Caribe: ocho países prohíben el uso de plástico



Ocho países del Caribe prohíben el uso de plástico y poliestireno

Fecha de Publicación
: 18/01/2019
Fuente: Nodal
País/Región: Caribe


A partir de este martes 1 de enero, ocho países caribeños prohiben la importación y uso de plásticos de un solo uso y poliestireno. Se trata de Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Granada y Trinidad y Tobago.
Según informes del Gobierno jamaiquino, citados por la agencia cubana Prensa Latina, en esta isla los plásticos y envases de espuma de poliestireno “forman siete de los diez principales elementos desechados en las costas” y representan más del 50 por ciento del peso total de la basura.
“El 1 de enero de 2019 representa una fecha importante en la lucha de Jamaica contra la degradación ambiental y contra el flagelo de la contaminación plástica que afecta no solo a Jamaica, sino también al mundo”, dijo el ministro jamaiquino de Crecimiento Económico y Creación de Empleos, Daryl Vaz, en la víspera.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mundo consume cinco billones de bolsas plásticas al año, principalmente hechas de polietileno, un polímero simple y económico derivado del petróleo y que demora 400 años en degradarse.
Además, la espuma de poliestireno (otro derivado del petróleo utilizado principalmente en envases térmicos de comida), tarda 500 años en deshacerse en condiciones óptimas. Sin embargo, añade la ONU, la mayoría de los artículos nunca llega a descomponerse.
El organismo mundial prevé que de seguir el patrón actual de producción y uso, para 2030 el mundo llegará a producir 619 millones de toneladas de plástico anuales.
En la región, Haití fue el pionero en prohibir el uso de estos elementos en 2012. Otros países que lo han hecho son Antigua y Barbuda en 2016 y Aruba, Colombia, Guyana, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, y las Islas Turcas y Caicos, en 2018.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs