India: controversia por muerte de la tigresa Avni



La muerte de la tigresa Avni alcanza al Gobierno de la India

Fecha de Publicación
: 08/11/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: India


La muerte de la tigresa Avni, tiroteada esta semana por un agente forestal y a la que se atribuyen la muerte de varias personas, ha desatado una oleada de críticas de oenegés animalistas, medios de comunicación y hasta del Gobierno central de la India.
A las condenas de personajes de distinto signo se sumó hoy la de la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, quien calificó el caso de “brutal asesinato” y desveló que la muerte de Avni es parte de una trama mayor.
Un agente forestal disparó en la noche del viernes a la tigresa, acusada de matar a al menos seis personas, con versiones que le atribuyen la muerte de hasta 13 seres humanos, y a la que le sobreviven varios cachorros ahora huérfanos.
El pasado septiembre, el Tribunal Supremo había desestimado la petición de dos activistas de salvar la vida de la tigresa, que habita en un bosque del distrito de Yavatmal, en el estado occidental de Maharashtra, y había dado luz verde para matarla.
Gandhi, que considera un “crimen” la muerte de la felina, cargó por dar la orden contra el ministro de Bosques de Maharashtra, Sudhir Mungantiwar, perteneciente al mismo partido que ella, el Bharatiya Janata Party (BJP), de Narendra Modi.
“Ha estado haciendo esto regularmente y este es el tercer tigre que es asesinado, además de varios leopardos y jabalíes”, denunció en una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, donde precisó que el tirador fue Shafat Ali Khan.
A Khan le acusó de la muerte de tres tigres, diez leopardos, unos cuantos elefantes y unos 300 jabalíes en la zona de Chandrapur, además de señalarle por proveer de armas a “antinacionales” e incluso por un presunto asesinato.
En el caso de Avni, el que apretó el gatillo fue un hijo de Khan.
“Su hijo no estaba autorizado para matar, esto es evidentemente ilegal. A pesar de que los oficiales forestales estaban comprometidos a tranquilizar, capturar y poner en cuarentena a la tigresa, el tirador de gatillo fácil la ha matado”, agregó.

Los cachorros de Avni, huérfanos
La ministra Gandhi mostró su preocupación por los dos cachorros que han quedado huérfanos y a merced de la muerte, al tiempo que prometió ir en contra del “asesinato” legal, criminal y políticamente.
En la actualidad, la India acoge el 70 % de la población mundial de tigres, una especie que también subsiste en otras naciones asiáticas como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.
El tigre es muy apreciado en países como China para elaborar medicinas tradicionales y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para preservar la especie.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs