La Barrick sigue "apostando" en América Latina

Barrick mantendrá estrategia en América Latina pese a problemas

Fecha de Publicación
: 16/01/2019
Fuente: Perfil (Argentina)
País/Región: América Latina


El nuevo jefe de Barrick Gold tiene la intención de seguir adelante con planes para aumentar la inversión en los depósitos ricos en minerales, pero complicados en materia ambiental, en la frontera entre Chile y Argentina.
“Si quieres encontrar elefantes, ve a un país con elefantes”, señaló su director ejecutivo, Mark Bristow, geólogo y cazador sudafricano, en una entrevista telefónica. Comentó que la empresa de Toronto pretende invertir más dinero en el cinturón de oro y cobre El Indio y agregó que sus alianzas con mineras chinas y chilenas siguen siendo clave para su estrategia en la región.
La minera de oro más grande del mundo, que completó su fusión con Randgold Resources a principios de año, había renovado su estrategia sudamericana desde que John Thornton se convirtió en presidente en 2014. Barrick formó una empresa conjunta en su mina Veladero en Argentina en 2017 con Shandong Gold Mining y formalizó un acuerdo con la minera china para trabajar en otros proyectos. También vendió su participación de 50 por ciento en la mina chilena Zaldívar para formar una empresa con Antofagasta en 2015.
"Zaldívar es un activo importante para nosotros, en sociedad con Antofagasta, y mi interés es cómo ampliar esa asociación", declaró Bristow. "Primero que nada a América Latina, pero también a lo largo de todo el cinturón geológico de pórfido de oro y cobre, que se extiende hasta la costa oeste de América".
Antofagasta no respondió a una solicitud de comentarios y fue imposible contactarse con funcionarios de Shandong Gold en Argentina.

Nublado por Pascua-Lama’
Bristow sostiene que Chile es un "gran" destino para las mineras, pese a las dificultades de Barrick para avanzar con el gran proyecto Pascua-Lama. El año pasado, las autoridades chilenas ordenaron el cierre "total y definitivo" del depósito en su lado de la frontera por cuestiones ambientales.
"Todo ha sido nublado por Pascua-Lama", afirmó Bristow. "Al final del día, eso es algo que debemos entender y nos comprometeremos con nuestros países anfitriones y encontraremos formas de enfrentar esos desafíos".
Thornton, que ahora es presidente ejecutivo, es conocido por lazos con líderes empresariales y gubernamentales de todo el mundo, y favorece las sociedades como un medio para extraer valor de activos principales en lugar de las ventas directas. En agosto, sorprendió a los mercados al
afirmar que la compañía podría adentrarse más en el sector del cobre. La deuda de Barrick se había incrementado tras adquirir el productor de cobre Equinox Minerals en 2011.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs