India pierde 23 leones por infección de animales domésticos

Mueren 23 leones en peligro de extinción por infección transmitida por animales domésticos

Fecha de Publicación
: 11/10/2018
Fuente: La Gran Época
País/Región: India


Más de 20 leones asiáticos en peligro de extinción fallecieron en el lapso de tres semanas en India, en el estado Gujarah por una enfermedad infecciosa transmitida por animales domésticos a través de las garrapatas, reportó The Tribune el 6 de octubre.
Presionado por el Tribunal Supremo, el gobierno de Gujarah realizó una rueda de prensa y confirmó lo que se temía: las muertes de 23 leones fueron causadas por una enfermedad infecciosa grave: el Virus del distemper canino (CDV), también llamado Virus del Moquillo.
Los animales vivían en el bosque Santuario Saurashtra de Gir, como parte de los 600 individuos de su especie protegidos en una extensión de apenas 1300 kilómetros cuadrados, destacó el equipo de conservación de los felinos a la agencia Reuters.
“En el área de Dalkhaniya del área del bosque Gir, hasta el momento, un total de 21 (actualizado a 23) leones han muerto. Esto ha ocurrido solo en una zona del Bosque Gir”, dijo a Reuters el jefe del área de conservación de la foresta, Junag Dushyant Vasavda.
Hoy el Ministro Forestal Ganpat Vasava y el Secretario Rajiv Guptan dijeron que la zona afectada es el centro de rescate en Jamwala, que tenía 26 leones, y por ahora los otros tres “aparentemente parecían estar sanos, aunque considerablemente debilitados”.
Las autoridades advirtieron que el hecho que todas las muertes de leones ocurrieran en en la misma zona, perteneciente al distrito de Amreli, generó la sospecha de que algo podría estar mal en esa área.De hecho la muerte masiva de los felinos por un posible virus alarmó a la población de Junagah.
Se enviaron muestras de sangre y ADN de todos los leones, muertos y vivos, a los laboratorios de Gujarat y al Instituto de Investigación Veterinaria de la India en Pune y se confirmó que las muertes eran infecciones por el Virus de Diftemper Canino (VCD) y protozoos de babesiosis transmitidos por garrapatas que a menudo se encuentran en los animales domésticos.
Un brote similar del mismo virus se observó en los bosques de Serengeti, en África oriental, en 1994, que eliminó a alrededor del 30 por ciento de la población de leones allí, destacó Reuters.
El Ministro dijo que para mañana esperan la llegada de vacunas que se están importando desde Estados Unidos, de la cual los animales podrían salvarse definitivamente.
Dado el peligro que el mal se extienda, Junag explicó que otras áreas donde habitan los felinos se están evaluando. “Hemos examinado todo el bosque Gir y otras áreas cercanas donde los leones podrían haber visitado. En el proceso, no encontramos ninguna muerte o síntomas similares”.
Expertos en vida silvestre habían estado abogando en las últimas semanas por la urgente necesidad de creación de una segunda morada lejos de Gir en la cordillera de Kuno-Palpur en Madhya Pradesh, para evitar la aniquilación total de las especies en peligro de extinción en caso de un brote de una epidemia.
El gobierno estatal hasta el momento se ha negado a separarse de un solo león, sosteniendo a los gatos salvajes como el “orgullo de Gujarat”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs