Paraguay sigue deforestando a ritmos de terror



Constatan deforestación masiva en los montes de la Zona Norte del país

Fecha de Publicación
: 01/12/2018
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Un equipo de ABC TV constató ayer una deforestación que se extiende de manera acelerada y muy peligrosa en casi toda la Zona Norte del país. Como ejemplo, un espeso monte de 3.000 hectáreas fue devastado en solo un año.
Un sobrevuelo de una hora permitió ayer confirmar la imperdonable deforestación que se consumó, por ejemplo, en un área de 3.000 hectáreas, que comprende 9.000 metros de largo por 3.500 metros de ancho.
Se trata de un lugar donde está siendo construido un retiro de la estancia La Suiza, que mientras tanto funciona como depósito de las maquinarias usadas para echar los árboles.
Las imágenes de la deforestación fueron difundidas ayer en el programa Crimen y Castigo, que se emite de lunes a viernes de 18:00 a 19:00.
El referido depósito se encuentra a 50 kilómetros del centro urbano de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, a 10 kilómetros del complejo turístico Laguna Blanca.

Imagen satelital
En las imágenes satelitales de Google Earth y Google Maps, que datan de hace solo uno o dos años, dicha zona aparece aún como un gran y espeso monte verde.
Pero en otras aplicaciones más actualizadas se puede observar que el mismo bosque, en realidad, ya fue completamente devastado, lo que quedó plenamente confirmado con el sobrevuelo de ayer.
En un monte de 9.500 hectáreas de la estancia vecina El Ciervo también se pudieron observar varios campamentos madereros abandonados y centenares de árboles derribados y desperdiciados.
El apoderado general de esta última finca, Juan Miguel Gorostiaga, había explicado en el mismo programa Crimen y Castigo de ABC TV que, efectivamente, dan en alquiler algunas porciones de monte a cambio de que los madereros abran caminos internos.
Gorostiaga dijo que el negocio de la extracción de madera, al menos para ellos, no es rentable, pero que los caminos abiertos en medio del monte sí son provechosos.
La tala indiscriminada de árboles es una práctica que se está volviendo habitual en el Norte, principalmente en los departamentos de San Pedro y Concepción, que a su vez van quedando sin reservas naturales importantes.
La zona del sobrevuelo de ayer fue escenario de los dos últimos ataques del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que en la estancia El Ciervo mató a un brasileño, y en la estancia La Suiza acribilló el depósito de maquinarias. Justamente, la deforestación es una de las excusas utilizadas por el EPP para justificar sus cobardes crímenes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs