Invasoras están poniendo en riesgo al Danubio




Los peces del Danubio, al borde de la extinción por culpa de las especies invasoras

Fecha de Publicación
: 15/10/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Europa


La presencia de especies exóticas invasoras es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Viven en sitios de las que no son originarias y ello tiene un gran impacto sobre las especies nativas. Algunos estudios apuntan que son responsables, por sí solas, del 16 % de todas las extinciones que se suceden en el planeta, algo que los expertos auguran que irá en aumento de seguir modernizándose los sistemas de transporte.
Muchas de ellas llegaron a los que hoy son sus hábitats naturales como consecuencia del comercio internacional y ahora factores como el aumento de las temperaturas favorecen su permanencia y supremacía en enclaves donde las especies nativas tienen dificultades para sobrevivir debido a que son menos resistentes a los cambios que las últimas en llegar.
A fin de cuantificar el impacto que ello supone, el Ministerio de Medio Ambiente del estado alemán de Baviera encargó un estudio a un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich. El trabajo evalúa qué supone para las especies autóctonas de esta zona la presencia de las especies invasoras y los resultados se han publicado este mes de octubre en la revista especializada Biological Conservation.
El trabajo, que se centra en las distintas especies de peces que surcan el curso alto del río Danubio, el río Elba y el río Main, constata que en los últimos 30 años (1989-2013) las poblaciones de peces nativos han disminuido casi hasta extinguirse como consecuencia de la presencia allí de especies invasoras, que no paran de aumentar.
Según el trabajo, además del aumento de las temperaturas, las especies nativas se han visto afectadas por los cambios en los regímenes sedimentarios derivados la construcción de embalses y otras infraestructuras de la misma índole en la zona. En definitiva, por el cada vez mayor impacto de la especie humana sobre el curso de estos ríos.
En referencia a ello, los autores del trabajo destacan que muchas de las especies afectadas tienen ciclos de vida muy complejos y dependen de condiciones especiales en las distintas fases de su ciclo vital que en muchas ocasiones se han visto modificadas.
Además, subrayan que como consecuencia de la interrupción del curso de los ríos, muchas de las especies no pueden migrar entre subhábitats, lo que las hace prisioneras de unas aguas que no presentan las condiciones adecuadas para asegurar su devenir.
Entre las especies amenazadas, destaca el leucisco (Leucuscus leuciscus), un pez de agua dulce que puede alcanzar hasta 40 centímetros de longitud y cuya población hoy se encuentra en declive pese a haber sido una de las especies más abundantes hace muy pocos años. Por el contrario, el trabajo revela que algunas especies “generalistas”, es decir, aquellas que pueden vivir en un rango de condiciones más amplio, se están expandiendo, pues sus requisitos no son tan particulares.
En cuanto a las especies invasoras, los autores resaltan el aumento de la trucha arcoíris (Oncorhyn chusmykiss) que, perteneciente a la familia de los salmónidos, se encuentra distribuida de forma nativa por el norte del océano Pacífico, desde Japón hasta la península de la Baja California, en México, pasando también por el mar de Bering.
Asimismo, el estudio reporta un incremento de otro pez de agua dulce, el Pseudorasbora parva que, originario del lejano oriente, fue introducido durante la década de los 60’ en Europa, donde desembarcó primero en ciertos estanques de Rumania para luego hacerse camino hacia el Danubio y así esparcirse por todo el territorio del antiguo continente.
“En el futuro, tendremos que estar preparados para encontrar un número cada vez mayor ríos con nuevas comunidades biológicas que consistan en una mezcla de especies que nunca se encontrarían naturalmente”, expone a modo de conclusión el profesor Jürgen Geist, del Departamento de Biología de Sistemas Acuáticos de la Universidad Técnica de Múnich.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs