Posible envenenamiento de elefantes en Kenia



¿Están envenenando a los elefantes de la reserva Masai Mara?

Fecha de Publicación
: 25/12/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Kenia


Un total de 26 elefantes han muerto en la reserva natural de Masai Mara, en el suroeste de Kenia, durante los últimos tres meses, algunos de los cuales podrían haber sido envenenados, informaron hoy medios locales.
Cinco elefantes habrían muerto por causas naturales y, aunque de los otros 21 todavía se desconoce el motivo de su fallecimiento, las investigaciones preliminares apuntan a que al menos 11 podrían haber perecido por envenenamiento, según un informe de la ONG Proyecto de Elefantes de Mara (MEP) citado por la prensa keniana.
Estas intoxicaciones podrían deberse a un acto de venganza cometido por granjeros y agricultores próximos a esta área, ya que estos animales invaden de forma constante sus granjas y destruyen sus cultivos.
“Existen algunas pruebas en relación a la ubicación (de los cadáveres) y las circunstancias de estas muertes desconocidas que apuntan hacia (un posible) envenenamiento por represalia”, reza el informe.
Esta ONG -centrada en la conservación de elefantes- se muestra alarmada por el aumento de conflictos entre humanos y fauna silvestre, sobre todo en las áreas de conservación de los condados de Narok -cuyo gobierno administra el Masai Mara- y de Laikipia.
Algunos agricultores, especialmente aquellos que trabajan a lo largo del río Enkare Narok, han tenido que abandonar las actividades agrícolas tras la destrucción repetida de sus cultivos, según el diario local Daily Nation.
“En una área donde sospechamos que se estaba usando un fuerte pesticida sobre cultivos de tomates, el MEP estableció una unidad de respuesta rápida para monitorizar la situación, mantener a los elefantes fuera de las granjas, dialogar con los miembros de la comunidad sobre los pesticidas y supervisar las fuentes de agua”, explica el informe.

Proyecto de Elefantes de Mara
Fundado en 2011, el Proyecto de Elefantes de Mara desempeña un papel fundamental en la defensa de estos mamíferos tanto de la amenaza que representan los cazadores furtivos, como en recientes conflictos relacionados con la actividad humana.
Gracias a la supervisión sobre el terreno de una treintena de guardabosques, además del uso de tecnología innovadora como Google Earth, esta ONG recibe información casi a tiempo real sobre la ubicación y el movimiento de elefantes identificados con un collar.
En 2018, guardabosques de MEP arrestaron a un total de 36 cazadores furtivos e incautaron unos 287 kilogramos de marfil; material cotizado en el mercado asiático por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisíacas.
La reserva de Masai Mara, célebre como destino turístico de safaris, es conocida por la excepcional riqueza de su fauna y la migración anual de cerca de dos millones de ñus, cebras y otros animales a través de las planicies de Serengeti y Mara.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs