El importante aporte de la calefacción solar para el clima



La calefacción solar puede reducir un 70 % el impacto sobre cambio climático

Fecha de Publicación
: 23/01/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Europa


La calefacción solar puede reducir un 70 % el impacto sobre el cambio climático, según los resultados de una investigación de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
El grupo SUSCAPE (Sustainable Computer Aided ProcessEngineering) ha liderado un estudio sobre el funcionamiento de estas plantas solares en diferentes zonas climáticas para comprobar los beneficios en diferentes condiciones, según informa la URV.
Así, han simulado un conjunto de edificios con un total de mil viviendas en zonas climáticas distintas: en el sur de Europa (Atenas y Madrid), en el centro (Berlín) y en el norte (Helsinki).
Las conclusiones son que las plantas centralizadas de calefacción solar permiten llegar a una fracción de aprovechamiento de energía renovable superior al 90 % en todas las zonas climáticas analizadas.
Además, la evaluación ambiental muestra una mejora significativa cuando se compara con el sistema de gas natural, puesto que se reduce en un 70 % el impacto sobre el efecto invernadero.

Placas solares térmicas que calientan agua
Las dimensiones de los equipos y la inversión es mayor cuánto más fría es la zona y así, en Madrid, se precisaría un área de colectores solares de 7.000 metros cuadrados con 65.000 metros cúbicos de almacenamiento, por los 65.000 y 230.000 de Helsinki.
Este tipo de sistemas usa placas solares térmicas que calientan agua, que se almacena en grandes tanques muy aislados que pueden estar bajo tierra y permanece caliente durante meses.
En los sistemas convencionales de energía solar térmica el volumen de agua caliente almacenada por un metro cuadrado de placa es de unos 100 litros, pero con éste alcanza unos 7.000 litros de agua.
El sistema estudiado es económicamente viable, si se evalúa el coste durante todo el tiempo de operación de cuarenta años, pero requiere una elevada inversión inicial, que solo se justifica con un retorno a largo plazo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs