México: desierto de Chihuahua como refugio de biodiversidad

Pastizales del desierto de Chihuahua, refugio de biodiversidad en riesgo

Fecha de Publicación
: 27/12/2018
Fuente: Acustik Noticias
País/Región: México


Lanzan mapa interactivo para crear conciencia sobre cuidado de este ecosistema
El desierto de Chihuahua constituye uno de los ecosistemas más diversos el planeta, cuyos pastizales son un importante refugio para las aves que cada invierno migran desde Canadá hacia el sur del continente para resguardarse del frío.
Sin embargo, la actividad humana, junto con los efectos ocasionados por el cambio climático, se han convertido en factores que provocan la pérdida de hasta 28 mil hectáreas cada cinco años, lo que constituye un peligro grave para este ecosistema.
Por el territorio mexicano transitan casi 450 especies migratorias de las más de mil 107 que habitan en el país, reveló el especialista Vicente Rodríguez Contreras, de la Coordinación del programa Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés).
Incluso, el 2018 fue denominado ‘El Año del Ave’, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de las aves, a 100 años de que se firmó uno de los primeros tratados de conservación internacionales entre Estados Unidos y Canadá.
Por ese motivo, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) presentó recientemente su ‘Story Map’ en el que destaca la riqueza de los pastizales del desierto de Chihuahua y los peligros que enfrenta.
Este nuevo mapa interactivo se puede consultar en el portal https://www.nrdc.org/es/resources/pastizales-desierto-chihuahua, y permite a los usuarios conocer la riqueza de una de las regiones áridas más biodiversas del continente americano.
De acuerdo con datos del portal de NRDC, esta ecoregión incluye 13 de las áreas prioritarias para la conservación de pastizales en América del Norte y, aunque recibe menos de 25 centímetros de lluvia por año, alberga más de 500 especies de aves, 130 especies de mamíferos y tres mil especies de plantas.
El ecomapa de NRDC se centra en dos áreas prioritarias para la conservación y que son las regiones de Janos y Valles Centrales, en el estado de Chihuahua.
Los pastizales de estas dos áreas representan una de las zonas con mayor diversidad de especies de aves migratorias en el desierto chihuahuense, incluyendo el Gorrión de Baird, Escribano Cuellicastaño y Bisbita Llanera.
Además de contar con especies endémicas como el perrito de la pradera y el bisonte, los pastizales también almacenan cantidades significativas de carbono en sus raíces, haciendo de su conservación una importante solución climática.
Entre los peligros que enfrenta esta reserva es el pastoreo excesivo para satisfacer la demanda de ganado para exportación a los Estados Unidos, así como la introducción de especies de plantas invasoras y la conversión de los pastizales en tierras de cultivo.
Debido a ello, se ha registrado una transformación radical entre 2006 y 2011: en la región de Valles Centrales se perdieron casi 28 mil hectáreas de pastizales, al ser convertidos en áreas de cultivo agrícola, lo que representó una pérdida del seis por ciento de este ecosistema.
NRDC advirtió que, de continuar esta situación, todos los pastizales de la región podrían perderse para el año 2025, lo que supone una gran amenaza para las especies de aves que conviven en la zona.
Recordó que en las últimas cuatro décadas, las aves de los pastizales han experimentado un declive poblacional mayor que cualquier otro grupo de especies de aves en América del Norte.
A ello se suman las sequías prolongadas provocadas por el cambio climático, lo que ha generado un déficit de pastizales del 30 al 40 por ciento debido a la falta de lluvia durante el presente año y cuyas condiciones continuarán para 2019.
El uso insostenible del agua representa otra amenaza para este ecosistema, toda vez que el 23 por ciento de los acuíferos ya están sobreexplotados y la transformación de los pastizales para otros usos hace que sea aún más difícil la recarga de agua subterránea.
NRDC indicó que ya existen acciones para prevenir y detener estas amenazas, las cuales incluyen la gestión sustentable de los recursos hídricos y el uso de prácticas de pastoreo de menor impacto.
Aun así, destacó, es importante tomar otras medidas para proteger este ecosistema crítico, por lo que manifestó su confianza en que el nuevo ‘Story Map’ de los pastizales chihuahuenses ayude a despertar la conciencia de la población sobre ese espacio natural.
Al respecto, Rodríguez Contreras recordó que en México existen por lo menos 109 especies de aves endémicas, distribuidas en puntos específicos; por lo mismo se encuentran en alguna categoría de riesgo ante los cambios que han tenido que enfrentar.
El especialista de NABCI reveló que a pesar de haberse hecho un gran esfuerzo para declarar más Áreas Naturales Protegidas (ANP), se ha pasado por alto algunos ecosistemas como los pastizales, en perjuicio de algunas especies.
Explicó que tal es el caso del gorrión serrano, que normalmente habita en los pastizales de montaña y anidan en los macollos, que son los bombachos de pasto que sobresalen de los pastizales.
La falta de una conciencia ecológica ha hecho que la gente considere a los pastizales como zonas sin tanta biodiversidad, por lo que explotan estos terrenos para el pastoreo de ganado, siembra o incluso construcción.
El resultado, advirtió, grandes extensiones de pastizales que ‘desafortunadamente no están contempladas como ANPs por ser consideradas terrenos vacíos’ han sufrido el estrés del crecimiento de la población, destruyendo el hábitat natural del gorrión serrano y otras aves.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs