Especial COP24 de Katowice: resumen del 10º día




Fallar en la cumbre del clima sería “inmoral y suicida”

Fecha de Publicación
: 13/12/2018
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


A dos días de que termine la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP24, los líderes mundiales aún no llegan a un consenso en las negociaciones. El Secretario General de la ONU les ha pedido que “terminen con su trabajo” por el bien de la humanidad.
"Perder esta oportunidad en Katowice comprometería nuestra última y mejor oportunidad de detener el cambio climático que está fuera de control. No solo sería inmoral, sería suicida" aseguró António Guterres, quien regresó a la Conferencia sobre el Cambio Climático en Polonia este miércoles, donde hasta el momento, las negociaciones siguen estancadas.
"En mi declaración de apertura de esta conferencia hace una semana ... advertí que el cambio climático va más rápido que nosotros y que Katowice debe, en términos inequívocos, ser un éxito, como una plataforma necesaria para revertir esta tendencia", dijo.
Desde el 2 de diciembre, la Conferencia ha reunido a miles de representantes de Gobiernos, defensores y activistas con un objetivo clave: adoptar directrices globales para las 197 partes del Acuerdo de París de 2015, cuando los países se comprometieron a limitar el calentamiento global a menos de 2 °C - y lo más cerca posible a 1.5 °C - por encima de los niveles preindustriales.
A solo tres días del final de la conferencia, el titular de la ONU lamentó que "a pesar de los avances en los textos de negociación, queda mucho por hacer".
Este miércoles, dado el complejo estado de las discusiones, la presidencia polaca de la COP24 propuso un texto para que actúe como una “nueva base para las negociaciones”.
"Las cuestiones políticas clave siguen sin resolverse. Esto no es sorprendente, reconocemos la complejidad de este trabajo. Pero nos estamos quedando sin tiempo ", advirtió Guterres, quien agregó que se necesita acelerar esos esfuerzos para alcanzar un consenso si se quiere dar seguimiento a los compromisos asumidos en París.

La importancia de la financiación
El Secretario General hizo un llamado a los negociadores para que aumenten su ambición con respecto a los "flujos financieros predecibles y accesibles, para la transición económica hacia un mundo con bajas emisiones y resiliente al clima".
Además, recordó a la audiencia que los países desarrollados tienen la obligación financiera de apoyar a los países en desarrollo, según lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se firmó en 1992, hace más 25 años, y en virtud de la cual se formuló el Acuerdo de París.
"Es muy difícil explicar a quienes sufren los efectos del cambio climático que no hemos logrado encontrar un apoyo previsible para las acciones que deben tomarse", recalcó.
Guterres saludó varios anuncios financieros realizados desde el inicio de la COP24, incluso por parte del Banco Mundial, los bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado. Sin embargo, instó a las naciones desarrolladas a "aumentar sus contribuciones para movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales para 2020", tal como se estableció hace tres años en París.

Equilibrar las responsabilidades de todos los países para vencer el cambio climático
Además de aumentar los recursos, el Secretario General también pidió el desarrollo de un “conjunto de reglas flexible pero sólido” para implementar el Acuerdo, ya que 2018 fue acordado  por las propias partes de la CMNUCC, como fecha límite para estas directrices, y para que los países puedan avanzar con la acción climática de manera transparente.
"Los países tienen realidades diferentes, capacidades y circunstancias diferentes", señaló Guterres, y explicó que "debemos encontrar una fórmula que equilibre las responsabilidades de todos los países" y que sea "justa y eficaz para todos".
Para lograr esto, destacó la importancia de generar confianza a través de un "marco de transparencia fuerte para monitorear y evaluar el progreso en todos los frentes: mitigación, adaptación y provisión de apoyo, incluyendo financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades".
Según Guterres, ya se cuenta con los conocimientos técnicos, así como con un impulso increíble de todos los segmentos de la sociedad y para avanzar lo que verdaderamente se necesita es voluntad política.
“Entiendo que nada de esto es fácil. Entiendo que algunos de ustedes necesitarán tomar algunas decisiones políticas difíciles", reconoció, "pero este es el momento del consenso. Este es el momento de alcanzar los compromisos políticos. Esto significa sacrificios, pero nos beneficiará a todos colectivamente".
El Secretario General desafió a los delegados y ministros a superar sus preferencias nacionales y trabajar "juntos" y "terminar el trabajo" con una ambición elevada en todos los frentes.

Más Información:

Agencia EFE
La sombra del fracaso planea sobre la cumbre del clima COP24
La sombra del fracaso planeó hoy por la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia), donde la presidencia puso en marcha fórmulas para tratar de desbloquear las negociaciones sobre la letra pequeña del Acuerdo de París.

Agencia EP
La ONU advierte de que no lograr implantar el Acuerdo del Clima de París sería "inmoral" y "suicida"
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha advertido que si no se logra un acuerdo entre los países sobre las normas para implantar y poner en marcha el Acuerdo del Clima de París, alcanzado en 2015, sería "no solo inmoral" sino también "suicida".
La COP24 nombra a España y Sudáfrica 'facilitadores' de las negociaciones sobre las reglas del Acuerdo de París
La Presidencia de la XXIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU ha designado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a su homólogo, el ministro de Turismo de Sudáfrica, Dereck Andre Hanekom, como "facilitadores" en materia de transparencia para alcanzar un pacto sobre las reglas del Acuerdo de París a lo largo de la Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia).

Publimetro (México)
COP24: Prevén fracaso de cumbre contra el cambio climático en Polonia
La lucha contra el cambio climático se estanca durante la COP 24, en Polonia. Su fracaso implica un retroceso en el cumplimiento del Acuerdo de París

El Comercio (México)
Cumbre climática de ONU está al borde del fracaso
El secretario general de la ONU regresó el miércoles a la cumbre climática en Polonia (COP 24) para exhortar a los países a alcanzar un acuerdo, cuando algunos observadores temen que el evento finalice sin haberlo logrado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs