Variedades de café en peligro y sin planes de preservación

Expertos advierten sobre variedades de café en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 23/01/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Internacional


Luego de una revisión de dos décadas de investigación sobre cafés silvestres, científicos británicos descubrieron que más del 60 por ciento de las 124 variedades existentes está en peligro de extinción.
El estudio liderado por Helen Chadburn, del británico Kew Royal Botanic Gardens, demostró también que muchas de las plantas con mayor potencial de uso en el desarrollo de cultivos de café tienen un alto riesgo de extinción y no cuentan con las medidas adecuadas para una conservación efectiva.
Según Chadburn, existen varias especies que no se han visto en la naturaleza o en cultivo durante más de 100 años, por lo que algunas de estas ya pueden estar extintas.
La especialista explica que alrededor del 45 por ciento de las especies de café no se encuentran en colecciones vivas o bancos de semillas (colecciones de germoplasma), y el 30 por ciento no tiene protección en la naturaleza, es decir, no se encuentra dentro de los límites de parques nacionales, reservas de vida silvestre y otras áreas protegidas.
La investigación señala que estas son cifras preocupantes, debido a la importancia de las especies de café silvestres para el desarrollo de cultivos y la sostenibilidad a largo plazo.
Chadburn y un equipo de expertos etíopes sobre café arábica realizaron una evaluación adicional del riesgo de la extinción, con la incorporación de proyecciones del cambio climático.
Los análisis mostraron que el Arábica salvaje está en peligro de desaparición, y se estima que su población natural se reducirá hasta en un 50 por ciento o más en 2088 debido al cambio climático.
En ese sentido, los científicos advierten que el panorama se torna cada vez más preocupante para muchas otras especies de café también, aunque admiten no tener los datos necesarios para intentar las proyecciones del cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs