Especial COP24 de Katowice: resumen del 9º día




Buscan ministros desbloquear acuerdos sobre cambio climático en Katowice

Fecha de Publicación
: 12/12/2018
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: Internacional


El segmento de alto nivel de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) inició hoy aquí para apurar las negociaciones de 197 países, que en esta ciudad buscan acordar reglas para implementar el Acuerdo de París. La cita que reúne a casi 30 mil personas en esta región del sur de Polonia del 2 al 14 de diciembre, inicia así su fase final concentrada en desbloquear las negociaciones, aún lejos de traducirse en acuerdos, por las diferencias en varios temas de la conferencia.
Los delegados de los gobiernos trabajan en diferentes grupos de trabajo para impulsar un libro de reglas para la operación de lo que establece el Acuerdo de París, que urge a evitar que el aumento de la temperatura media global en próximas décadas supere el 1.5 grados centígrados. Una de las principales reticencias es la oposición de Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait, a aceptar el reciente informe del panel de expertos de la ONU en cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El estudio de los científicos advierte que los compromisos asumidos hasta ahora por los países son insuficientes para mantener el aumento de la temperatura media global este siglo por debajo de 1.5 grados centígrados (como establece el Acuerdo de París). Asimismo, advierte que las acciones contra el calentamiento deben redoblarse, ya que de seguir esta tendencia de incremento de emisiones de gases contaminantes (en 2017 volvieron a subir después de tres años estabilizadas) la temperatura subiría tres grados centígrados.
El presidente de la COP, el polaco Michal Kurtyka, advirtió a los delegados que “si Katowice no acaba con éxito, el Acuerdo de París no tendrá éxito, simplemente porque el marco no podrá ser operacional”. Por su parte, la jefa de Naciones Unidas para Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, aseguró la víspera que “hay conciencia entre los países de que la falta de acuerdo, la finalización de la COP que no sea exitosa es algo que no favorece a nadie”.
En su mensaje a los delegados en la apertura del segmento alto nivel, les dijo que es consciente de las presiones y lo difícil que es lograr los acuerdos, pero al trabajar por un objetivo común se pueden conseguir, como se hizo en Cancún en 2010 y en París en 2015. “Pero si queremos lograr nuestro trabajo aquí y continuar construyendo el régimen climático más allá de París, debemos tener una visión unificadora”, manifestó.
“Debe ir más allá de los marcos, las convenciones y los textos de negociación, tiene que ser sobre algo más grande. Debemos recordar por qué luchamos realmente”, reiteró a los negociadores. Fuentes de la negociación, explicaron que si bien hay avances en cuestiones técnicas, es en temas como la necesidad de mayor ambición (aumentar compromisos de reducción de emisiones contaminantes), y el financiamiento en lo que principalmente no se tiene un acuerdo.
“De pasar de documentos de más de 100 páginas en algunos grupos de trabajo cuando inició a COP24, se ha reducido a tener ahora textos más breves y funcionales, pero queda mucho trabajo si se quiere unificar el trabajo”, dijo una fuente consultada. Con la llegada de los ministros, la Presidencia polaca de la COP redobló las consultas con los grupos para apurar a las partes a abrirse en sus posiciones.
La COP24 pretende concluir el viernes con acuerdos en las principales materias como financiamiento y las reglas para que las acciones nacionales contra el cambio climático se puedan evaluar, entre otras.

Más Información:



ONU
¿Qué se discute en la COP24 y por qué llegar a un acuerdo es más complejo de lo que parece?
Se espera que cerca de 100 ministros concluyan las negociaciones de la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, también conocida como COP24 esta semana en la ciudad polaca de Katowice. ¿La meta? Diseñar un plan conjunto y concreto para cumplir con el histórico Acuerdo de París de aquí a mediados de siglo. Mucho está en juego y los puntos de tensión son numerosos.

Agencia EP
Las políticas climáticas mundiales llevarán al planeta a un incremento global de temperatura de 3,3ºC en 2100
La suma de políticas climáticas mundial actual está dirigiendo al planeta hacia un incremento de la temperatura global de 3,3 grados centígrados al final de siglo, un objetivo muy superior a los 2ºC fijados como tope de incremento térmico y de más del doble del reto de rebajar este aumento a 1,5ºC que los científicos consideran necesario para evitar daños irreparables.

Agencia EFE
Dudas y exigencias en la semana decisiva de la Cumbre del Clima
Entra en su fase decisiva fase política la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia) con dudas sobre el resultado final tras la controversia del fin de semana y las demandas para una mayor ambición de ONG y colectivos ecologistas.
Los países batallan por un acuerdo que limite la subida de temperatura a 1,5 grados
Los países más desarrollados y los no desarrollados batallan en la recta final de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) por cómo fijar los objetivos concretos de cada uno de ellos para lograr que la temperatura del planeta no suba por encima de 1,5 grados.

Agencia DW
COP24: Derechos Humanos en peligro de desaparición del Acuerdo de París
La posible retirada de las referencias a los derechos humanos en el Acuerdo de París ha hecho saltar las alarmas en las negociaciones climáticas de Katowice, Polonia.

Radio Cadena Agramonte
Informe sobre cambio climático en COP 24 sin consenso
La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, informó la divergencia sobre el más reciente informe de calentamiento global en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 24).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs