Hong Kong: explota un buque petrolero en un área protegida



Explota un buque petrolero en área de protección de tortugas en Hong Kong

Fecha de Publicación
: 11/01/2019
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Hong Kong


En el incendio murió una persona y varias resultaron heridas. La zona end onde ocurrió el accidente está protegida por la presencia de tortugas verdes, altamente amenazas, y delfines blancos, también en vía de extinción.
Alrededor de las 11:30  hora local (03.30 hora GMT) de Hong Kong, al sur de la isla de Lamma, un enorme buque petrolero, de bandera vietnamita, sufrió una fuerte explosión.
De acuerdo con el periódico hongkonés South China Morning Post, se trató dle barco Aulac Fortune, un buque de más de 17.000 toneladas, con 144 metros de eslora y 22,6 metros de manga. De acuerdo con los reportes periodísticos del país, así como con la información de fuentes oficiales, el buque habría llegado el pasado 7 de enero a las costas de la isla de Lamma desde la ciudad china de Dongguang, a través de las aguas del río Perla.
Juan Mas, un español que reside en la isla vecina de Launtau, le dijo a la agencia EFE: “¡Pensé que había habido un terremoto!, Cuando hemos oído helicópteros, nos hemos dado cuenta de que algo había ocurrido. Una espesa nube negra se puede ver desde aquí”. "Escuché varios ruidos de explosión y crujidos", declaró un habitante de la localidad de Mo Tat a AFP.
Varios barcos antiincendios y un helicóptero participan en las operaciones de socorro, informó el diario South China Morning Post. Hasta ahora, hay una persona fallecida, y se han rescatado a 23 marineros, quienes  lograron tirarse al agua cuando empezó el incendio, precisó un portavoz policial de la excolonia británica.
Los heridos sufren quemaduras, precisó la policía, que difundió una foto del petrolero en llamas. tpdavía no está claro si el queroseno que llevaba el buque se derramó sobre el agua marina.
Este incendio, que aún no ha terminado de controlarse, ocurre en un área protegida para dos especies seriamente amenazadas por la pérdida de su habitat y la contaminación: las tortugas verdes y los delfines blancos.
Las playas de Sham Wan, al sur de la isla y cerca al lugar de la explosión, Sham Wan, son uno de los pocos sitios de anidación de este animal seriamente amenazado de desaparecer que quedan en el sur de China. De hecho, dicho rincón está protegido durante la temporada de anidación.
Como resultado, el gobierno de Hong Kong ha restringido el acceso al área de la playa de Sham Wan durante la temporada de anidación para conservar la tortuga verde.
Por su parte, según el Informe de Monitorización de Mamíferos Marinos 2016/17 publicado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD) de la isla, en 2017 solo se contaron 47 avistamientos en aguas frente a la costa de Lantau, donde suelen verse con más frecuencia.
Ese número lleva varios años en decenso. De acuerdo con la misma entidad, de los 87 delfines que se observaron entre 2010 y 2011, entre 2015 y 2016 solo quedaron 65 en 2015-16 y al año siguiente, 47. Este es, de acuerdo con el sitio web Ocean Sentry, es el número más bajo desde 2002.
“La destrucción del hábitat debido a las tierras ganadas al mar en Lantau y el tráfico marítimo en el área han aumentado el estrés en la población del delfín”, señaló WWF en su momento.
.



0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs