Ecuador: intentarán salvar al mono araña y capuchino



Mono araña y capuchino en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 08/01/2019
Fuente: El Telégrado (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Organizaciones académicas, ambientalistas y públicas implementarán un plan de acción para evitar que desaparezcan los primates en Ecuador. Las cifras son preocupantes.
El 50% de las especies de primates de Ecuador está bajo amenaza de extinción. Según estadísticas de 2018, en el país 22 están registradas: 11 se encuentran amenazadas, dos en peligro crítico de extinción, cinco en peligro y cuatro son consideradas vulnerables.
El mono araña, que se encuentra en la zona costera, y el capuchino, que habita en el área ecuatorial, son las familias de monos que pueden desaparecer. El Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, de 2001, indica que nueve tenían problemas de conservación, pero en menos de una década el número se incrementó a 11.
Stella de la Torre, decana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, fue parte de la Construcción del Plan de los Primates del Ecuador. La científica identifica que los principales factores que ponen en peligro a las especies y subespecies de primates en el país son la deforestación, la expansión agrícola, la expansión del área urbana, la minería, las enfermedades transmisibles, la caza ilegal y el tráfico ilegal.
“La tala llega a las 190.000 hectáreas al año y la expansión agrícola fulmina el hábitat de los monos”. En el país -agrega- aún existen áreas que no han sido estudiadas y se ignora lo que pasa con esas especies.

El conteo
Hasta marzo de 2019 se realizará un censo para conocer lo que sucede con la población de monos, sobre todo en la Costa, la zona más afectada por la expansión agrícola. La situación en el mundo es alarmante -indica De la Torre-. El 75% de la población de monos declina. En el neotrópico, donde se ubica Ecuador, el 40% de las especies está amenazada y el 60% tiene número en descenso.
La experta indica que dos clases de simios en Ecuador se encuentran en el grupo de las 25 especies más amenazadas del mundo. El 64% de ejemplares que están en el territorio nacional no ha sido aún estudiado. Para Víctor Utreras, coordinador de Paisajes y Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente, escasea información de ese último grupo. Actualmente los datos conocidos provienen de avistamientos de estudio acerca de otros ejemplares.

Las acciones
Ecuador ocupa el primer lugar de la lista mundial de países prioritarios en el ámbito de la primatología. De acuerdo con Utreras, se ubica en el puesto 25 de especies de primates, es decir, posee el nivel más alto de superficie con estos animales en la región.
El Plan de Conservación de estos ejemplares tiene como objetivo restaurar poblaciones de primates en coexistencia con el ser humano en el lapso de una década. El proyecto prevé la disminución del riesgo de extinción hasta 2028. Las gestiones paralelamente incluyen el control de la cacería, el avance de la investigación científica y la educación ambiental.
La propuesta pretende, en 10 años, mitigar el riesgo de extinción en las especies que están bajo las categorías de amenaza y disminuir, por lo menos, a un nivel las casi amenazadas. Wilmer Pozo, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, detalla que el plan se elabora desde 2016. Para él, el 95% de la diversidad primatofaunística se enfrenta a algún problema relacionado con el cuidado.
David Veintimilla, director nacional de biodiversidad del Ministerio del Ambiente (MAE), indica que cuentan con 13 planes de acción de conservación. Sin embargo, comenta que es necesaria la delimitación de nuevas áreas de protección. “Estamos entrando en una etapa en la cual el sistema nacional de áreas protegidas, tal vez, ya ha cumplido sus funciones. Ahora hay nuevas estrategias como las zonas de conservación de uso sustentable con los gobiernos autónomos descentralizados”, expresa.
El funcionario invita a las instituciones públicas y privadas a vincularse con los procesos de protección del medio ambiente. El trabajo de la cartera de Estado será encaminar las acciones para que cumplan sus objetivos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs