En el Mediterráneo los tiburones estarán a salvo




Aprueban la prohibición total de «finning» para los tiburones mediterráneos

Fecha de Publicación
: 03/11/2018
Fuente: ABC (España)
País/Región: Mediterráneo


Las naciones congregadas en la reunión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) han adoptado una propuesta de la Unión Europea (UE) para reforzar la prohibición regional del denominado «aleteo» o «finning» (cercenar las aletas de los tiburones y descartar los cuerpos arrojándolos de vuelta al mar).
La nueva política obligará a desembarcar todos los tiburones con las aletas adheridas naturalmente al cuerpo, acabando con las lagunas legales que podrían originar un aleteo desapercibido.
Tal prohibición total del cercenamiento de las aletas de los tiburones en el mar es la primera de su índole que adopta un organismo internacional de ordenación pesquera, comprometido, pues, con la protección de múltiples especies de tiburones pelágicos, como por ejemplo los marrajos.
«La medida resulta esencial no sólo para poder velar por el cumplimiento de las prohibiciones de aleteo, dado que la CGPM lo prohibió en 2005, pero no así el cercenamiento de las aletas de tiburón en el mar, sino también para recopilar información vital sobre las capturas de tiburones, ya que hace imposible la práctica del “high-grading” (mezclar cuerpos y aletas de distintas especies de tiburón para conservar las partes más valiosas)», subraya Ali Hood, de Shark Trust.
La elevada demanda de aletas (para su uso en la preparación de la sopa de aleta de tiburón) es lo que impulsa muchas pesquerías de tiburones, aseguran desde la citada organización.
«Ahora dirigimos nuestro foco de atención hacia el Atlántico, donde los gestores de la pesca también están considerando la posibilidad de adoptar esta mejor práctica de aletas adheridas al cuerpo para vastas pesquerías que afectan a millones de tiburones oceánicos», manifiesta Sonja Fordham, de Shark Advocates International.
La UE y Albania se encuentran entre los 17 copatrocinadores de una propuesta para incluir un requisito de desembarque con aletas adheridas al cuerpo en la prohibición de aleteo de tiburones de la Comisión internacional para la conservación del atún atlántico (ICCAT-CICAA), que se reunirá en noviembre en Croacia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs