Especial COP24 de Katowice: resumen del 8º día




Críticas a EE.UU. y Arabia Saudita en la COP24 por “negar la realidad” sobre el clima

Fecha de Publicación
: 11/12/2018
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.
Después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiera en octubre de que el mundo debe reducir en casi 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 2010, para contener el calentamiento del planeta, Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y Kuwait se opusieron en la cita de Katowice a apoyar este informe.
Estos cuatro países abogaron durante el fin de semana porque la 24ª Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP24) “tome nota” del estudio del IPCC, mientras que la Unión Europea (UE), los países en vías de desarrollo y los Estados insulares pedían que se “acoja favorablemente”.
Esta diferencia, que sugiere a la vez una postura de fondo, desató las críticas contra estos cuatro grandes emisores de gases de efecto invernadero y podría perturbar las negociaciones que tienen lugar hasta el viernes en Katowice, destinadas a buscar un consenso sobre cómo aplicar el Acuerdo de París de 2015.
“Negar la realidad no la cambia, el cambio climático ya existe y es peor de lo que pensábamos”, dijo este lunes el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Husain Rasheed Hasan, advirtiendo que los efectos del calentamiento global, como los incendios, las sequías y las fuertes tormentas continuarán aunque la COP24 no apoye las conclusiones del IPCC.
“Las implicaciones son muy negativas para el futuro del proceso de negociación”, dijo a la AFP Rueanna Haynes, delegada de las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves.

“Pájaros de mal agüero"
Estos cuatro países “hacen perder un tiempo muy valioso a las negociaciones. Son como pájaros de mal agüero para esta última semana de COP”, dijo Fanny Petitbon, experta climática de la ONG Care.
“No obstante, el objetivo de estos próximos días es que los Estados demuestren (…) que están dispuestos a acelerar la acción climática para no superar 1,5ºC de calentamiento”, dijo Petitbon.
Aunque es de sobra conocida la postura de la administración estadounidense respecto al cambio climático -Donald Trump abogó este fin de semana por “poner fin” al “ridículo” Acuerdo de París-, el hecho de que el representante de Estados Unidos subrayara en Katowice que el informe del IPCC -adoptado por la comunidad internacional en octubre, incluido Estados Unidos- no contaba en realidad con la “aprobación” de la Casa Blanca, preocupó a sus pares.
Arabia Saudita, el país con la peor nota en materia de acción climática detrás de Estados Unidos, según el “Climate change performance index” publicado el lunes por varias ONG, también manifestó por su parte las “incertidumbres” que a su juicio pesan sobre el IPCC.
Paralelamente, Estados Unidos volvió a organizar por segundo año consecutivo un evento paralelo a la COP para presentar las “formas de utilizar las energías fósiles de forma tan limpia y eficaz como sea posible”, que suscitó las protestas de un grupo de militantes que desplegó una pancarta en la sala.
“La administración Trump continúa promoviendo el carbón en una cumbre sobre clima de la ONU. ¿Qué hará después?: ¿ignorar la ciencia sobre el tabaco y promoverlo en una conferencia mundial sobre el cáncer?”, lamentó Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU sobre el cambio climático.

Más Información:

ONU
Ser ecológico es un buen negocio: las empresas privadas se unen contra el cambio climático
Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.

El Economista (España)
La fase decisiva de la Cumbre del Clima arranca entre dudas y exigencias
La Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia) entró hoy en su decisiva fase política con dudas sobre el resultado final tras la controversia del fin de semana y las demandas para una mayor ambición de ONG y colectivos ecologistas.

Agencia EFE
La ONU da más protagonismo a los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático
La ONU y representantes de pueblos indígenas acordaron en la Cumbre del Clima (COP24) crear una plataforma para reforzar el papel de este colectivo en la lucha contra el calentamiento global y que participen así en políticas climáticas y transmitan el conocimiento de sus hábitats.

Dario El Salto
El clan del petróleo torpedea la COP24
Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se unen para paralizar el apoyo al informe del IPCC sobre el cambio climático y reducir la ambición global en la lucha contra el calentamiento del planeta.

Agencia PL
Falta consenso sobre informe de cambio climático en COP24
La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, informó hoy la divergencia sobre el más reciente informe de calentamiento global en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24).

La Tercera (Chile)
Rechazo a informe del cambio climático anticipa difícil camino para el Acuerdo de París en la cumbre ONU en Polonia
No sólo se está retirando del acuerdo de París, sino que además Estados Unidos estaría intentando bloquearlo como quedó reflejado con el rechazo al informe que resaltaba la urgencia de frenar el calentamiento global. El grupo, que incluye a Rusia, Kuwait y Arabia Saudita, impidió que se “acogiera con satisfacción” el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que se encargó en 2015 cuando los estadounidenses todavía se contaban entre quienes defendían un pacto global para proteger el medioambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs