La conservación de leones en África en peligro



Hay cada vez menos refugios de leones en África

Fecha de Publicación
: 13/11/2018
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: África


Como si la minería, la tala y la caza ilegales no fueran problema suficiente, los parques nacionales de África enfrentan otra amenaza grave: están muy mal financiados.
De acuerdo con un análisis del financiamiento para la conservación, el 90 por ciento de las casi 300 áreas protegidas en el continente enfrenta escasez de inversión.
En total, el déficit asciende a por lo menos mil millones de dólares.
Pasar por alto este déficit resultará en declives severos y continuos en la población de leones, advirtieron hace poco investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Probablemente desaparecerán algunos parques.
“La suposición es que los parques están bien porque están designados como protegidos”, señaló Jennifer Miller, científica titular en Defenders of Wildlife, un grupo de conservación, y coautora del estudio. “Pero en muchos casos, no tienen los recursos para hacer labor de conservación”.
En el nuevo análisis, los autores tomaron a los leones salvajes como referencia del desempeño de los parques nacionales de África. Por su lugar en lo alto de la cadena alimenticia, los leones son considerados una especie paraguas —un barómetro de la salud de un ecosistema.
“Si a los leones les está yendo bien, a todo lo demás —con excepción de los rinocerontes— le va bien”, afirmó Peter Lindsey, director con la Red de Conservación de Fauna Salvaje y coautor del estudio. (Los rinocerontes corren peligro por la caza furtiva para satisfacer la demanda por sus cuernos).
El número de leones salvajes ha caído 43 por ciento en los últimos 20 años, a tan sólo 20.000. Ocupan sólo un 8 por ciento de su hábitat histórico.
Más de dos terceras partes de los parques estatales sondeados por el equipo tienen poblaciones de leones que son menos de la mitad de lo que podrían ser, con base en los animales de presa que podrían sostener esos hábitats, explicaron los investigadores. Si se administraran correctamente, esos parques podrían cuadruplicar la población de leones salvajes en África.
Para estimar el monto de inversión necesario para aumentar las poblaciones en al menos 50 por ciento, los investigadores se apoyaron en tres modelos financieros.
Entonces, tras una revisión del financiamiento estatal y de donativos para la fauna salvaje, además de entrevistas con administradores y funcionarios de parques, el equipo calculó el total de dinero disponible para zonas protegidas en los 23 países incluidos en su estudio.
Hallaron que hasta el 94 por ciento de los parques opera con un presupuesto que es menos del 20 por ciento del requerido para llevar a cabo una conservación efectiva.
El total para renovar los parques africanos: entre 1.2 mil millones y 2.4 mil millones de dólares al año. Si no se abordan los déficits de inversión, los leones y demás fauna salvaje probablemente sufrirán declives catastróficos, advierten los autores.
Las zonas protegidas que no son administradas adecuadamente sucumben inevitablemente a la caza furtiva, incursiones de ganado ilegal, apropiación de tierras y minería y tala ilegales.
Sudáfrica y Kenia hacen una inversión más fuerte en zonas protegidas que la mayoría de los demás países, y relativamente pocos de sus parques enfrentan déficits. Otras naciones, como Mozambique, tienen muchos leones y paisajes impresionantes, pero sus industrias turísticas están subdesarrolladas.
El déficit podría remediarse si los países desarrollados y agencias tales como el Banco Mundial incrementaran los fondos que comprometen a la conservación, aseguró Lindsey.
África recibe alrededor de 51 mil millones de dólares al año en asistencia para el desarrollo. Reasignar el 2 por ciento de esos fondos a la conservación podría frenar gran parte de esta crisis inminente, arrojó el estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs