Chile: el problema de Quintero sería por una petrolera



Policía chilena allana una empresa petrolera para investigar intoxicaciones por contaminación

Fecha de Publicación
: 23/12/2018
Fuente: Sputnik
País/Región: Chile


La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realizó un allanamiento a las oficinas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el marco de una investigación sobre un episodio de contaminación que derivó en múltiples intoxicaciones.
"Los fiscales a cargo de la investigación por los episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví [centro], junto a personal de la PDI, ingresaron a nuestras oficinas del Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano y las dependencias de ENAP Refinería Biobío, en la comuna de Hualpén [centro]", informó Enap a través de un comunicado.
La Fiscalía, quien ordenó esta gestión, concentró sus diligencias en los laboratorios y en las oficinas donde están los documentos y computadores de los funcionarios, con el fin de recabar la información necesaria para la investigación.
Las indagaciones comenzaron en agosto, luego de que en la ciudad de Talcahuano (centro) se produjera una emergencia por olor a gas que obligó a evacuar un centro comercial y una clínica, en la que decenas de personas terminaron con síntomas de intoxicación.
La Fiscalía sospecha que aquel episodio tenga relación con una operación realizada por Enap en la misma fecha, un trasvasije de petróleo que tenía altas concentraciones de ácido sulfhídrico.
Esto además, se relaciona con una serie de episodios de derrames y eventos contaminantes que decenas de fábricas y empresas como Enap han protagonizado en las localidades de Quintero y Puchuncaví, cercanas a Talcahuano, un sector que ha sido denominado como "zonas de sacrificio", por la comunidad, debido a la cantidad de industrias contaminantes emplazadas ahí.
Enap en el comunicado aseguró que entregará toda la información a la Fiscalía, pero de antemano descartó tener una responsabilidad en los hechos, ni que el trasvasije de petróleo tuviese algún vínculo con las intoxicaciones.
Enap es la empresa estatal chilena dedicada a la producción, refinación y comercialización de hidrocarburos en el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs