Especial COP24 de Katowice: resumen del 1º día




La COP24 arranca con grandes propósitos y muchas ausencias

Fecha de Publicación
: 04/12/2018
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Cumbre del Clima (COP24) comenzó oficialmente en Katowice (Polonia), donde durante las próximas dos semanas se sucederán reuniones y complejas negociaciones con el objetivo de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París de 2015, que insta a frenar el calentamiento global recortando de forma drástica las emisiones contaminantes.

Inauguración
Se considera que ésta, la COP24, es la cumbre más importante desde la de París, aunque las ausencias hoy de los grandes líderes mundiales durante su inauguración restaba brillo a una cita que aborda amenazas planetarias y que poco entienden de problemas de agenda .
Por el contrario, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, emergía como una excepción a esa falta de líderes, y esta misma mañana viajaba a Katowice para estar presente en el arranque de la COP24, donde ha avanzado que España se fijará metas más ambiciosas en reducción de emisiones y, así, se propone reducir un 37% los niveles actuales para 2030 y llegar en 2050 a rebajarlas en al menos un 90%.
Sánchez detalló ese compromiso en su intervención en la sesión inaugural de la cumbre sobre el Cambio Climático, donde estuvo acompañado de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que dejó a un lado la decepción de las elecciones andaluzas para defender que es necesario actuar más deprisa con las medidas para reducir emisiones y contra el cambio climático.
Pedro Sánchez se convertía así en el líder del país más importante personado hoy en la COP24, después que a última hora el primer ministro francés, Édouard Philippe, cancelase su viaje a la ciudad polaca a causa de los disturbios en Francia.
Durante la inauguración, todos los intervinieres hicieron hincapié en la importancia de dar pasos decisivos contra el cambio climático, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exhortaba a gobiernos e inversores a apostar “por la economía verde, no por el gris de la economía carbonizada”.
Guterres recordó a los delegados presentes que hay que “movilizar cuanto antes recursos para mitigar el avance del cambio climático”, e hizo énfasis en numerosas ocasiones en la “oportunidad económica que supone la transición a un modelo económico respetuoso con el medio ambiente”.
“No estamos haciendo lo suficiente para capitalizar las enormes oportunidades sociales, económicas y ambientales que supone la acción climática”, afirmó Guterres, quien como el resto de la plana de Naciones Unidas quiere hacer llegar a la sociedad global el mensaje de que un cambio a la economía verde es algo positivo que generará nuevas vías de negocio, empleo y bienestar.
Más reacio a este salto se mostró el presidente del país anfitrión, Andrzej Duda, quien en su línea mantuvo un discurso más ambiguo en el que abogó por la lucha contra el cambio climático aunque sin que eso suponga limitar la soberanía nacional de cada país y su disposición sobre sus propios recursos energéticos.
“El uso de los recursos naturales propios, en el caso de Polonia del carbón, y la seguridad energética que esto nos reporta no está en conflicto con la protección del clima y con el avance hacia una política climática más activa”, dijo Duda durante su intervención ante el pleno, donde se desmarcó del resto de mandatarios que apostaron sin fisuras por reducir el uso de combustibles como el carbón.
Polonia aún depende en un 80% del carbón para producir su energía, pero pretende reducir su peso al 60% para 2030 y al 30% para 2040, tomando como referencia los niveles de 1990, gracias a una política energética basada en la energía nuclear (con la conexión a la red en 2033 de la primera de las seis plantas previstas) y fuentes renovables.
Según explicó a EFE el asesor de la Asociación Eléctrica de Polonia, Krzysztot Laskowski, el coste que tendrá la inevitable “decarbonización” de la economía polaca será “altísimo”, a lo que se sumarán dificultades técnicas e incluso oposición popular, “por lo que será necesario contar con fondos europeos para aliviar esas dificultades a la hora de poner en práctica una nueva política energética”
Para la subdirectora del programa global de clima y energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Vanesa Pérez, “este tipo de citas dan la oportunidad a los países de tomar liderazgo, por lo que esperamos que el Gobierno polaco comience a cambiar su discurso conforme avanza la cumbre y empiece lanzar mensajes muy claros dirigidos a la reducción de emisiones y a una economía más limpia”.
Expectativas aparte, esta cumbre “sólo será un éxito si se logra acordar reglas de implementación del Acuerdo de París, con un compromiso por escrito de los países para tener antes de 2020 sus acciones nacionales revisadas”, con el objetivo de acelerar la reducción de emisiones y cumplir con los compromisos de 2015, subrayó Pérez.

Más Información:

ONU
Invertir en la mitigación del cambio climático es una responsabilidad colectiva
Al inaugurar oficialmente la COP24 ante más de 150 líderes mundiales de diversos sectores, el Secretario General de la ONU declaró que la humanidad tiene “un grave problema”, reiteró que se precisa una respuesta más ambiciosa para frenar el cambio climático y afirmó que invertir en mitigarlo es una responsabilidad colectiva.
El cambio climático avanza más rápido que nosotros, advierte el Secretario General
El cambio climático avanza más rápido que nosotros y debemos alcanzarlo antes de que sea demasiado tarde, dijo este lunes el Secretario General de la ONU, António Guterres, al inaugurar la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, conocida como COP24, que se celebra en Katowice, Polonia.

Agencia TeleSur
Protestas acompañan el curso de la COP 24 en Katowice, Polonia
Mientras los delegados de más de 200 países participan de la Cumbre Climática, COP 24, las protestas ambientalistas en Polonia no se han hecho esperar.

Agencia RFI
El reto de la COP24: salvar el Acuerdo de París
Representantes de 196 países, ONGs, científicos y empresarios se dan cita en la ciudad polaca de Katowice con motivo de la COP24. En esta nueva edición de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático, el objetivo es salvar un ambicioso convenio ya existente: el Acuerdo de París. Firmado en 2015, el texto propuso reducir las emisiones de CO2 con el fin, a largo plazo, de que el aumento de la temperatura media mundial no supere los 2 grados, e idealmente limitarla a 1,5 °C para mitigar los riesgos.

Agencia EFE
Guterres (ONU) pide una apuesta real por la economía verde en el inicio de COP24
En la inauguración de la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia), el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido que gobiernos e inversores apuesten "por la economía verde, no por el gris de la economía carbonizada".
El presidente de Polonia justifica el uso del carbón en su país durante la inauguración de la COP24
El presidente polaco, Andrzej Duda, defendió durante la sesión inaugural de la Cumbre del Clima (COP24) la importancia del carbón en la economía de su país, y aseguró que su uso no está en conflicto con la necesidad de combatir el cambio climático.

Agencia DW
El Banco Mundial aumenta la financiación para combatir el cambio climático a 200.000 millones de dólares
El anuncio del BM coincide con el inicio de la Cumbre del Clima (COP24), que comenzó en Katowice (Polonia) con la misión de encontrar las fórmulas para implementar el Acuerdo de París de 2015.

Rebelión
La lucha global contra el cambio climático enfrenta su última cita crucial
El Acuerdo de París de 2015 supuso un hito en la lucha contra el cambio climático . Por primera vez en la historia, 195 estados, es decir, la práctica totalidad de los países del mundo, estuvo de acuerdo en la necesidad de contener el calentamiento global y en poner de su parte para conseguirlo. El mérito de aquel texto estuvo precisamente en su amplio consenso, celebrado por gobiernos, organizaciones ecologistas y sociedad civil. Pero marcarse una meta no es suficiente para alcanzarla. Hace falta decidir cómo se va a hacer y, a la vista de las últimas evidencias científicas , hace falta decidirlo ya.

Ambito (Argentina)
Arranca cumbre de cambio climático, ante datos cada vez más alarmantes
Algo realmente bueno deberá ocurrir en la cumbre del cambio climático, que comienza este lunes en la ciudad polaca de Katowice, para que en dos semanas el brindis de despedida no tenga un sabor amargo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs