Especial COP24 de Katowice: resumen del 4º día




Cambio climático: Tenemos que hacer más, más rápido y mejor

Fecha de Publicación
: 07/12/2018
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


Los acuerdos que se han logrado hasta la fecha para mitigar el calentamiento global, y particularmente el de París, tienen que poder ser llevados a la práctica de una manera rápida y eficiente. La cooperación entre las naciones va a ser fundamental para poder cumplirlos.
Uno de los retos futuros más ambiciosos en materia medioambiental del Secretario General de las Naciones Unidas es la celebración de una Cumbre sobre Cambio Climático el 23 de septiembre del año 2019 en la sede de la ONU en Nueva York.
António Guterres destacaba este martes en la ciudad polaca de Katowice, donde se celebra la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático,  que el encuentro del año venidero ha de “elevar la ambición, adoptar medidas que transformen de la economía real, y movilizar a los ciudadanos de una forma sin precedentes”.
Estas tres claves han de guiar el trabajo de su enviado especial para la Cumbre Climática, el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba quien explicó durante una entrevista a Noticias ONU que su tarea consiste en apoyar la creación de un evento que se una a los esfuerzos realizados por los Estados mediante las Conferencias de las Partes.
De Alba espera la participación de un número muy alto de jefes de Estado y de Gobierno, junto a la de otros destacados líderes durante el evento “porque no son solo los gobiernos centrales los que están llamados a actuar”, sino también el sector privado y la sociedad civil.
“Tenemos que recabar una serie de información, de conocimiento que nos permita identificar nuevas tecnologías, nuevas maneras de producir, de consumir, etc. Tenemos que hacer más, lo tenemos que hacer más rápido, lo tenemos que hacer mejor y para eso elevar el nivel de atención sobre este tema, a través de este evento, y presentar una plataforma común para la acción de distintos actores resulta fundamental. Eso nos debería permitir llegar al 2020 en unas mejores condiciones”.   

Katowice avanza adecuadamente
El enviado hizo un balance positivo de los dos primeros días de la Conferencia en Katowice y ensalzó el compromiso y voluntad para actuar por parte del Secretario General, los jefes de Gobierno y las delegaciones.
“Después de los acuerdos de París, en esta Conferencia es muy importante que se dé un paso más en los mecanismos de ejecución de estos pactos. Los acuerdos que se han logrado a través de las reuniones anteriores, y particularmente los de París, tienen que poder ser llevados a la práctica de una manera rápida, de una manera eficiente. Por eso es importante que aquí se acuerde lo que se conoce como las reglas de aplicación o las reglas de implementación de los Acuerdos de París”.
Entre las dificultades que encuentra este proceso destacó la falta de cooperación entre países, ya que “tradicionalmente” se menciona la cooperación de los países desarrollados hacia las naciones en desarrollo “pero también hay países en desarrollo que tienen capacidad para apoyar a otros países en desarrollo. Es muy importante que en los próximos meses veamos esto como un problema donde todos tenemos algo que contribuir para solucionarlo y todos tenemos algo que ganar al encontrar esas soluciones”.

La importancia de una mayor contribución social
Sin embargo, de Alba se mostró esperanzado por los aumentos de las contribuciones de los Gobiernos “ya sea por reducción de emisiones, ya sea por compromisos financieros”.
En este último aspecto destacó el papel fundamental de algunas instituciones como el Banco Mundial “con compromisos de financiamiento muy importantes de 400.000 millones en los próximos años, por ejemplo”, o la contribución del Gobierno de Alemania al Fondo Verde para el Clima.
Consideró también relevante la aportación de los jóvenes, los pueblos indígenas, las mujeres y los sindicatos formando un espacio común que conduzca a una mayor contribución social para combatir el cambio climático. Además, esta iniciativa ha de servir también para actuar como grupo de presión para la actuación rápida de los gobiernos.
Del mismo modo que el Secretario General, el diplomático mexicano consideró que el cambio climático no tiene una situación individual, sino que requiere una situación multilateral.
“Con una idea del multilateralismo mucho más incluyente porque ya no son solo los gobiernos centrales, ahora ya son los gobiernos locales, ahora son las empresas, son los sindicatos, son todos los actores que en un momento dado pueden aportar”, destacó.

Más Información:

ONU
La acción climática requiere un multilateralismo incluyente
Uno de los retos futuros más ambiciosos en materia medioambiental del Secretario General de las Naciones Unidas es la celebración de una Cumbre sobre Cambio Climático el 23 de septiembre del año 2019 en la sede de la ONU en Nueva York.


Agencia EFE
Teresa Ribera: “Hay gobernantes que pueden frenar la transición, pero nadie puede detenerla”
El proceso de transición hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero está ya en marcha, y aunque hay gobernantes que podrían ralentizarlo "temporalmente, a nivel local y contra los intereses de sus países", nadie va a poder detenerlo.

Agencia DW
América Latina compite por albergar la COP25 tras la renuncia de Brasil
La decisión de Bolsonaro de no celebrar en Brasil la cumbre climática COP25 abrió la carrera, y Costa Rica, Guatemala y Chile se ofrecieron a albergarla para que se quede en Latinoamérica. Un informe desde Katowice.

Cuba Si (Cuba)
Bolsonaro premiado con el "Fósil del Día"
La ONGs que participan en la cumbre ambientalista COP24, en Polonia, otorgaron a Brasil el premio "Fósil del Día" como forma de repudio a las posiciones del presidente electo Jair Bolsonaro y su futuro canciller.

Huffington Post (México)
La esperanza de reducir las emisiones CO2 se reducen para este 2018 y los siguientes años
Se espera que las emisiones de carbono a nivel mundial alcancen un nivel récord este año, frustrando la esperanza de que esa contaminación finalmente llegue a un punto muerto, según un informe anual publicado este miércoles.

Pauta (Chile)
Los roles de Chile y EE. UU. en la COP24
Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad, contó que los representantes norteamericanos están "participando activamente" en la conferencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs