Nuevamente Portugal sufre un gran incendio



Un incendio de grandes dimensiones cerca de Lisboa obliga al desalojo de aldeas

Fecha de Publicación
: 08/10/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Portugal


Un incendio de grandes dimensiones desatado en la sierra de Sintra, a unos treinta kilómetros al norte de Lisboa, ha obligado a desalojar a 47 personas de varias aldeas próximas por el peligro de propagación debido a las rachas de viento fuerte en la zona.
Más de 750 bomberos trabajan en la zona donde las llamas, que se iniciaron cerca de la medianoche en la zona de Peninha, se han descontrolado durante la madrugada impulsadas por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la zona del siniestro.

Elevadas temperaturas y sequía
Junto a los bomberos, hay desplegados en la zona unos 218 vehículos de extinción terrestre y ocho aviones, incorporados a las tareas a primera hora de la mañana, según datos de la Protección Civil lusa.
El avance del fuego obligó a las autoridades a desalojar durante la madrugada a 47 personas de sus casas y a realizar otras “evacuaciones preventivas” en zonas de la vecina localidad de Cascais, hacia donde se extendieron las llamas en las últimas horas.
El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se desplazó a la zona alrededor de la 01.00 hora local (12.00 GMT) para conocer de primera mano la situación junto al alcalde de Sintra.
Por su parte, el ministro de Administración Interna (Interior), Eduardo Cabrita, se mantiene “en contacto permanente” con las autoridades de Protección Civil desde Lisboa, indicaron fuentes gubernamentales.
Las autoridades lusas anunciaron a finales de septiembre que extenderían la alerta por elevado riesgo de incendio hasta mitad de octubre, debido a la previsión de elevadas temperaturas y escasas precipitaciones para las primeras semanas del mes.

Reforzar tareas ante los incendios
Ello implicaba mantener el operativo desplegado durante el verano como medida de precaución.
El fuego más grave registrado este año en el país se declaró a principios de agosto en el municipio de Monchique, en la meridional región del Algarve, donde las llamas, que tardaron una semana en ser controladas, consumieron más de 20.000 hectáreas.
Además, 41 personas resultaron heridas, todas leves salvo una mujer de 72 años que sufrió quemaduras graves.
Portugal ha reforzado este año sus operativos de respuesta ante incendios tras las tragedias vividas en 2017, año en el que murieron más de 100 personas en fuegos declarados en junio y octubre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs