Logran pescar casi sin decesos de especies no objetivo



La flota atunera ha reducido hasta el 0,15% la mortalidad en sus redes de tiburones y rayas y a 0,3% en tortugas

Fecha de Publicación
: 25/12/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: España


La flota atunera española devuelve al mar especies no objetivo
La flota atunera española que opera en el Índico ha reducido en un 10 por ciento la mortalidad por capturas accidentales de otras especies como tiburones, rayas, tortugas o mamíferos desde 2016, cuando inició en colaboración con WWF el Proyecto de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés).
Según los resultados de los tres años de aplicación del Código de Buenas prácticas en su actividad pesquera, las capturas incidentales del cerco se ha reducido a niveles "prácticamente nulos frente a las registradas por otras artes, como el palangre y las redes de enmalle a la deriva".
El 'Estudio de la flota atunera española' concluye que la mortalidad se sitúa en un 0,15 por ciento en el caso de tiburones, mantas y rayas (los condrictios) en menos del 0,3 por ciento en el caso de las tortugas y nula para los mamíferos marinos.
Los datos han sido presentados por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) a la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) e indican también que en el caso del tiburón sedoso, la especie con mayor índice de captura incidental en los cerqueros, el nivel de mortalidad es de 1,3 por ciento.
Por el contrario, asegura que el estudio constata que las redes de enmalle a la deriva es el arte que más contribuye a la mortalidad por captura incidental en el Índico y supone "prácticamente" la totalidad de mortalidad de los mamíferos marinos marinos y tiburones ballena capturados, más del 50 por ciento de los condrictios y más del 40 por ciento de las tortugas marinas. El resto de la mortalidad se atribuye al palangre, aunque OPAGAC admite que estas cifras podrían variar por la falta de datos que han aportado las citadas flotas.
La organización atribuye el bajo índice de mortalidad de capturas incidentales del arte del cerco del atún a que la proporción relatia de captura accesoria por lance es "muy inferior" a la de otros artes de pesca.
La flota comenzó a aplicar en 2016 en colaboración con WWF un Código de Buenas Prácticas verificadas por el instituto tecnológico AZTI e integra el Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) y en estos tres años se ha logrado reducir en torno a un 10 por ciento la mortalidad de estas especies.
Entre las medidas aplicadas destaca el uso de disposición de concentración de peces (FAD, por sus siglas en inglés) no enmallantes. Estos dispositivos suponen más del 90 por ciento de los utilizados por la flota española en el Índico y también se han implantado prácticas seguras de liberación de las especies no objetivo.
El estudio destaca que esto ha contribuido a una mayor supervivencia de especies capturadas en cada lance y a la "casi total eliminación" de la pesca fantasma ocasionada por las redes de los FAD, que se suponía muy importante en el pasado.
El gerente adjunto de OPAGC, Miguel Ángel Herrera, ha admitido que durante "muchos años", la flota atunera de cerco, sobre todo la que emplea FAD, ha estado "en el punto de mira por su supuesta alta contribución a la mortalidad de diversas especies".
"Los resultados de este estudio demuestran que los esfuerzos que han emprendido diversas flotas, como la española, para reducir la mortalidad por captura incidental en el Índico están dando sus frutos", ha añadido.
Los resultados del estudio denuncian también el problema para la gestión de la pesquería en el Índico la falta de datos relativos a la actividad de un gran número de flotas de palangre y de redes enmalle a la deriva, "fundamentalmente por su bajo nivel de cobertura de observadores".
El informe añade que en estas flotas, el índice apenas alcanza el 1,5 por ciento de las embarcaciones, frente al 5 por ciento mínimo establecido por la IOTC y el 100 por ciento de los buques de cerco de atún de la Unión Europea y Seychelles.
En este sentido, OPAGAC subraya la necesidad de que la IOTC centre su atención en mejorar el cumplimiento de unos requisitos mínimos de recopilación y comunicación de datos por parte de sus miembros y partes contratantes, especialmente de las pesquerías de palangre y redes de enmalle.
Finalmente, OPAGAC ha anunciado que colaborará con ONG e instituciones científicas para extender el estudio en el océano Índico de modo que un documento actualizado pueda ser presentado al grupo de Ecosistemas y Capturas Accesorias de la IOTC en 2019.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs