Poca efectividad de la áreas marinas protegidas en la UE



Advierten de la poca efectividad de la red europea de áreas marinas protegidas

Fecha de Publicación
: 31/12/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: Unión Europea


En las aguas de más de la mitad de ellas se pesca más intensamente que en otros lugares que carecen de tal categoría, reduciéndose el número de especies que albergan
La impresionante red europea de áreas marinas protegidas (AMP, por sus siglas en inglés), que ahora cubre el 29% de las aguas territoriales, no es tan efectiva como se considera para preservar la biodiversidad marina. Según un nuevo informe, en las aguas de más de la mitad (59%) de las AMP europeas se pesca más intensamente que en otras áreas no protegidas, lo que reduce en gran medida la abundancia de las especies sensibles que albergan.
Los resultados sugieren que la falta de estándares de AMP dentro de la Unión Europea (UE) socava los objetivos de conservación más amplios y la simple designación de áreas como AMP no contribuye de manera fundamental a la protección de las especies más sensibles. En la UE existen muchos tipos de AMP, y aunque todas comparten el objetivo de salvaguardar la biodiversidad, pocas abordan las actividades de pesca comercial.
La pesca de arrastre, la forma más común y perjudicial de pesca industrial en Europa, ha demostrado ser una gran amenaza para muchas especies marinas en peligro de extinción, así como para los hábitats de los fondos marinos y la biodiversidad. Manuel Dureuil y sus colegas de la Universidad Dalhousie (Canadá), evaluaron el alcance de la pesca comercial asociada a 727 AMP europeas, así como el impacto de esta pesca en la biodiversidad, centrándose en los elasmobranquios, peces cartilaginosos como tiburones y rayas.
Los elasmobranquios son «especies indicadoras» de la salud del área particularmente sensibles. Dureuil y su equipo constataron que la actividad de arrastre comercial era un 38% más alta dentro de las AMP en comparación con las áreas no protegidas, lo que demuestra que las APM no reducen la presión de la pesca según las pautas reglamentarias actuales.
Además, los autores descubrieron que los elasmobranquios eran más comunes fuera de las áreas protegidas que dentro de ellas. Así como otras especies en peligro de extinción. Sus conclusiones sugieren que las AMP «requieren regulaciones más estrictas para servir como áreas verdaderamente protegidas».
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs