China vuelve a poner en peligro a tigres y rinocerontes



China pone fin a la prohibición de usar hueso de tigre y cuerno de rinoceronte

Fecha de Publicación
: 03/11/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: China


China permitirá el uso de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte para temas científicos y médicos y acabará así con una prohibición que duraba ya 25 años, una medida que ha indignado a las organizaciones defensoras de los animales.
El Consejo de Estado anunció que estos productos podrán usarse “bajo circunstancias especiales” aunque “el comercio o el uso de hueso de tigre, cuerno de rinoceronte o cualquier producto que los contenga debe solicitar un permiso”, según ha informado el diario independiente South China Morning Post.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “es profundamente preocupante que China haya revertido su prohibición” y esta decisión “tendrá consecuencias devastadoras a nivel mundial”. Por ello solicitó al Gobierno que reconsidere su decisión y mantenga la prohibición.
“La reanudación de un mercado legal para estos productos es un enorme revés para los esfuerzos por proteger a los tigres y rinocerontes en la naturaleza”, apuntó en un comunicado Margaret Kinnaird, líder de práctica de vida silvestre de WWF.

Fin de la prohibición en China
Según la nueva normativa, el hueso del tigre o el cuerno de rinoceronte para tratamientos médicos pueden ser prescritos por médicos certificados por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, según la decisión gubernamental.
Las investigaciones científicas, como los estudios genéticos que requieren productos de tigre o rinoceronte, pueden presentar solicitudes, y los productos deben utilizarse solo para el propósito especificado.
El nuevo reglamento limita la procedencia de los productos utilizados de modo que el cuerno de rinoceronte solo se puede obtener de rinocerontes criados en cautividad, mientras que los huesos de tigre se obtendrán de animales cuyo fallecimiento sea por muerte natural.
La organización Humane Society International también expresó su “consternación” por la decisión y recordó que China tolera “las granjas de tigres que crían miles de tigres en cautividad para que sus huesos y otras partes del cuerpo puedan venderse para el vino de hueso de tigre y productos medicinales”.
“Este comercio perpetúa la crueldad al mismo tiempo que alimenta la demanda de partes del cuerpo de tigres silvestres capturados ilegalmente, de los cuales puede haber tan solo 3.500”, asegura el comunicado.
En opinión de Iris Ho, especialista de la organización, con este anuncio el gobierno chino ha firmado “una sentencia de muerte para los rinocerontes y tigres en peligro”.
“Este es un golpe devastador para nuestro trabajo en curso para salvar a las especies de la explotación y la extinción cruel, e imploramos al gobierno chino que reconsidere”, apuntó.
China prohibió todo uso y comercio de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte en 1993, después de unirse a la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de fauna y flora silvestres, o CITES, un acuerdo internacional entre gobiernos de más de 170 países.
En ese año, se eliminaron el hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte de la farmacopea de la medicina tradicional china.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs