Extraño secuestro y liberación de activista mexicano



Liberan sano y salvo a Johan Knelsen, activista anti Monsanto que fue plagiado

Fecha de Publicación
: 11/11/2018
Fuente: Regeneración (México)
País/Región: México


Johan Knelsen Teichroeb, secuestrado el lunes pasado, fue liberado y se encuentra a salvo, exámenes médicos revelan que se encuentra en buen estado de salud
Johan Knelsen Teichroeb, activista menonita opositor a la empresa de transgénicos Monsanto, fue liberado tras haber sido secuestrado por sujetos armados en el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) y agregó que los exámenes médicos que le hicieron revelan que se encuentra en buen estado de salud.
La FGE agregó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) notificaron a los familiares del activista tras una primera entrevista una vez que corroboraron su identidad.
Sin embargo señaló que no se revelarán detalles de la localización.
De acuerdo con el reporte de la esposa de Knelsen, citado por Reforma, ella estaba dentro de su vivienda y su esposo estaba afuera, en su camioneta Ford, cuando llegaron cuatro sujetos: “Indicó que en cuanto lo vieron, lo bajaron del vehículo y lo abordaron a un automóvil en color gris, modelo antiguo, para luego retirarse con rumbo al entronque de Bachíniva”.
Knelssen pertenece a la organización de labriegos El Barzón y es uno de los pioneros denunciantes del maíz transgénico en el estado de Chihuahua, de acuerdo con La Jornada.
El grupo armado llegó el pasado lunes al domicilio del activista, ubicado en el Campo 106 del municipio de Cuauhtémoc, lo subieron a un automóvil y no se ha sabido de él.
El líder de El Barzón en Chihuahua, Gabino Gómez Escárcega, exigió mediante las redes sociales a autoridades que lo localicen: “Él es un barzonista. En la década de los 90 fue el primer preso en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo los bancos. Después fue un aliado para que Greenpeace denunciara la siembra ilegal de maíz transgénico, él ayudó para que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras”.
Gómez Escárcega, sin embargo, descartó que el secuestro del menonita esté relacionado con su activismo social y señaló que probablemente tenga relación con intentos extorsión por parte del crimen organizado, ya vividos en esa comunidad.
De acuerdo con el líder barzonista, citado pr El Puntero, Knelssen en concreto ya había tenido problemas de este tipo al encontrarse enclavado en el límite territorial entre dos cárteles.
La Consejera Jurídica del poder judicial del estado, Lucha Castro, también denunció a través de las redes el secuestro del activista:“Hoy fue privado de su libertad mi amigo Juan Knelssen.
“Él es un menonita del campo 106 del municipio de Cuauhtémoc y es un barzonista que en la década de los 90’s fue el primer preso en Chihuahua por defender su patrimonio en contra del despojo de los bancos.
“Defendió el derecho al medio ambiente. Recuerdo cuando nos acompañó junto con la organización ambientalista Greenpeace a denunciar la siembra ilegal de maíz transgénico”.
El trabajo que ha hecho en su comunidad ha sido muy valioso, él ayudó para que otros menonitas permitieran tomar muestras de sus siembras y poder documentar y denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la empresa Monsanto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs