Ecuador con planes para salvar a cóndor andino y primates




Ecuador implementará planes de acción para proteger al cóndor andino y a los primates

Fecha de Publicación
: 26/12/2018
Fuente: El Comercio
País/Región: Ecuador


Ecuador busca proteger su biodiversidad a través de planes de acción para la conservación de los primates y cóndores del país. Ambas iniciativas fueron presentadas la noche de hoy, jueves 20 de diciembre del 2018, en la Universidad San Francisco de Quito. Victor Utreras, coordinador nacional del proyecto Paisajes –Vida silvestre del Ministerio del Ambiente, explicó que Ecuador tiene el mayor número de especies de primates por superficie, por lo que es un país de gran importancia para la existencia de estos animales.
La situación nacional no es muy alentadora, ya que de las 21 especies de primates que existen en el país, la mitad están consideradas como amenazadas. Además, ninguna de las especies que habitan en Ecuador están en la categoría de preocupación menor. Utreras dijo que el plan de acción pretende dar una guía para implementar acciones en temas como el tráfico ilegal de primates o la conservación ex situ e in situ de estos animales. El proceso para la construcción de este proyecto se inició en agosto del año 2016.
Stella De la Torre, líder del equipo de investigación y decana del colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, explicó que este es el resultado del trabajo cooperativo de varias instituciones, universidades y de la autoridad ambiental. Según De la Torre, al implementar las acciones propuestas, se espera que hasta el 2028 se pueda disminuir el riesgo de extinción en una categoría de las especies amenazadas y casi amenazadas de primates. Además, se busca generar información para evaluar a las especies No Evaluadas o que están en la categoría de Datos Insuficientes.
Durante la presentación del plan, la investigadora anunció que están desarrollando el primer Censo Nacional de Primates del Ecuador, que se realizará hasta marzo del 2019. En el 2020 el país será sede del XVIII Congreso de Sociedad Internacional de Primatología y se convertirá en el segundo país sudamericano en el que se hace este encuentro. El plan contó con el trabajo y apoyo del MAE, Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (AEM), Proyecto Paisaje-Vida Silvestre (MAE-GEF-WCS), USFQ, Conservación Internacional, Fundación Mamíferos y Conservación, Senescyt, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Amazónica Ikiam, Sociedad Latinoamericana de Primatología y BioParc Doué-la-Fontaine.

El cóndor andino también cuenta con un plan de acción
Investigadores del Grupo de Trabajo del Cóndor Andino, The Peregrine Fund y del MAE presentaron esta misma noche el plan de conservación que incluye la hoja de ruta que van a seguir para preservar a esta especie. Hernán Vargas, representante de The Peregrine Fund, explica que la cacería furtiva, la pérdida del hábitat y la competencia con los perros ferales por el alimento son las amenazas más graves actualmente para el cóndor andino.
Martín Bustamante, secretario del Grupo de Trabajo del Cóndor Andino, dice que este plan se ha creado para conocer cómo proteger a esta especie. Este animal actualmente está considerado en peligro crítico de extinción y su población mundial es de alrededor de En Ecuador, con base en el censo 2015, se estima que hay menos de 150 individuos. En los próximos días se tiene previsto presentar los resultados del censo realizado en este año (2018).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs