80 años para recuperar el sotobosque luego de incendios



El sotobosque necesita hasta 80 años para recuperarse de los incendios

Fecha de Publicación
: 25/01/2019
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Internacional - Australia


Un estudio publicado en Nature Geoscience demostró que además necesitan hasta 30 años para recuperarse de la tala de árboles, varias décadas más de lo que se creía.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional Australiana (ANU) demostró que el sotobosque necesita hasta 80 años para recuperarse de los incendios forestales y requiere de 30 para hacerlo de la tala de árboles. Hasta el momento, se creía que los bosques podían recuperarse de estos incidentes en entre unos 10 y 15 años. (Lea: Groenlandia se acerca a su punto de inflexión: se derrite cuatro veces más rápido que hace 15 años)
Elle Bowd, líder del estudio, por medio de un comunicado aseguró que "descubrimos que tanto las perturbaciones naturales como humanas pueden tener efectos increíblemente largos en el suelo de los bosques, impactando en las comunidades de plantas y las funciones de los ecosistemas".
La investigación, publicada en Nature Geoscience, se centró en los bosques de Mountain Ash (Australia), donde se genera casi toda el agua para los cinco millones de habitantes de Melbourne. Sin embargo, los científicos creen que las conclusiones pueden extenderse a otros lugares del mundo.
En esta zona, conocido por almacenar una gran cantidad de biomasa y carbón, los científicos recolectaron 729 muestras de suelo de 81 lugares expuestos a distintas perturbaciones. Explicaron que casi el 99% de los bosques han sido talados o quemados en los últimos 80 años, por lo que enfrentan una lucha para recuperarse.
"Los incendios pueden provocar que la temperatura del suelo exceda los 500 grados centígrados, lo que puede resultar en la pérdida de sus nutrientes. Además, la tala expone el suelo del bosque, lo compacta y altera su estructura reduciendo sus nutrientes vitales", agregó Bowd.
Mientras estudian más bosques, los autores del estudio hacen un llamado a las autoridades para que diseñen políticas de gestión de tierras, en las que se tengan en cuenta el impacto a largo plazo de la tala de árboles y los incendios forestales para proteger los ecosistemas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs