G20 (alcaldes) hacen un llamamiento al desarrollo sostenible

Alcaldes del U20 llaman al G20 a priorizar el desarrollo sostenible

Fecha de Publicación
: 04/11/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Los alcaldes de las principales ciudades del G20 lhan hecho un llamamiento a los líderes del grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo a dar prioridad a la perspectiva urbana en su agenda, que incluye asuntos como el cambio climático y el empleo.
La primera Cumbre de Alcaldes del Urban 20 (U20), que se celebró en Buenos Aires, concluyó con la firma de una declaración y una serie de recomendaciones que los alcaldes presentaron al presidente argentino, Mauricio Macri, quien este año tiene a su carga la Presidencia del G20.
“Estoy convencido de que en el siglo XXI las ciudades y los gobiernos locales son actores clave en el mundo y protagonistas de las tendencias globales“, dijo el mandatario argentino, quien el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximo será anfitrión en Buenos Aires de la cumbre de jefes de Estado del G20.
El comunicado final, titulado “Las ciudades del U20 llaman al G20 a priorizar una perspectiva urbana al abordar problemas globales”, lleva la firma de los alcaldes de Buenos Aires, París, Pekín, Berlín, Chicago, Durban, Hamburgo, Houston, Yakarta, Londres, Los Ángeles, Madrid, México, Milán, Montreal, Nueva York, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Tokio, Tshwane, Sídney y Moscú.
Asimismo, avalaron el documento como ciudades observadoras los alcaldes de Amman, Ámsterdam, Dallas, Ginebra, Helsinki, Kuala Lumpur, Montevideo, Portland, Quito y Tel Aviv.

Desarrollo justo, inclusivo y sostenible
En la declaración, el U20 insta a los Gobiernos del G20 a trabajar en conjunto con las ciudades para lograr un desarrollo justo, inclusivo y sostenible y les comparte una serie de recomendadas relacionadas con el clima, el futuro del empleo, la integración social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a financiación.
“Espero que haya consenso alrededor de los temas del comercio, del cambio climático, de las políticas de género y del futuro del trabajo“, expresó Macri en su encuentro con los alcaldes.

Redoblar la ambición climática
Entre otros puntos, el U20 pide “redoblar” la “ambición climática” implementando de manera “completa y rápida” el Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura atmosférica muy por debajo de los 2 grados Celsius e incluso proponen limitar el aumento de la temperatura aún más, por debajo de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales.
“El cambio climático es un tema de gran responsabilidad de los alcaldes”, dijo en el cierre del encuentro el jefe de Gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta.
Los alcaldes del U20 también recomienda trabajar en conjunto en sistemas de educación, formación y programas de empleo que ayuden a las ciudades a adaptarse a los avances y la disrupción de la tecnología; mejorar el acceso de mujeres y niñas a la educación, entrenamiento y apoyo financiero; y encontrar formas innovadoras y sustentables para financiar la infraestructura para el desarrollo.
“Todos estos desafíos que enfrenta el mundo tienen mucho que ver con las responsabilidades que tenemos nosotros como alcaldes”, afirmó Rodríguez Larreta.
El U20 se reunió por primera vez en enero pasado en la capital francesa por iniciativa de los alcaldes de Buenos Aires y París, el Grupo de Liderazgo Climático C40 y la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Más allá de la agenda del Urban 20 para este año, Tokio ya anticipó que dará continuidad a la tarea del grupo de alcaldes en 2019, cuando Japón tenga la Presidencia del G20.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs