Especial COP24 de Katowice: resumen del 2º día




La COP24, envuelta en una nube de incertidumbres

Fecha de Publicación
: 05/12/2018
Fuente: Agencia F24
País/Región: Internacional


Tres años después del Acuerdo de París se abrió una nueva etapa con la COP24, en medio de muchas incertidumbres. Polonia funciona con carbón, Estados Unidos denunció el acuerdo y otros países, como Brasil, podrían seguir ese camino.
La urgencia climática se agudiza cada vez más. El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) es alarmante: queda poco tiempo para actuar si se quiere mantener el calentamiento a menos de +1,5°C.
La COP24 debe dar una respuesta concreta a las conclusiones del IPCC, estima el climatólogo Christophe Cassou, que llama a una toma de conciencia de los negociadores: "Cuando se habla de urgencia climática, significa que se debe emprender urgentemente acciones para atenuar de manera inmediata las emisiones de gas de efecto invernadero, y para adaptarse a los cambios climáticos que están en curso y que están por llegar".

Incoherencias frente a lo que se ve (y se sufre) y a lo que hacen los gobiernos
Sin embargo, el desfase entre lo que habría que hacer y lo que se hace es enorme. “No estamos yendo para nada en la buena dirección” para frenar el cambio climático que “va más rápido que nosotros”, alertó António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas. “Aunque somos testigos de impactos climáticos devastadores que generan caos en todo el planeta, aún no estamos haciendo bastante”, enfatizó.
En efecto, las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero están de nuevo en aumento, mientras tendrían que bajar. Para que el Acuerdo de París sea viable, los Estados tienen que comprometerse de verdad y rápidamente, subraya Lucile Dufour, de Red Acción Clima: “La única respuesta viable es un compromiso por asumir los objetivos climáticos de aquí a 2020.
Y el desafío es enorme en realidad, puesto que la ONU estima que los países tendrían que multiplicar por cinco su ambición climática actual para lograr un calentamiento a +1,5°C”.

Una responsabilidad colectiva: "A los rezagados, digo simplemente: háganlo"
Para los países en vías de desarrollo, ya fuertemente afectados por las sequías, los huracanes o la subida del nivel del mar, son los países ricos los que deben tomar más medidas para reducir sus emisiones y ayudar al sur a prepararse para las catástrofes. “Tenemos la sensación de que fuimos castigados por errores que no cometimos. La comunidad internacional debe hacer lo necesario para que se haga justicia”, declaró la presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari.
“A los rezagados, digo simplemente: háganlo”, declaró el primer ministro fiyano Frank Bainimarama –quien fue presidente de la COP23, a lo que añadió: "Que Dios nos perdone si ignoramos las pruebas irrefutables, nos convertiremos en la generación que traicionó a la humanidad".
António Guterres, por su parte, insistió sobre "la responsabilidad colectiva de ayudar a las comunidades y los países más vulnerables, como los Estados insulares y los menos avanzados, apoyando las políticas de adaptación y de resistencia” a los impactos del cambio climático.

100.000 millones de dólares para los países vulnerables
A partir de 2020, los países ricos deben aportar cada año 100.000 millones de dólares para ayudar a los países vulnerables en sus esfuerzos de adaptación y atenuación.
Pero esta vez tampoco cierran los números, denuncia Emilie Both de Oxfam Francia: “El último informe publicado por Naciones Unidas habla de 56.000 millones de dólares provistos en 2016. Tenemos retraso. La adaptación es insuficientemente financiada cuando es crucial, ya que se trata de los esfuerzos de los países en vías de desarrollo para enfrentar los impactos ya visibles y devastadores del cambio climático. Es pues indispensable aumentar el financiamiento para la adaptación”, dice la experta.
La COP24 tiene que llevar a cabo otro gran proyecto: los países deben adoptar el manual de aplicación, es decir las reglas que permitirán concretizar el Acuerdo de París.
“En la COP24 hay que determinar cómo volver transparentes los compromisos de los países, decidir cómo contabilizar esos compromisos y cómo hacer un balance cada cinco años en acuerdo con la ciencia”, explica Pierre Cannet, de WWF Francia.

La adhesión de los países al Acuerdo de París empieza a tambalearse
Tras el anuncio por Donald Trump del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, otros gobiernos populistas podrían seguir su ejemplo. Todas las miradas están puestas en Brasil, séptimo emisor de gas de efecto invernadero, donde el presidente electo ultraderechista Jair Bolsonaro acaba de renunciar a acoger la COP25 el año próximo. También evocó la posibilidad de salir del acuerdo sobre el clima.
Según Célia Gautier, de la Fundación para la Naturaleza y el Hombre, habría que recurrir a un método radical para que estos mandatarios reflexionen: “Pensamos que Francia y la Unión Europea deberían usar el comercio para impedir a los Estados salir del Acuerdo de París. Si la Unión Europea le dijera a Brasil que suspenderá sus importaciones de productos agrícolas brasileños, quizás el gobierno de Bolsonaro se lo pensaría dos veces antes de salir del acuerdo”.
Sin embargo, el Acuerdo de París no prevé ni coerción ni presiones comerciales. Todo está basado en el blame and shame, es decir la esperanza de que los malos alumnos cambien de actitud por sentir vergüenza al ser señalados con el dedo. Habrá que ver si funciona con Bolsonaro y sus pares.

Más Información:

ONU
Tres claves contra el cambio climático: ambición, transformación, ciudadanía
Ante los miles de asistentes de la reunión que se desarrolla en Polonia, el Secretario General de la ONU expone su visión sobre la lucha contra el cambio climático; una visión que culminará en la Cumbre que António Guterres ha convocado para septiembre de 2019.

Agencia PL
Desde Katowice: La paradoja de COP24
Es la estación central de trenes de Varsovia, la capital de Polonia. El tren parte a las 15.10 horas. Mi destino es COP24, el máximo evento mundial sobre cambio climático, el cual tendrá lugar desde el 3 hasta el 14 de diciembre en Katowice. Se esperan cerca de 30 mil visitantes.

Agencia EFE
Podemos cree que el discurso de Sánchez en la COP24 tiene “muchas lagunas”
El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha criticado el discurso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la inauguración de la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia) y consideró que "deja muchas lagunas y alguna decepción".
Guterres (ONU) pide “ambición sin precedentes” contra el cambio climático
El secretario general de la ONU, António Gutérres, instó hoy a los países a acordar en la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia) la letra pequeña del Acuerdo de París y mostrar a continuación una "ambición sin precedentes" para afrontar el "reto climático".
El Acuerdo de París es insuficiente para frenar el cambio climático, dice ONU
Dos años después de la firma del Acuerdo de París para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y evitar la subida de la temperatura global, las condiciones entonces impuestas parecen ser insuficientes en la actualidad, según Naciones Unidas.

Agencia DW
Índice de Riesgo Climático: Latinoamérica en el ojo del huracán
El cambio climático provoca cada vez más tormentas, inundaciones y sequías. Eventos climáticos que, según la ONG medioambiental Germanwatch, dejaron más de 11.500 muertos y millonarias pérdidas materiales en 2017.

Rebelión
"Los intereses económicos juegan ahora un papel más importante que la protección del clima"
Alemania, el país del Energiewende , pionero en la transformación hacia las energías renovables, el país dónde algunos días hay picos de oferta y las empresas pagan a los usuarios por consumir energía , tiene un problema con el medio ambiente. Un viejo problema: el carbón.

RTVE
La ONU pide transformar ya la economía mundial para frenar el cambio climático
Naciones Unidas ha pedido a la comunidad internacional una "ambición sin precedentes" y una "acción inmediata" en la lucha contra el calentamiento global en el segundo día de la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia).


AICA
Card. Parolin en la Cop24: El cambio climático, una cuestión moral no sólo técnica
El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, intervino en la conferencia Cop24, que comenzó el 3 de diciembre en Katowice, Polonia, para elaborar directrices, normas y mecanismos institucionales destinados a facilitar la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En su discurso el enviado del papa Francisco afirmó que “el cambio climático también es una cuestión moral y no solo técnica”.

El Espectador
La mortalidad aumentará en un 4% por cada grado que aumente la temperatura global
Una investigación en la que participaron 27 instituciones de todo el mundo concluyó que respecto al año 2000, el año pasado hubo 57 millones de personas más expuestas a olas de calor.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs