Ártico: pérdidas del 95% del hielo más antiguo



El Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo

Fecha de Publicación
: 18/12/2018
Fuente: Hipertextual
País/Región: Ártico


El 2018 ha sido el segundo año más cálido en el Ártico desde 1900, según el informe anual de la Administración Oceánica y Atmosférica.
Como consecuencia del calentamiento global, el Océano Ártico ha perdido el 95% de su hielo más antiguo, de acuerdo con el informe anual de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
"El calentamiento continuo de la atmósfera ártica y el océano están impulsando un amplio cambio en el sistema ambiental en formas predichas y, también, inesperadas", advierten más de 80 científicos de 12 países, que ayudan a realizar el informe de la agencia científica estadounidense.
El 2018 ha sido el segundo año más caluroso en la región desde que comenzó a llevarse registro de su temperatura en 1900. Solamente el 2016 fue históricamente más caluroso que el promedio en las últimas tres décadas, con un 1.7Cº.
El reporte destaca que las temperaturas del aire en la superficie en el Ártico han seguido calentándose al doble de la velocidad con respecto al resto del mundo. En los últimos cinco años, han superado todos los registros anteriores.
En 2018, el hielo marino del Ártico permaneció más joven, más delgado y cubrió menos área que en el pasado. Las 12 extensiones más bajas en el registro satelital han ocurrido en los últimos 12 años.

La importancia del hielo en el Océano Ártico
El hielo del Ártico es lo que mantiene las regiones polares frías incluso pese al verano, ayudando a moderar el clima global. El hielo "más joven" son las partes que se desprenden y se derriten más fácil.
Sin este hielo más antiguo, el planeta se calentará aún más rápido, explican los científicos, ya que en vez de que el calor solar sea desviado por este hielo, es absorbido por el océano.
En la región del mar de Bering, los niveles de productividad primaria del océano en 2018 fueron a veces un 500% más altos que los niveles normales y se vincularon a una extensión de hielo marino récord en la región durante prácticamente toda la temporada de hielo 2017/18.
Desde que comenzaron a realizarse estas mediciones en 1970, se ha observado un declive a largo plazo en el hielo marino de las tierras costeras, lo cual ha afectado la caza, los viajes y la protección costera para las comunidades locales, señala el informe.
La disminución de la capa de nieve terrestre, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y el hielo lacustre han sido las consecuencias del calentamiento en la atmósfera para el sistema terrestre, añade NOAA. Esto ha aumentado la descarga de los ríos árticos durante el verano, así como la expansión y ecologización de la vegetación de tundra ártica.

Fauna Ártica, víctima del calentamiento global
El calentamiento del Océano Ártico coincide con la expansión de la proliferación de algas tóxicas nocivas que crecen en la parte inferior del hielo debido a la luz que atraviesa conforme este se adelgaza, lo cual amenaza la cadena alimenticia de los peces, focas y osos polares en la región.
No son las únicas especies afectadas. "A pesar del aumento de la vegetación disponible para el pastoreo, las poblaciones de caribúes y renos salvajes en la tundra ártica han disminuido en casi un 50% en las últimas dos décadas", indica el informe.
Finalmente, otro aspecto que destaca NOAA es el aumento de la contaminación microplástica en el Ártico. En este caso, son las aves marinas y la vida marina las que corren peligro de ingerir este tipo de desechos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs