Campaña contra el biocombustible de palma en España

Ecologistas exigen una normativa en contra del biocombustible de palma

Fecha de Publicación
: 19/12/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


Ecologistas en Acción ha realizado una representación teatral en la plaza del Callao de Madrid para recoger firmas a favor de una normativa que impida el biocombustible de palma en los depósitos de los vehículos, y en la que ha utilizado al orangután como "símbolo de las selvas tropicales", para su campaña #NoEnMiDeposito.
Una acción que pretende informar a la ciudadanía sobre los efectos directos e indirectos que tiene el biodiesel de palma, además de los impactos "sociales, económicos y ambientales" que tiene su producción y su uso.
Porque, como ha explicado la coordinadora de la campaña #NoEnMiDeposito (NotInMyTank en inglés), de Ecologistas en Acción, Rosalía Soley, "si bien es una energía renovable, todo el ciclo de vida que tiene la producción de la palma, además de los procesos para ser aceite, son altamente contaminantes".
La representación teatral ha consistido en un pequeño acto, en la plaza madrileña de Callao, representado por dos orangutanes y una violinista, con la intención de transmitir la problemática del biodiesel de palma.
Soley ha considerado que el teatro es "una herramienta fundamental" para "acercar a la población determinadas problemáticas que muchas veces no son visibilizadas", y ha declarado a EFE haber elegido al orangután por ser un "símbolo de las selvas tropicales de Indonesia y Malasia, un animal con el que compartimos el 97% del ADN".
La ong ha subrayado que "el 83% del aceite de palma importado en España está directamente vinculado al sector transporte", frente al 10% destinado a la industria alimentaria, "por el cual se polemizó tanto el asunto".
Soley ha señalado el desconocimiento por parte de la población española y ha afirmado que "los impactos pueden apreciarse en distintas escalas como la contaminación, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños sociales como la violación de derechos sistémicos que existen en comunidades locales".
La campaña se ha centrado principalmente en la recogida de firmas para exigir una normativa que, el próximo 1 de febrero, "impida o al menos rebaje el porcentaje de biodiesel de aceite de palma que contiene el diésel normal que va en nuestros vehiculos" ha afirmado a EFE la portavoz de la campaña de Ecologistas, Cecilia Sánchez.
La ong pretende entregar las firmas al Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
"Este biodiesel produce tres veces más que el convencional, de origen fósil, y está esquilmando la selva de Indonesia, Malasia y otros países de Centroamérica", ha concluido Sánchez.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs