Juticia (a medias) para el asesinato de Berta Cáceres



Condena contra siete de los acusados por el asesinato de Berta Cáceres

Fecha de Publicación
: 04/12/2018
Fuente: Agencia DW
País/Región: Honduras


La pena que deberán cumplir en prisión por la muerte de la ambientalista asesinada en 2016 se conocerá el 10 de enero. "Vamos a seguir luchando hasta que caigan los autores intelectuales", anuncia la madre de Cáceres
Un tribunal de Honduras declaró este jueves (29.11.2018) culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de los ocho acusados por el crimen el 2 de marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.
Los otros siete acusados son los exmilitares Mariano Díaz y Douglas Bustillo, que era director de seguridad de Desarrollos Energéticos (DESA); Sergio Ramón Rodríguez, gerente de esa empresa;  Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte. El hermano de este último, Emerson Duarte, fue absuelto al no haberse encontrado indicios en su contra de delito, a pesar de que la pistola con la que se perpetró el asesinato fue encontrada en su casa. La pena que deberán pagar cada uno de los siete condenados en prisión se conocerá el 10 de enero de 2019.
La lectura del fallo tuvo lugar en el tribunal de sentencia, en Tegucigalpa, frente al que miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) protestan contra el juzgado. En declaraciones  a la prensa local, la madre de la víctima, Austra Flores López, dijo que no se sentía "alegre ni satisfecha, pues aunque manden a estos bandidos a la cárcel, a mi hija o la vuelvo a tener". Y continuó: "Se ha hecho justicia, pero lo más terrible es no volver a tener a mi hija… vamos a seguir luchando hasta que caigan los autores intelectuales".
Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras. Dos hombres deribaron la puerta y la mataron a disparos, hiriendo también al ambientalista mexicano Gustavo Castro. Cáceres, que era coordinadora del Copinh, se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs