Nadie cumplirá todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible



Ningún país cumplirá todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Fecha de Publicación
: 01/10/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


"Ningún país del mundo cumplirá la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" asegura un informe de la asociación de empresas de responsabilidad social empresarial, Forética, publicado con motivo del tercer aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El informe, que se ha basado en datos de Naciones Unidas y fuentes especializadas, concluye que, aunque se ha visto cierta mejora en el nivel de vida medio; el cambio climático, los conflictos y la desigualdad siguen siendo una amenaza para los esfuerzos de los países por cumplir estos objetivos. Los ODS se componen de metas fijadas por los estados miembros de las Naciones Unidas y resumidas en 17 objetivos que los países se han comprometido a cumplir antes de 2030.

Informe Foretica
Entre estos objetivos, se encuentran la reducción de las desigualdades (ODS10) o la acción contra el cambio climático(ODS13), los dos puntos que presentan peores perspectivas futuras según el informe, ya que no se prevé que ninguna de las grandes regiones del mundo llegue a cumplir los estándares fijados hace tres años.
En el informe se puede observar que los países denominados BRISE, grupo formado por 14 países con economías emergentes entre los que destacan Brasil, Rusia e India, no se encuentran en el camino de cumplir ninguno de los 17 objetivos.
Caso similar ocurre con los países con economías en vías de desarrollo, de quien los autores solo esperan que cumpla el objetivo 12, referente a la producción y el consumo responsable.

ODS de la ONU
Para los expertos del índice de Desarrollo Global Sostenible, una de las causas de este estancamiento es que la acción de los países de renta alta “genera externalidades negativas” en los países de rentas más bajas.
En el caso de España, según los datos del índice de Desarrollo Global Sostenible, cumplirá sus compromisos en 5 de los 17 objetivos: salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante y acción por el clima.
En el lado contrario, España ha sufrido un retroceso en los últimos años en reducción de las desigualdades y en alianzas para lograr los objetivos, mientras que se ha estancado en materias como acabar con la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, vida submarina y vida en los ecosistemas terrestres.
El informe analiza el papel de la empresas en la consecución de estos objetivos y se llega a la conclusión de que casi la mitad de las empresas (48 %) sigue sin comprender los beneficios de apostar por proyectos relacionados con los ODS.
Según estos datos, recogidos del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, el 41% de los empresarios cree que falta claridad sobre las implicaciones regulatorias y el 38% que la agenda es demasiado compleja.
Según la misma fuente, a la hora de tener en cuenta los beneficios de los ODS, el 74% de los empresarios destaca como “muy importante” la oportunidad de centrar las estrategias de sostenibilidad de su compañía en consonancia con estas metas.
También destacan la oportunidad de innovar (66%), las repercusiones positivas en la reputación de la empresa (49%) y la oportunidad de diferenciarse y generar ventajas competitivas (45%).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs