DW Rosario Rojas, Coordinadora del Observatorio de Conflictos Ambientales de esde país.
Aunque están consideradas como un instrumento de desarrollo, diversos informes apuntan a que las represas generan numerosos impactos sociales y ambientales que repercuten en la pérdida de biodiversidad y desplazamiento de personas, así como un aumento de las emisiones debido a la destrucción de bosques y otras áreas naturales. "En el caso de Belo Monte fueron impactadas más de 500 hectáreas en la Amazonía de Brasil”, dijo a DW Astrid Puentes, codirectora de Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).
La organización ya elaboró un informe sobre esta cuestión en la región en 2009. No obstante, "en esta década ha continuado un boom de represas para energía, incluyendo la de Belo Monte en Brasil e Hidroituango en Colombia, ambas con impactos muy graves e irreversibles”, afirmó. "Hoy vemos los impactos de proyectos mal planeados”, lamentó.
Para Martínez Alier, estos sucesos, "no son accidentes inesperados porque se dan con cierta regularidad”. Así, recordó que existen dos tipos de desastres: "las enormes inundaciones y desplazamientos de gente y de animales, como Belo Monte en Brasil, además del riesgo de derrumbe. Nadie responde económicamente de los pasivos ambientales de las represas hidroeléctricas ni de las represas de residuos mineros. Son pasivos que no aparecen en los balances de las compañías, ya sean privadas o estatales”, denunció.

El río Cauca, amenazado
En Colombia, la presa de Hidroitaungo está en la mira después de que el cierre de una de sus compuertas hizo disminuir el caudal del río Cauca, amenazando la supervivencia de las comunidades de la zona. Esta infraestructura comparte factores que se repiten en otros países latinoamericanos. "Estos proyectos se planean y desarrollan sin consultar, ni tener en cuenta a las comunidades que van a ser afectadas por el proyecto o represa”, alertó Rojas.
En octubre de 2018, el Tribunal Latinoamericano del Agua recomendó realizar el desmantelamiento inmediato de esa obra por considerar que la población se encuentra expuesta al riesgo de manera permanente. Los responsables del proyecto, el Estado colombiano, la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), hicieron caso omiso. "No puede seguir estando bajo control de la empresa y del orden regional de Gobierno, pues ya se dispone de antecedentes de ocultamiento de información”, criticó la coordinadora del OCA.
Aunque ahora se ha pedido suspensión la licencia ambiental a Hidroitaungo, "de retirarse podría dar margen para que no haya un resarcimiento efectivo de los daños que ha provocado y seguirá provocando este proyecto”, consideró Rojas, que alabó la movilización ciudadana que se llevó a acabo la semana pasada en diferentes ciudades del país. Por ello, apostó por la continuidad de esta presión pública. "De allí se desprende, además, la solución a éste y otros conflictos ambientales que vive Colombia”, dijo.

¿Lecciones aprendidas?
"Será importante comprender la causa completa de este fracaso para que se puedan compartir lecciones importantes con otras naciones y propietarios para prevenir futuras fallas en las represas”, declaró el presidente de la ICOLD, Michael F. Rogers, en un comunicado tras el colapso de la presa de relaves de la mina brasileña.
Rogers defendió el papel de las represas, no obstante reconoció que "presentan altos riesgos que deben abordarse durante las fases de planificación, diseño, construcción, operación y cierre”.  Por ello, anunció el lanzamiento de una actualización tecnológica en el diseño de presa de relaves, a finales de este año.
No obstante, para Puentes la solución pasa por desarrollar otras fuentes energéticas. "Si al final, los impactos son mayores que los beneficios, es hora de identificar y escoger otras alternativas”, apuntó, señalando el caso de Uruguay.  Sin embargo, Del Bene va más allá y aboga por un cambio de sistema que tenga en cuenta que la energía sea considerada "no como una mercancía sino como una necesidad humana y del resto del medioambiente”.
.

Baja la caza de rinocerontes en Sudáfrica



Sudáfrica reduce un 25 % la caza de rinocerontes, pero siguen en grave riesgo

Fecha de Publicación
: 23/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Sudáfrica


Sudáfrica, el país con más rinocerontes del mundo, logró en 2018 reducir un 25 % las muertes de estos mamíferos a manos de los furtivos, pero los ecologistas advirtieron hoy de que la amenaza sigue siendo muy grave y que menos caza puede atribuirse también a que cada vez hay menos animales.
El logro sudafricano, sin embargo, es significativo: por primera vez en cinco años, las muertes de rinocerontes bajaron del millar, hasta situarse en 769.
Si se toma en cuenta que la colonia local de estos mamíferos se cifra en unos 20.000 ejemplares -combinadas los blancos y negros, catalogados en peligro de extinción y vulnerables, respectivamente-, los furtivos se cobraban al año un 5 % de esa población, un ritmo que amenazaba la conservación de la especie a medio plazo.
El Parque Kruger (noreste), una de las mayores reservas naturales de África y hogar de la mayor parte de la población nacional de rinocerontes, se llevaba invariablemente la peor parte, con alrededor de la mitad de las muertes anuales.
El peligro en Sudáfrica, además, es un riesgo para todo el continente, dado que la colonia sudafricana se usa para repoblar otros países donde prácticamente han desaparecido.

Caza de rinocerontes
Los cazadores buscan sus cuernos, que se venden sobre todo en los mercados asiáticos, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.
En el mercado negro, el cuerno alcanza valores de entre 60.000 y 80.000 dólares por kilo.
El descenso de muertes de 2018 supone una mejora de la tendencia en Sudáfrica en la última década, en la que las muertes venían en aumento o registraban solo disminuciones leves.
Las alarmas empezaron a sonar en 2008 -en 2007 solo habían muerto 13- hasta alcanzar sus cifras más negras en 2014, con 1.215 rinocerontes cazados.
Ese año, el Gobierno puso en marcha un plan estratégico que parece, por fin, estar dando frutos.
“El decrecimiento no es solo indicativo del éxito al implementar el Tratamiento Estratégico Integrado para los Rinocerontes a nivel nacional, sino también la confirmación del compromiso y dedicación de los hombres y mujeres que están trabajando en el frente para salvar a la especie”, dijo este miércoles la ministra de Medioambiente sudafricana, Nomvula Mokonyane.
Las organizaciones de defensa de la fauna aplaudieron hoy la noticia, pero advirtieron de que no hay que bajar la guardia si se quiere evitar que la especie entre en la recta final hacia la extinción.
La crisis para los rinocerontes está lejos de terminar y es importante considerar el número de rinocerontes que quedan con vida tanto como las pérdidas por la caza furtiva”, señaló hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

Save the Rhino
Desde Save the Rhino (Salvar a los rinocerontes) fueron incluso más allá y avisaron de que, si bien los números de la caza bajan, el descenso puede atribuirse también a que, simplemente, cada año hay menos ejemplares disponibles para hacer diana.
“Puede demostrar que el trabajo contra la caza furtiva está teniendo efecto, o puede demostrar también que con un número significativamente menor de rinocerontes viviendo en la naturaleza, cada vez es más difícil para los furtivos localizar a sus presas”, indicó esta organización en comunicado.
“En cualquier caso, (el número) continúa siendo muy alto, con una media de dos rinocerontes asesinados cada día”, apuntó también Save the Rhino.
Asimismo, las dos agrupaciones conservacionistas coincidieron en resaltar que la corrupción es un grave obstáculo para detener a las mafias que trafican con los cuernos y a los cazadores, que son con frecuencia meros peones a sueldo.
También señalan que estas mafias utilizan las estrategias del crimen organizado y que, por tanto, las fuerzas de seguridad deben responder ante ese problema.
.

Falleción el "padre" del término “cambio climático”



Muere Wallace S. Broecker, padre del término “cambio climático”

Fecha de Publicación
: 22/02/2019
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Es muy probable que Wallace S. Broecker no se imaginara en 1975 el impacto que el título de un artículo científico que escribió aquel año tendría durante décadas. Climate Change: are we on the brink of a pronounced global warming? (en español: Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?"), alertaba de que el mundo sufriría un incremento de la temperatura por las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad del hombre. Broecker falleció este lunes, a los 87 años, en un hospital de Nueva York. Unos días antes, la Organización Metereológica Mundial (OMM) alertaba de que el planeta había encadenado cuatro años de temperaturas récord por culpa del cambio climático.
Histórico profesor e investigador de la Universidad de Columbia, nacido en 1931 en Chicago, también fue el primero en utilizar la expresión “ocean conveyor belt”, cuya traducción literal es la de cinta transportadora oceánica y que se refiere a las corrientes marina que definen el clima. En dicha corriente, explicaba, el agua fría y salada del Atlántico Norte bajaba y funcionaba como un émbolo.
Hace 10 años, en Madrid, cuando recibió un galardón de la Fundación BBVA, afirmó que había llevado mucho tiempo “convencer a los ciudadanos de que estamos ante un problema grave y global”. El científico había percibido, no obstante, un cambio de tercio. “Finalmente en los últimos cinco años ha habido un gran cambio y la gente admite que hay un calentamiento y que si siguen aumentando las emisiones el planeta se calentará más", dijo.
El reconocimiento de la comunidad académica a los hallazgos de Broecker se hizo menos de rogar que la inminencia del cambio climático. Recibió la Medalla Nacional de la Ciencia en 1996 y era miembro de la Academia Nacional de Ciencia. El conocido como “abuelo del cambio climático” o “decanos de los científicos del clima” se había incorporado a Columbia en 1959 y, según los datos biográficos de Associated Press, desempeñó la mayor parte de su carrera en el laboratorio de Palisades, en Nueva York, dependiente de su universidad.
En aquella visita en Madrid, Broecker recordaba como "una casualidad" el uso del término "calentamiento global". "Simplemente usé las palabras para el titular. En ese artículo alertaba de que estábamos al borde de un calentamiento pronunciado, y era 1975 (...) Un año después realmente empezó [a detectarse el calentamiento], así que fue una predicción muy interesante".
Pero sus predicciones generan aún distancia en los escépticos del cambio climático —empezando por el propio presidente de EE UU, Donald Trump— aprovechó la ola de frío polar de Chicago de primeros de mes para ironizar al respecto: "En el hermoso Medio Oeste, la sensación térmica está alcanzando los -51 grados, el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que se enfríe aún más. La gente no puede estar en la calle, ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? ¡Por favor, vuelve rápido, te necesitamos!". La tarea de divulgación de Broecker está lejos de completarse.
.

Las aves de montaña en declive por el cambio climático



El cambio climático ‘asfixia’ las aves de montaña

Fecha de Publicación
: 22/02/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región:
Europa

 
Las aves de alta montaña, que suelen vivir en espacios abiertos en alturas superiores a los 1.700 metros, muestran una disminución especialmente acusada en la Península (tanto en los Pirineos, así como en los sistemas Ibérico, Central y Cantábrico). Un estudio ha cifrado este declive en un 21%, según revelan los datos comparativos entre el 2002 y el 2014.
Así lo indica un estudio publicado en la revista científica Global Change Biology en el que, por primera vez, se detecta esta pérdida.
El cambio climático y las modificaciones en los usos del suelo serían las causas principales de esta disminución tan pronunciada.
Las poblaciones de aves de alta montaña han disminuido, de media, un 10% en toda Europa; pero este declive está siendo superior en las montañas de Escandinavia y en las de la Península ibérica (incluidos los Pirineos). En cambio, en los Alpes y en las montañas del Reino Unido estas poblaciones se han mantenido más estables.
En el contexto mediterráneo se han analizado los datos para el conjunto de las montañas Ibéricas (incluyendo los Pirineos y datos de otros sistemas montañosos ibéricos). La conclusión es que el patrón general de declive observado en Europa también se produce en la Península. De las 14 especies de aves de alta montaña analizadas en la Península, 11 están en declive, y sólo tres de ellas están en aumento.
Entre las aves que sufren una pérdida más destacada de individuos están la bisbita alpino (Anthus spinoletta) o grasset de muntanya en catalán; el roquero rojo (Monticola saxatilis) o merla roquera en catalán, o el escribano montesino (Emberiza cia) o sit negre en catalán.

Por encima de las áreas arboladas
Los expertos se muestran doblemente alarmados por el estado de estas aves (que habitan en zonas situadas por encima de las áreas arboladas; muy frecuentemente, por encima de los 1700/1800 metros). Su declive es muy superior a la media europea.
Otro dato revelador: los pájaros más comunes en las tierras bajas han descendido un 7% en Europa, lo que demuestra que “la situación de los pájaros de la alta montaña es peor”, explica Lluís Brotons, investigador del CSIC en el Centre de Recerca Ecològica i Aprofitaments Forestals (CREAF).
Los expertos piensan que el declive de estas aves puede ser debido al cambio climático y a la pérdida de sus hábitats, y están analizando estas posibles causas.

Abandono de actividades ganaderas
Un primer factor es la pérdida de espacios abiertos debido al progresivo abandono de las actividades tradicionales relacionadas con la ganadería, lo que, asociado al cambio climático, hace que las áreas de matorral y arboladas vayan aumentando y ganando terreno “montaña arriba”.
Las zonas subalpinas (antaño mezcla de bosques y prados) registran una gran expansión del matorral y el bosque (aforestación). “Es como si estas aves subieran una pirámide, lo que hace que cada vez tengan menos superficie con hábitat disponible”, señala Sergi Herrando, investigador del Institut Català d’Ornitologia (ICO).
“Al extenderse el bosque, los ambientes abiertos se van cerrando y estrechando, con lo que las aves de montañas dejan de poder vivir allí; y deben ascender a zonas cada vez más altas”, agrega Herrando. “Pero a medida que suben en altura se reduce mucho su espacio vital, hasta que llegan la punta de arriba”.
 Temperatura, sequías, falta de sincronización
Por otro lado, el cambio climático puede estar desempeñando un papel crucial en este proceso.
Al subir las temperaturas, las aves de montaña (más adaptadas al frío) “se quedan sin las condiciones climáticas que les son favorables, con lo que puede aparecer otras especies que van subiendo montaña arriba, y que colonicen su terreno”, dice Herrando. Tal proceso conllevaría una pérdida neta de diversidad biológica.
Un problema añadido para las especies de montaña es que pueden dejar de tener un fácil acceso a los recursos. Este experto habla de una desincronización entre la disponibilidad de los recursos, o sea, los insectos, y el momento en el que pueden criar, lo cual puede hacer que “las poblaciones no se puedan mantener”, añade. Se sigue trabajando en esta “hipótesis razonable” con nuevos trabajos.
Tiempo atrás era raro que en los meses de julio o agosto el Pirineo estuviera seco. Pero ahora las olas de calor y los largos periodos de sequía secan los suelos. Sin plantas en buen estado hay menos insectos, con lo cual las aves (principalmente insectívoras) pierden un alimento básico justo en la época de cría.

Censos importantes, contar igual
Herrando señala que los datos no proceden de censos exhaustivos de toda la población de aves de montaña, sino de muestreos estandarizados hechos año tras año en zonas de alta montaña.
Las aves se cuentan siempre de la misma manera, lo que permite conocer las tendencias de sus poblaciones.
“No obstante, necesitamos más voluntarios con conocimientos en aves para continuar y mejorar este seguimiento. Esta tarea es esencial para conocer cómo y dónde perdemos biodiversidad”,añade.
 El seguimiento de las aves de montaña es mucho más difícil que el de las zonas más planas, debido a la mayor inaccesibilidad y complejidad de muestreo.
El estudio se llevó a cabo gracias al trabajo de cientos de ornitólogos voluntarios de 12 países europeos y de la red europea de seguimiento de las aves.
En la Península Ibérica el estudio también contó con investigadores de SEO BirdLife, los datos del programa de ciencia ciudadana Seguimiento de Aves Comunes en Catalunya (SOCC), el ICO, entre otros.

Opiniones de expertos
Ni un grado más, ni una especie menos”, así resume Asunción Ruiz, directora de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) su doble preocupación. “La sociedad ha tomado conciencia de los riesgos del cambio climático; ahora debe saber las consecuencias de la pérdida de especies”, dice.
“Evitar la desaparición de especies no es un capricho de naturalista; estamos hablando de recursos que son vitales, pues a veces nos proveen alimentos, medicinas…Está en juego nuestra calidad de vida”, añade.
En España, las especies que están sufriendo más declive son las ligadas al medio agrario y a las ciudades, añade.

Gorriones y golondrinas
“Sin gorriones en las ciudades y sin golondrinas en el medio rural nuestra calidad de vida es peor”, dice Ruiz. Los gorriones, por ejemplo, han descendido en España (hasta el año 2016) un 15% respecto a los datos de 1998.
 ¿Causas? La pérdida de lugares para nidificar (modernos edificio sin rendijas o agujeros que les sirvan de guarida) o la llegada de especies foráneas, como la cotorra argentina.
Lluís Toldrà, portavoz de Depana, lanza la alerta por el declive de las especies esteparias (avutarda, alcaraván, aguilucho cenizo, calandria, ganga ortega…).
La intensificación agrícola, que uniformiza los campos (que eliminan linderos, barbechos y espacios abiertos), así como el uso de pesticidas, que matan las plantas y flores silvestres y los insectos, son algunas causas.
Toldrà ve conveniente crear catálogos de especies amenazadas, pero juzga más importante aplicar planes de acción para compatibilizar agricultura y conservación.
“Hay que identificar y modificar las subvenciones que son perjudiciales para la biodiversidad y hacer que los planes sectoriales (carreteras, turismo, energía...) pasen un filtro y se evalúe si son compatibles con la conservación de la biodiversidad”, resume Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.
.

El colapso del orden mundial por el cambio climático



Conferencia de Seguridad de Múnich: el cambio climático y el colapso del orden mundial

Fecha de Publicación
: 22/02/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


Pocos delegados en la Conferencia de Múnich discutieron sobre el cambio climático. Sin embargo, los que sí lo hicieron, hablaron de cómo el colapso de los ecosistemas está causando conflictos y migraciones masivas.
Mientras niños y jóvenes salen a las calles para protestar por la pasividad de los Gobiernos en toda Europa y científicos alertan sobre el clima extremo, la escasez de alimentos y sus catastróficas consecuencias en todo el mundo, los delegados de la Conferencia de Seguridad de Múnich no parecen considerar el cambio climático un problema muy urgente.
La sala de conferencias principal, repleta para celebrar la exhortación de Angela Merkel por el multilateralismo, estaba medio vacía cuando un panel que incluía representantes de Bangladesh, Kenia y Noruega discutió los vínculos obvios entre la perturbación climática y la calamidad de la seguridad mundial.
Aunque esta fue la primera vez que se incluyó el cambio climático en el programa principal de la Conferencia de Seguridad de Múnich, los panelistas señalaron que la comunidad de seguridad fue la primera en identificar el cambio climático como "un multiplicador de amenazas". En otras palabras, el cambio climático está aumentando la probabilidad de migración masiva, terrorismo, enfermedades infecciosas y, por lo tanto, inestabilidad global.
De hecho, la única superpotencia representada en el panel fue Estados Unidos, cuya delegación envió a Sheldon Whitehouse, del Comité Senatorial de Medio Ambiente y Obras Públicas, para hablar sobre la esperanza de un "impuesto climático" y del poder de las compañías de combustibles fósiles en Estados Unidos.

"Esta debería haber sido la primera reunión"
En definitiva, le correspondió al ex secretario de Estado John Kerry levantarse de la primera fila y señalar la gravedad de las circunstancias. "Actualmente estamos viviendo, por actos de omisión y encargo, un pacto de suicidio mutuo en este planeta", dijo el veterano político. "Sabemos cómo hacer las cosas, ¡pero no las estamos haciendo! Estamos en camino a un aumento de cuatro grados en este siglo. ¿Estamos hablando de eso?", agregó enfadado.
Kerry se mostró impaciente con la idea de que la importancia política de la seguridad podría convertirse en una oportunidad para impulsar el cambio climático en la agenda. "No es que sea una oportunidad, es que es una realidad", le dijo después a DW. "El hecho es que hemos estado hablando de ello como un problema de seguridad durante varios años".
"Tuvimos reuniones con militares de todo el país, hablando sobre el efecto multiplicador", continuó. "Los principales generales de nuestro país han hablado sobre el cambio climático como un problema de seguridad fundamental, y tuvimos una oficina en el Pentágono que se centró en la planificación para enfrentar el cambio climático. Trump cerró la oficina. La gente tiene atar cabos".
En el panel, Monica Juma, secretaria del gabinete de Kenia para asuntos exteriores, explicó cómo se han desatado disputas étnicas por tierra en su país debido a que el lago Turkana, en el norte de Kenia, se está secando. Para empeorar las cosas, las sequías en la cuenca de Turkana también amenazan los medios de vida de medio millón de personas. "No es una sorpresa que comencemos a ver análisis que indiquen que tal vez uno de los principales conflictos que vamos a ver es la guerra del agua", afirmó.
Mientras tanto, otra panelista, la primera ministra de Bangladesh, Hasina Wajed, cuyo país ya ha sufrido inundaciones catastróficas, describió cómo su Gobierno se había visto obligado a tomar sus propias medidas, por falta de apoyo internacional. John Kerry describió lo que le estaba pasando a Bangladesh como "inmoral".

Fallas del mercado capitalista
Los efectos sociales del cambio climático ya son lo suficientemente notables como para afectar la forma en que las personas reaccionan ante los políticos. "Estamos experimentando el avance, en este momento, de dislocaciones masivas en los sistemas naturales de la Tierra", dijo Sheldon Whitehouse. "Eso da lugar a la dislocación de la especie humana. Eso causa sufrimiento, y cuando las personas sufren, quieren explicaciones, quieren responsabilidad y justicia".
"Y cuando las personas miren hacia atrás y recuerden estos tiempos, dirán que el capitalismo de libre mercado y las democracias de libre elección no lograron evitar el daño que ahora está perjudicando a mí y a mi familia", agregó.
Y no es como si la gente común no estuviese ya preocupada. Un nuevo estudio publicado por el Pew Research Center reveló que el cambio climático es el mayor temor en casi todos los 26 países encuestados: Brasil, México, Canadá, Argentina, Corea del Sur y la mayoría de los países más grandes de Europa.
Del mismo modo, el estudio subrayó cuán ideológica es la reacción al cambio climático; los partidarios de los partidos populistas de derecha en Europa y el partido republicano en Estados Unidos son mucho más escépticos.

Los únicos adultos en la sala
La amenaza del cambio climático generalmente se percibe como un problema ambiental. Pocas personas han hecho la conexión entre el cambio climático y la guerra. Un artículo de 2016 del Bulletin of Atomic Scientists argumentó que el cambio climático podría exacerbar la disputa por Cachemira, mientras Pakistán y la India discuten sobre el acceso al agua de deshielo glacial del Himalaya.
A pesar de que esos conflictos parecen estar muy lejos de las ciudades prósperas como Múnich, ya se está sintiendo su impacto en los sistemas que mantienen unidas a las partes prósperas del mundo. De hecho, algunos estudios han demostrado que las sequías en África del Norte agravaron la crisis migratoria que afectó a la capital bávara y Alemania en otoño de 2015.
"La crisis climática será la causa dominante de los movimientos migratorios en el futuro", dijo el líder parlamentario del Partido Verde, Anton Hofreiter, a DW. "Cuando los países más débiles experimentan varios desastres por sequía o inundaciones, puede que no sea la única causa del colapso de un país, pero es más probable que esos países caigan en guerra civil y caos", agregó.
El panelista Bunny McDiarmid, codirector ejecutivo de Greenpeace, recordó a la audiencia lo que estaba sucediendo en el exterior y en toda Europa. "Tenemos niños de escuelas marchando en las calles porque no creen que los políticos estén actuando lo suficientemente rápido", dijo. "Son los únicos adultos en la sala. El cambio climático es un trastornador de sistemas que afectará cada aspecto de nuestras vidas", concluyó.
.

"El principio del fin" para la Antártida



"El principio del fin": la Antártida se divide en icebergs gigantes que producirían consecuencias inevitables

Fecha de Publicación
: 21/02/2019
Fuente: National Geographic
País/Región: Antártida


Así lo aseguró National Geographic. Hace más de tres décadas que la Universidad de California y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la Nasa advierten que la Antartida Occidental comenzó a derretirse.
"Lo diremos sin rodeos. A vista de pájaro la plataforma de hielo de Pine Island, en la Antártida, es un tren que se dirige hacia la ruina a cámara lenta. Por supuesto desde una perspectiva humana. En tiempo geológico todo está sucediendo en un abrir y cerrar de ojos".
Así comienza el artículo "La Antártida se divide en icebergs gigantes: el principio del fin" de National Geographic en el que aseguran que "hace más de tres décadas que desde la Universidad de California y el Laboratorio de Propulsión a Reacción -JPL por sus siglas en inglés- de la Nasa, se viene avisando de que la Antártida Occidental ha comenzado a derretirse".
"Ahora, el gigantesco bloque que está a punto de separarse de la plataforma de hielo, conocido como Larsen C, puede ser el precursor de un colapso de todo el continente, el cual, de producirse, inundaría un gran número de ciudades costeras en todo el mundo", aseguran.

"Cuestión de semanas"
Según NatGeo, los bordes del Larsen C se deshacen con la misma facilidad de un castillo de arena. Adempas, en su superficie se distribuyen grandes grietas que comparten el espacio con lagunas de deshielo de hasta 400 metros cuadrados.
La grieta que está a punto de separar el Larsen C del continente mide casi 200 kilómetros de largo y en alguno de sus sectores su ancho puede alcanzar los 2000 metros. Pero cuando llegue a su extensión completa, provocaría la creación de un iceberg de unos 5 mil kilómetros cuadrados, uno de los más grandes jamás registrados.
Dicho bloque, tendría una superficie que representa unas 25 veces la de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con 203 kilómetros cuadrados.
El profesor de la Universidad de California y científico de la NASA, Eric Rignot, afirma que el giro reciente de la grieta pone de manifiesto su fractura temprana.
"Según mi experiencia, cuando la brecha toma un giro de 90º, como en este caso, la fractura está a la vuelta de la esquina. Es cuestión de semanas", aseguró.
En el mar de Amudsen, al oeste de la Antártida, se calentó más de 0,5° y la velocidad a la que el hielo se está derritiendo y fracturando se ha cuadriplicado. Las predicciones para el aumento de la temperatura en el caso del mar de Wedell, colindante con el Larse C, se sitúan en los 5ºC de promedio.

Consecuencias inevitables
La importancia de la grieta que está creciendo radica en que el hielo que va a desprenderse está asentado en una serie de islas. Por el contrario, gran parte del resto de la plataforma de la península descansa sobre una cuenca que se interna hasta los 5000 kilómetros de profundidad, lo que la hace especialmente vulnerable a la suba de la temperatura del océano, según publicó La Nación.
Sin el Larsen C y a causa de la temperatura del mar, la situación se complica porque la plataforma de hielo se desarmará y romperá en pedazos cada vez más pequeños. Como el fenómeno ocurrirá a una velocidad cada vez mayor, el nivel del mar aumentaría en más de tres metros, inundando ciudades enteras de todo el mundo.
De este modo el derretimiento y la rotura de la plataforma de hielo de ese sector de la Antártida es un caso dramático. Entre los años 1994 y 2015 la cantidad de hielo se ha visto mermada en un 10%. Lo que más preocupa es que cuando se retire el hielo de Larsen C se podría afectar el glaciar vecino Thwaites, que podría desestabilizar a la mayor parte de la Antártida Occidental.
"Ahora estos glaciares están desapareciendo cada vez más rápido de la superficie de la Tierra", afirma Rignot. El científico cree que el colapso de la capa occidental del hielo antártico es inevitable.
"Es tan solo una cuestión de tiempo. Lo importante es saber si esto ocurrirá en un período de 500 años, o en menos de 100. Y sobre todo, si será la humanidad lo suficientemente rápida como para prepararse a los acontecimientos. Tenemos que despejar la incógnita, y hacerlo antes de que sea demasiado tarde", sentenció Rignot.
.

El pangolín sigue siendo el más traficado del mundo



El pangolín es el mamífero más traficado del mundo

Fecha de Publicación
: 21/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El pangolín, un pequeño animal "acorazado", afronta hoy su Día Mundial como el mamífero más traficado de todo el mundo, cuyas poblaciones asiáticas han desaparecido en un 80 % ha explicado a Efeverde Luis Suárez, responsable de especies de WWF.
El pangolín “no es tan famoso como el rinoceronte o el elefante“, pero este discreto animal blindado es “el único mamífero del mundo que tiene escamas“, una característica que ha condenado a la especie en Asia, donde en la última década, “más de un millón de pangolines” han sido cazados en libertad para satisfacer la demanda asiática, ha asegurado Suárez.

El pangolín afronta su desaparición en Asia
Según este experto, las especies de pangolín asiático “han sufrido tal presión“, que en la actualidad “ha desaparecido 80 % de los efectivos” de este mamífero.
La intensa persecución que han sufrido los pangolines “en Vietnam y en China“, hace que cada vez sea “más difícil para los furtivos capturar a estos animales“, circunstancia que ha trasladado la atención de los cazadores al continente africano, donde viven “otras cuatro especies de pangolín“.
Esta amenaza para los pangolines africanos fue subrayada recientemente por la incautación de “más de 30 toneladas de carne en Malasia y de ocho toneladas de escamas en Hong Kong“, procedentes de Nigeria, “debido al declive de las poblaciones asiáticas“.
El responsable de especies de WWF, ha explicado que a pesar de que las láminas que recubren su cuerpo son efectivas contra sus depredadores, “son una protección ineficaz” frente a su principal amenaza, “la caza furtiva”.
Las escamas que componen la “armadura” de estos mamíferos únicos son utilizadas en la medicina tradicional “por sus supuestos efectos sobre algunas enfermedades cutáneas”; la carne, sin embargo, “es considerada una exquisitez en China“, donde además se cree que “nutre los riñones“, ha explicado.
A través de la campaña “Stop tráfico de Especies“, la organización conservacionista pretende dar a conocer el problema en el Día Mundial del Pangolín, para que “la gente participe activamente” evitando “consumir determinados productos, sobre todo en los países de origen“, ya que el tráfico de especies no tiene únicamente un impacto ambiental, si no que tiene además consecuencias “económicas y sociales“.

Pangolines y desarrollo sostenible
Suárez ha subrayado el hecho de que la desaparición del pangolín supondrá “una pérdida económica para los países que los acogen“, ya que muchos de los animales en el punto de mira de los furtivos “tienen un valor intrínseco como elementos de interés turístico“, y según el experto, su muerte “aleja el desarrollo económico sostenible de sus países de origen“.
El Día Mundial del Pangolín se celebra cada 16 de febrero desde hace ocho años y es una “oportunidad para crear conciencia” sobre este mamífero único en el mundo.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs