Demandarían al Gobierno francés por inacción climática

Cuatro ONG atacan al Gobierno francés por inacción contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 22/12/2018
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Francia


Cuatro ONG amenazan con demandar al Gobierno francés por considerar que no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático y le dan dos meses de margen antes de llevarlo oficialmente ante los tribunales, según publica hoy el diario "Le Monde".
 El paso lo han tomado Oxfam Francia, Greenpeace, Notre Affaire à Tous y la Fundación para la Naturaleza y el Hombre (FNH), fundada esta última por el exministro Nicolas Hulot, que dimitió en agosto descontento con la falta de avances medioambientales por parte del Ejecutivo.
Su notificación está destinada al presidente, Emmanuel Macron, al primer ministro, Édouard Philippe, y a una decena de ministros, y llegó a sus destinatarios este lunes, según "Le Monde".
Las asociaciones reprochan a las autoridades no haber emprendido medidas "concretas y efectivas" para luchar contra el calentamiento y sus efectos y subrayan que tanto la Constitución como el Convenio europeo de Derechos Humanos obligan a velar por la protección del medio ambiente.
La notificación es la etapa previa a la presentación de una demanda ante el Tribunal Administrativo de París con el objetivo de que el Estado sea sancionado.
Su texto critica que, "a pesar de numerosos anuncios, Francia no respeta prácticamente ninguno de los objetivos y compromisos que ella misma se ha fijado" y se contenta con posponer el esfuerzo para los próximos años.
La presidenta de Notre Affaire à Tous, Marie Toussaint, señaló en el periódico que el Estado "acumula tal retraso que le va a ser difícil aportar una respuesta satisfactoria en el margen previsto", por lo que da por hecho que presentarán su demanda, previsiblemente en la primavera de 2019.
A las ONG les corresponderá demostrar entonces una relación de causalidad entre las carencias atribuidas al Ejecutivo y el agravamiento continuado del cambio climático.
Las cuatro organizaciones solicitan el apoyo de la población a través de una petición accesible en la web "laffairedusiecle.net".
En esa web recordaron que, en octubre, el Tribunal de Apelación de la Haya ratificó que el Gobierno holandés tiene la obligación de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 25 % para el año 2020 con respecto a las cifras registradas en 1990.
Hasta 886 ciudadanos holandeses unidos en la fundación Urgenda promovieron ese caso porque, al igual que ahora han hecho las ONG francesas, consideraban que el Gobierno neerlandés no estaba actuando para evitar el cambio climático.
La amenaza judicial francesa llega en un momento en que el Gobierno francés acaba de anular el alza prevista para el año que viene de la tasa sobre el combustible en respuesta a las peticiones de los "chalecos amarillos", que llevan un mes manifestándose en favor de un mayor poder adquisitivo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs