Brasil tiene 45 embalses en estado de "mayor vulnerabilidad"



Cuarenta y cinco embalses de Brasil corren riego de romperse

Fecha de Publicación
: 23/11/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Brasil


La Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil alerta en un informe que 45 embalses estaban en un estado de "mayor vulnerabilidad" en el país en 2017, debido a su "bajo nivel de conservación", la insuficiencia de su sistema de evacuación y la falta de documentación que demuestre su estabilidad.
El último Informe de Seguridad de Represas de 2017 del ANA , del total de presas en riesgo de romperse, 25 pertenecen a órganos y entidades públicas y la mayoría está situada en las regiones norte y nordeste del país, específicamente en los estados de Acre, Alagoas y Bahía.
El último estudio muestra un repunte en el número de construcciones que representan un riesgo, ya que pasó desde 25 en 2016 hasta las 45 que se señalaron en 2017.
Según los registros oficiales, Brasil posee 24.092 represas -en 2016 eran 22.920- para diferentes propósitos, tales como la acumulación de agua, de residuos de minerales o industriales y para generación de energía, buena parte de ellas, 9.827 o 41 %, se dedican al riego de los campos.
Del total de los embalses brasileños, 3.545 fueron encuadrados dentro de la Categoría de Riesgo (CRI) y 5.459 en la de Daño Potencial Asociado (DPA), y de estas, 723, o el 13 %, se clasificaron simultáneamente dentro de ambas categorías, apuntó el último estudio de la agencia brasileña.
En cuanto a los recursos públicos estatales y federales destinados a servicios de operación, mantenimiento y recuperación de represas, la ANA informó que en 2017 se invirtieron 34 millones de reales (9.063.210 millones de dólares) frente a los 12 que se invirtieron en 2016 (3.198.780 millones de dólares).
La agencia pública brasileña señaló que durante el periodo objeto de estudio se reportaron cuatro accidentes y diez incidentes menores que involucraban a las presas, en los que no hubo que lamentar ninguna víctima.

La tragedia de Mariana
Hace dos semanas se recordaron los tres años de la tragedia de Mariana, provocada por la ruptura de dos diques de la empresa minera Samarco y que generó un vertido de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales que, mezclados con otros millones de metros cúbicos de agua, enterró a varias poblaciones del municipio de Marina, en el estado de Minas Gerais, sudeste de Brasil.
El episodio, que hasta la fecha ha sido el mayor desastre medioambiental de Brasil, dejó como resultado 19 víctimas mortales, la mayoría en la propia mina, y en Bento Rodrigues, municipio que desapareció del mapa, y provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs