Perú: acuerdo con indígenas para remediación petrolera




Acuerdo entre indígenas y Petroperú para reparar oleoducto en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 23/12/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Perú


Petroperú, la petrolera estatal peruana,  ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la comunidad amazónica de Chapis, que permitirá acceder a la estación del Oleoducto Norperuano, donde en noviembre se produjo un vertido, con el objetivo de acometer su "remediación" ambiental. 
Según un comunicado oficial de Petroperú, los dirigentes de Chapis, localidad ubicada en la provincia Datem del Marañón, en la región peruana de Loreto, permitirán el acceso a la estación 5, que permanecía bloqueada desde el 5 de diciembre.
Los acuerdos se alcanzaron tras varios días de diálogo entre una comisión multisectorial liderada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por miembros del ministerio de Energía y Minas y Petroperú, y dirigentes de Chapis.
Los dirigentes se comprometieron en un acta a no realizar acciones que puedan dañar el patrimonio de Petroperú y a permitir la culminación de las actividades de “remediación”, o remoción del petróleo vertido, en el kilómetro 221 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

Retirar los contaminantes
Petroperú, por su parte, desarrollará en los próximos días una reunión de la comunidad con la empresa Kanay, a cargo de las labores de remoción de contaminantes, para evaluar e informar sobre los trabajos que faltan por culminar.
La petrolera también integrará a la comunidad al Programa de Desbroce y Alerta Temprana, que implementa a lo largo del Oleoducto Norperuano con todas las comunidades colindantes.
“De esta forma, la empresa y la comunidad reafirmaron su compromiso de mantener el diálogo como principal mecanismo de ‘relacionamiento’, en aras del desarrollo de la región y del país”, concluye la nota oficial.

“Supuestamente” intencionado
Petroperú había informado el pasado 6 de diciembre que continuaba sin poder detener la fuga de petróleo ocurrida tras un corte supuestamente intencional del Oleoducto Norperuano ocurrido el pasado 27 de noviembre.
Simultáneamente, un centenar de personas armadas con lanzas bloqueó el acceso a la estación de almacenamiento de petróleo ubicada en la comunidad de Chapis, en cuyas instalaciones había sesenta trabajadores de Petroperú y de otras empresas contratistas que eran protegidos por un destacamento de policías.
La población de Chapis exigió, de esa manera, que se acepten sus reclamaciones, que incluyen cambios en el ramal norte del oleoducto, un plan de estudio toxicológico de metales pesados, la instalación de instituciones públicas para el desarrollo de los pueblos nativos y fondos para desarrollar la producción de frutos tropicales.
El Oleoducto Norperuano opera desde 1977 y transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y la cordillera de los Andes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs