Emisiones: hay que triplicar el esfuerzo para frenar el CC



La ONU advierte a los países de que deben triplicar su lucha climática porque las emisiones de CO2 fueron récord en 2017

Fecha de Publicación
: 01/12/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional


La Organización de Naciones Unidas ha advertido a los países de que deben triplicar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climíatico y lograr así limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a 2ºC, después de que estas hayan crecido "más que nunca" este año.
Un informe de Naciones Unidas ha concluido que las emisiones globales de gases de efecto invernadero podrían llegar a estar entre 13.000 y 15.000 millones de toneladas por encima del nivel que se ha estimado como necesario para mantener la temperatura global del planeta por debajo de un incremento térmico global de 2 grados centígrados.
El noveno informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU ha analizado en detalle el impacto del cambio climático a pocos días de la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), y confía en que durante las negociaciones se alcance un manual de normas sobre la implantación del Acuerdo del Clima de París que insta a limitar el aumento global de las temperaturas a entre 1,5ºC y 2ºC.
El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiete (UNEP) ha dicho que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero llegaron a 53,5 mil millones de toneladas de toneladas en 2017 después de tres años consecutivos de descensos.
Sin embargo, las emisiones de GEI en 2030 deberán bajar desde un 25 por ciento a un 55 por ciento para situar al mundo en el camino para limitar la temperatura global de 2 a 1,5 ºC respectivamente.
El aumento de las emisiones y la lacónica acción significa que la brecha para el informe de este año es "mayor que nunca", según el estudio.
Las políticas climáticas actuales deberán acometer un recorte de 6.000 millones de toneladas de CO2 en 2030, para detener el calentamiento a la atmósfera para 20100, aunque sus efectos seguirán más allá de ese horizonte.
El estudio advierte también de que si la brecha de emisiones no se cierra en 2030 es muy plausible que el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 2ºC esté también fuera de alcance.
Para mantener dentro de lo posible este reto de los 2ºC los países deberán triplicar sus esfuerzos actuales, mientras que para alcanzar el objetivo de 1,5ºC estos la ambición dse deberá quintuplicar.
En la actualidad, las 20 mayores economías del mundo (G20) no están de forma colectiva en el camino de alcanzar sus compromisos, según la UNEP. Así lo confirma el análisis y la revisión del progreso su los compromisos de los países en este sentido, las también llamadas contribuciones nacionales, que indican que son "insuficientes".
A esto se suma el informe del Panel de Cambio Climático de la ONU (IPCC) del mes pasado que advertía de que para mantener la temperatura global del planeta por debajo de un incremento de 1,5ºC se deberá hacer rápidamente un esfuerzo sin preecedentes.
Según el director ejecutivo de la UNEP, Joyce Msuya, si el informe del IPCC supuso una alarma de incendios global, este informe es una investigación motivada. "La ciencia es clara; para toda la acción climática ambiciosa quer se ha visto, los gobiernos tienen que moverse más rápido y con mayor urgencia. Estamos alimentando este fuego mientras los medios para extinguirlo todavía están en fase de investigación", ha manifestado.
Las instituciones locales, nacionales y los gobiernos regionales; las compañías, los inversores, la educación superior y las organizaciones de la sociedad civil están incrementando sus compromisos para la acción climática mundial y están ejerciendo una fuerte presión.
Aunque las estimaciones de reducción de emisiones potenciales varía, se prevé que se podría evitar de aquí a 2030 unos 19.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente y con ello se podría alcanzar el objetivo de los 2ºC.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs