Playas del Caribe invadidas por algas pardas



Invasión de algas pardas en las playas caribeñas

Fecha de Publicación
: 18/11/2018
Fuente: Agencia DW
País/Región: Caribe


Toneladas de algas malolientes invaden la costa caribeña, causando problemas para el medio ambiente y el turismo. ¿Podría una barrera protectora en el mar ser de ayuda? Esa es una de las soluciones que se proponen.
El Caribe se asocia generalmente con aguas cristalinas y playas de arena blanca. Pero en los últimos años, toneladas de apestosas algas pardas han invadido la costa, arruinando lugares de interés turístico como Cancún y Tulum en México.
Las algas marinas, conocidas como sargazo (Sargassum), normalmente se encuentran en el mar frío de los Sargazos, a unos 1.000 kilómetros al noreste del Caribe. Sin embargo, debido a que sus aguas son cada vez más cálidas como consecuencia del cambio climático, las algas se propagan fácilmente. Además, encuentran mucho alimento en su nuevo hábitat, que es relativamente rico en nutrientes debido a la alta incidencia de contaminación por fertilizantes.
El problema de las algas no sólo afecta al turismo, sino que también está cambiando el ecosistema marino y ahogando la biodiversidad, ya que absorben demasiado oxígeno. Por ahora, parece que la situación no va a cambiar. Por el contrario, Barbados ha declarado este año el estado de emergencia nacional debido a la invasión de algas.
En México, por otro lado, se están buscando diversas soluciones que van desde una barrera en el mar para bloquear el paso de las algas hasta el uso de algas para la producción de biogás y materiales de construcción. Pero ¿serán suficientes estas medidas para detener la plaga de algas?
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs