Google comienza a mostrar la contaminación de ciudades

Google Maps es capaz de mostrar la contaminación del aire
 
Fecha de Publicación: 03/12/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


Londres y Copenhague son las primeras ciudades europeas en la que se estrena Project Air View, con el que los famosos coches de Street View miden en tiempo real y muestran al usuario las partículas y otros contaminantes del aire
¿Sabías que alrededor de 550 habitantes de Copenhague mueren prematuramente anualmente por la contaminación? ¿O que la polución mata cada año a siete millones de personas, según la OMS? ¿Y que España se encuentra entre los cinco países europeos con mayor nivel de contaminación junto con Alemania, Italia, Reino Unido y Francia? Ante estas cifras, Google quiere ofrecer su particular soplo de aire fresco con el recién desembarco en Europa de Project Street View, con el que los famosos coches de Street View miden en tiempo real y muestran al usuario las partículas y otros contaminantes del aire de una ciudad concreta.
El gigante de internet mide la calidad del aire de la capital de Dinamarca desde el 9 de octubre, aunque su salto a Europa se produjo realmente en septiembre del 2018. Londres fue la primera ciudad europea en la que se estrenó Project Air View después de cartografiar la calidad del aire de Oakland (EE.UU.) y otras ciudades de California desde 2015. Los científicos estadounidenses utilizaron los datos para demostrar el vínculo que existe entre la contaminación del aire en las calles y las enfermedades cardíacas.
La información sobre la calidad del aire es crucial para tomar decisiones de todo tipo. De hecho, la contaminación provoca un coste social anual de unos 600 millones de euros en Dinamarca. Con el objetivo de intentar reducir estas cifras, los vehículos de Google Street View, equipados con instrumentos científicos que miden la calidad del aire, junto con tres puntos fijos de medición que se han establecido en Copenhague, mapean las emisiones de forma hiperlocal. «Estas mediciones se compartirán con los científicos, el Ayuntamiento y, en última instancia, con el público a través de mapas interactivos», explica Karin Tuxen Bettman, Program Manager, de Google Earth Outreach.
El aire limpio, tal y como recuerdan los de Mountain View, es fundamental para la vida pero más del 90 por ciento de la población del mundo respira aire contaminado. Por esta razón, Google, junto con la asociación Aclima, lanzó en 2015 Project Street View. «Es uno de los varios esfuerzos dirigidos a aplicar la tecnología a los problemas más apremiantes del mundo», asegura Karin Tuxen Bettman.

Sistema de gestión a bordo
Google cuenta con 50 vehículos de Street View equipados con pequeños sensores que miden la calidad del aire de una manera hiperlocal. Los detectores de Aclima son lo suficientemente poderosos como para discernir hasta las cantidades más pequeñas de contaminantes. Google proporcionó los automóviles y controladores de Street View, la infraestructura de nube para almacenar los datos y el plataformas de mapeo (como Google Maps y Google Earth) para analizar los hallazgos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs