Pakistán enfrenta una servera sequía que afecta especies



Fuerte sequía amenaza especies en peligro de extinción en el suroeste de Pakistán

Fecha de Publicación
: 14/01/2019
Fuente: News Front
País/Región: Pakistán


Una sequía en algunas partes del suroeste de Pakistán ha puesto en peligro la supervivencia de varias especies raras, que están abandonando su hábitat natural en busca de alimentos y agua. Las partes orientales de la provincia de Balochistán, rica en minerales, la provincia más grande del país en términos de tierra, se han enfrentado a una situación de sequía debido a un prolongado periodo seco.
En los últimos cuatro años, en nueve de los distritos, el promedio de la lluvia se mantuvo debajo de lo habitual, obligando a miles de personas a migrar a otras áreas, según señalaron medios locales. En diciembre pasado, el departamento meteorológico del país especificó que los nueve distritos, principalmente el remoto distrito de Chaghi y el cinturón costero de Lasbella, Awaran y Gwadar, enfrentan una sequía de moderada a severa debido al gran déficit de lluvias.
Según Raja Asif Latif, un conservador en el Parque Nacional Hingol, el parque de vida silvestre más grande del país, la persistente sequía ha obligado a varias especies en peligro de extinción, especialmente Sindh Ibex (cabra salvaje), Balochistan Urial (oveja salvaje) y Chinkara (venado) a bajar de las montañas para buscar comida y agua. La población total de Sindh Ibex, también conocida como cabra turcomana o Bezoar, Balochistan Urial y Chinkara Gazelle, o gacela Chinkara, se estima en alrededor de 3.000 ejemplares.
Además de las cabras salvajes, señaló Latif, otras especies raras de venados montañosos, guepardos, zorros, erizos, puercoespines, lobos y conejos abandonaron sus hábitats naturales debido a la escasez de agua y alimentos.
“El nivel de la amenaza es alarmante. Estos animales raros son uno de los bienes más importantes del país, pero la insuficiencia de lluvias en los últimos cuatro años ha puesto en peligro su supervivencia”, agregó el especialista durante una rueda de prensa.
“Estamos haciendo todo lo posible para protegerlos de diferentes peligros, pero nuestros recursos son escasos. Hacemos un llamado al Gobierno para que otorgue un paquete financiero para proteger a estas valiosas especies», sostuvo.
Establecido en 1988, Hingol Park se extiende sobre 640 millas cuadradas y cubre tres distritos: Lasbela, Awaran y Gwadar. Es considerado el parque de vida silvestre más grande del sur de Asia.

Los principales afectados
En noviembre, la asamblea provincial de Baluchistán adoptó por unanimidad una resolución que exigía al Gobierno federal declarar las áreas afectadas por la sequía como de calamidad, además de anunciar un paquete financiero especial para enfrentar la crisis. Las condiciones secas en curso han afectado principalmente a los animales herbívoros que posteriormente afectaron a los carnívoros, señaló Muhammad Moazzam Khan, asesor técnico de Karachi del Fondo Mundial para la Naturaleza.
«La severa sequía ha presionado a todo el círculo ecológico en los tres distritos (Awaran, Lasbella y Gwadar), pero el Ibex, Urial y Chinkara son los más afectados porque dependen de la hierba y las plantas, que han desaparecido debido a la poca cantidad de lluvia en los últimos cuatro años», le dijo Khan a la Agencia Anadolu. La reducción en el número de herbívoros afectaría posteriormente a los carnívoros, que comen a los primeros, agregó.
La población de la gacela Chinkara, dijo, ya es escasa, y las condiciones actuales de sequía han puesto en peligro la supervivencia de esta rara especie. Otro peligro, señaló, es el posible contacto entre los animales silvestres, particularmente los mamíferos, con los animales de compañía o de granja, lo que podría hacer que se contagien de diferentes enfermedades.
“Estos animales salvajes también pueden estar involucrados en accidentes de tráfico en áreas habitadas que ponen en riesgo no solo sus propias vidas, sino también las de los humanos», indicó Khan.
La caza ilegal, aunque no se informó ampliamente sobre este tema, dijo, era otro riesgo para los animales migratorios, especialmente las cabras salvajes. También es muy probable que se presenten casos de caza ilegal en distritos como el de Awaran, golpeado por la militancia y donde el poder del Gobierno es débil. Baluchistán, que es el tamaño de Italia y rico en cobre, zinc y gas natural, ha sido sacudido por la lucha armada de los separatistas durante más de seis décadas, lo que ha provocado miles de muertes.
La provincia también es una ruta clave de USD 64 mil millones para el megaproyecto del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC, por sus siglas en inglés) que busca conectar la provincia de Xinxiang, en el noroeste de China y de importancia estratégica, con el puerto Gwadar de Balochistán a través de una red de carreteras, ferrocarriles y oleoductos para transportar carga, petróleo y gas.
Con su línea costera, de 600 kilómetros de longitud, Gwadar es un puerto marítimo de gran profundidad que actualmente opera China, cuyo objetivo es alcanzar el acceso directo al Océano Índico a través de este puerto. El corredor económico no solo brindará a China un acceso más económico a África y Oriente Medio, sino que también le permitirá ganar a Pakistán miles de millones de dólares por proporcionar servicios de tránsito a la segunda mayor economía del mundo. Sin embargo, los separatistas se oponen al megaproyecto y acusan a Pekín e Islamabad de «robar» sus recursos.
El mes pasado, los presuntos separatistas de Baloch atacaron el Consulado chino en Karachi y, según dijeron, ratificaron su protesta contra la CPEC, matando a siete personas, todos pakistaníes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs