Alcaldes de grande ciudades de la UE piden acción ante el CC

Las ciudades exigen la implicación de Europa para frenar el cambio climático

Fecha de Publicación
: 20/11/2018
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Europa


Alcaldes de ciudades como Barcelona, Berlín, Milán y Atenas han exigido hoy la implicación de administraciones superiores, sobre todo a nivel europeo, para frenar el cambio climático y cumplir con los objetivos fijados en el Acuerdo de París, suscrito por 195 países en 2015.
Éste ha sido uno de los principales mensajes que han salido del encuentro de la red internacional de ciudades que luchan contra el cambio climático C40 Talks, que se ha celebrado coincidiendo con el salón Iwater en el recinto Granvia de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
En el debate han participado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau; el alcalde de Milán, Giuseppe Sala; el alcalde de Atenas, Giorgios Kaminis, y el alcalde de Berlín, Michael Müller.
Todos estos alcaldes han coincidido en señalar que lograr una movilidad sostenible será una de las claves para conseguir que las grandes urbes del planeta dejen de ser un problema para el calentamiento global.
"Desde los países más ricos generamos una contaminación que a quien más perjudica es a los más pobres. Frenar el cambio climático es una cuestión de justicia. Urge. No hay excusas", ha destacado durante su intervención la alcaldesa de Barcelona.
En este sentido, Colau ha emplazado a los diferentes partidos políticos a que demuestren su voluntad de elevar el debate sobre el calentamiento global a las instituciones comunitarias incluyendo medidas para este ámbito en los programas electorales con los que se presentarán a las elecciones europeas de 2019.
"Queremos unos compromisos globales que no pongan en riesgo a millones de personas en todo el mundo. Desde las ciudades reivindicamos que nuestra contribución se tenga en cuenta en las futuras políticas climáticas de la UE, en el contexto de la Agencia Urbana Europea y en las políticas de cohesión post 2020", ha recalcado Colau.
En este sentido, ha señalado que desde la capital catalana se aportará su Plan Clima, que prevé reducir hasta un 45 % las emisiones el año 2030 y hacer de la ciudad un espacio neutro de emisiones antes de 2050.
"Las ciudades son el marco para la creación de consensos, cocreación de políticas y participación ciudadana para tejer alianzas entre nosotros pero también con todos los agentes afectados por un problema que nos amenaza globalmente y ataca directamente a nuestro territorio. Aprovechamos esta oportunidad", ha insistido.
Es la primera vez que Barcelona acoge una reunión de la red C40, cuyo primer debate se celebró en 2017 en la ciudad estadounidense de Nueva York.
En el marco de este encuentro, el Movimiento por la Justicia Climática ha entregado a las autoridades del consistorio el documento "Hacia la justicia climática en la metrópolis de Barcelona".
En este documento se recogen un total de 94 propuestas de medidas relacionadas con la movilidad, la gestión de los residuos, el turismo y el agua que, según expertos en la materia, pueden contribuir a mitigar la "crisis climática" que vive la metrópolis.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs