ONU solicita más compromiso para el COP14 de CBD

La ONU pide más compromiso para el COP14 de biodiversidad en Egipto
 
Fecha de Publicación: 06/10/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


La Secretaría Ejecutiva del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD), principal tratado global de la ONU sobre biodiversidad, pidió hoy más compromiso político a los países ante la próxima Conferencia COP14 que tendrá lugar en Egipto del 13 al 27 de noviembre.
La secretaria ejecutiva del CBD, Cristiana Pasça Palmer, lamentó hoy en El Cairo la falta de compromiso político y llamó a acelerar los esfuerzos antes de 2020, fecha límite para cumplir los objetivos del convenio del diversidad biológica.
"Hay mucho menos progreso de lo esperado y es porque la biodiversidad no es un asunto a la que las políticas le presten atención. Y no hay suficiente comunicación con el ámbito económico", dijo la experta en rueda de prensa.
El Plan Estratégico para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) 2011-2020 se compone de una misión, objetivos estratégicos y las 20 metas de Aichi.
"Aún tenemos dos años y hay que acelerar los esfuerzos", afirmó Pasça Palmer, al explicar que esto requiere un "cambio de mentalidad" en la economía y que "hay muchas oportunidades para eso".
Los objetivos primordiales del convenio incluyen, entre otros, la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
Pasça Palmer indicó que 80 ministros han confirmado ya su presencia en la conferencia COP14 prevista entre 13 y el 27 de noviembre en la ciudad de Sharm el Sheikh, donde abordarán la situación de los diferentes tipos de industria y acordarán pautas para proteger la biodiversidad.
"A veces los responsables tienen voluntad, pero no saben el cómo", dijo.
"Los campos de inversión en general no piensan en biodiversidad, sino en la ganancia inmediata", agregó, al destacar que por primera vez se implican diferentes campos como infraestructura, minería, sanidad, sectores privados, sociedad civil, así como diferentes ministerios, no solamente el de medioambiente.
Por su parte, la ministra egipcia de Medioambiente, Yasmine Fouad señaló que los preparativos para la conferencia avanzan y que "lo más importante es lo sustantivo y la parte técnica".
Por ello, indicó, ya se están celebrando varios talleres para los medios, técnicos y para movilizar la opinión publica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs