Los nórdicos impulsan el liderazgo climático

Los países nórdicos quieren liderar la lucha global contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/01/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Los primeros ministros de Finlandia, Islandia y Noruega y los ministros de Medioambiente de Suecia y Dinamarca acordaron este viernes en Helsinki estrechar la cooperación nórdica para liderar conjuntamente y con el ejemplo la lucha global contra el cambio climático.
Los mandatarios nórdicos mantuvieron una reunión en la capital finlandesa y firmaron una declaración conjunta, en la que se comprometen a trabajar unidos para lograr que toda la región sea neutral en carbono lo antes posible y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según esta declaración, los cinco países nórdicos cooperarán en la difusión de soluciones para la reducción de emisiones, el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y el uso de energías menos contaminantes, entre otras medidas.
Asimismo, lanzarán una diplomacia climática conjunta para urgir “con una voz común” a la comunidad internacional a que cumpla los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
“Tenemos que ser más rápidos y tenemos que hacer más”
“El nivel de emisiones globales empezó a aumentar otra vez el año pasado. No nos quedan muchos años para revertir esta tendencia permanentemente. Tenemos que ser más rápidos y tenemos que hacer más”, afirmó tras la reunión el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, en una rueda de prensa conjunta.
“Esta reunión lanza un mensaje firme: los países nórdicos tenemos la voluntad política y las soluciones técnicas para liderar la lucha contra el cambio climático”, añadió Sipilä.
La declaración propone una serie de medidas concretas para reducir las emisiones de gases contaminantes, como la progresiva sustitución de los carburantes fósiles por energías renovables, aunque deja libertad a cada país para desarrollar sus propias políticas medioambientales.
Según la ministra sueca de Medioambiente, Isabella Lövin, los países nórdicos tienen la oportunidad de liderar la lucha global contra el cambio climático, ya que han demostrado que es posible reducir las emisiones contaminantes sin renunciar a mejorar el nivel de vida.
El conjunto de los estados nórdicos compone la undécima economía mundial y es al mismo tiempo un modelo de desarrollo social, lo que les permite tener un gran poder de influencia a nivel internacional en relación a su tamaño, según Lövin.
Además de Lövin y Sipilä, la declaración nórdica fue firmada por las primeras ministras de Noruega e Islandia, Erna Solberg y Katrín Jakobsdóttir respectivamente, y por el ministro danés de Energía y Clima, Lars Christian Lilleholt.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs