Represas: tras los muertos viene la contaminación de ríos



Temen una contaminación de los ríos tras el derrumbe de la minera Vale en Minas Gerais

Fecha de Publicación
: 31/01/2019
Fuente: TN (Argentina)
País/Región: Brasil


La ola de barro con desechos minerales llegará al río San Francisco en dos semanas. Mientras tanto, las acciones de la empresa en la bolsa de Nueva York y San Pablo se desplomaron.
El escenario en Minas Gerais, al sudeste de Brasil, es desolador. Según confirmaron medios locales, después de que el dique de contención de residuos de la minera Vale cediera en Brumadinho, el barro contaminado llegará en las próximas dos semanas al río San Francisco.
Esta previsión fue respaldada por investigadores del Servicio Geológico de Brasil y de la Agencia Nacional de Aguas. Antes de trasladarse hasta allí, pasará primero por la central hidroeléctrica de Retiro, en donde las autoridades estiman que se amortigüen gran parte de los desechos.
Esta ola de barro, que provocó más de 50 muertos y 300 desaparecidos en Brumadinho, recorre la región a una velocidad de 1 kilómetro por hora, según el Gobierno.
El boletín del Servicio Geológico de Brasiles es el primer documento que indica que el lodo de la represa de Vale llegará al río San Francisco. Y ya generó contradicciones con algunos funcionarios locales. Como por ejemplo, el secretario de Minería del Ministerio de Minas y Energía, Alexandre Vidigal, que negó este lunes esta posibilidad.
Mientras tanto, los socorristas reanudaron la búsqueda de los cientos de desaparecidos en Brumadinho. Desde el Cuerpo de Bomberos informaron que "planeaban evacuar a 24.000 personas de sus casas, ya que había entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua en el compartimiento de la represa R6".
Las búsquedas fueron interrumpidas este domingo ante el riesgo de rotura de otro de los diques del complejo minero de Vale, en la ciudad donde se encuentra el museo de cielo abierto de Inhotim.
Los vecinos de la zona aseguraron que la tragedia fue de esta magnitud porque la sirena de seguridad no funcionó. De acuerdo al diario local Correio do Povo, la operadora de máquinas María Aparecida dos Santos dijo que fue alertada por los lugareños y nunca por la sirena, como debería haber ocurrido. "Ellos gritaron y salí corriendo. Fue una escena de terror", afirmó.
La avalancha arrasó viviendas, vehículos y objetos que encontró a su paso. El barro que se inundó la zona es tóxico y, según el relato de los habitantes, "acabó con todo".

El revés de la minera en el mercado
Tras el colapso de su dique, la minera Vale suspendió el pago de dividendos a accionistas y su cotización en Wall Street y San Pablo se desplomó. Las acciones se derrumbaron un 16% en Nueva York y un 22% en el Bovespa.
En total, se estima que la empresa perdió unos 62.000 millones de reales (unos 16.400 millones de dólares) en capitalización de mercado, de acuerdo a la agencia Reuters. Además, los bancos HSBC y Credit Suisse, y la firma de inversiones Jefferies, ya estaban advirtiendo a sus clientes sobre la compra de activos de la minera.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs